domingo, 20 de marzo de 2011

Un acuerdo con Israel que llegó, pero tarde

Por Jana Beris para LA NACION

La Argentina ratificó esta semana y con demora el tratado de libre comercio; mientras, Brasil y Uruguay ya están aprovechando las ventajas de la reducción de aranceles.
Aproximadamente un año después de la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio entre Israel y el Mercosur, que había sido suscripto en 2007, llega la etapa que faltaba: la ratificación argentina, la última, gracias a la aprobación por amplia mayoría en la Cámara de Diputados esta semana. El tratado en cuestión fue el primero que el Mercosur firmó con un país no sudamericano. "Una de las herramientas más importantes en la promoción de relaciones económicas y comerciales entre dos países es un acuerdo de libre comercio, y es una lástima que hayan aguardado hasta ahora", dijo a La Nacion Boaz Rodkin, director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. "Nos consta que la demora se debió a razones internas ya que sabemos que las relaciones con Israel son importantes tanto para el gobierno argentino como para la oposición."

Mario Burstein, director de la Cámara de Comercio Israel-América latina, que habló con La Nacion poco antes de llegar las noticias sobre la ratificación en la Cámara de Diputados, aseguró que "los empresarios están esperando que [el canciller Héctor] Timerman llegue con el papel firmado".

Fuentes vinculadas al tema del comercio israelí con América latina no tienen duda alguna de que la Argentina ha perdido sumas importantes por su demora. Burstein señaló que "el comercio internacional se basa en que haya comercio bilateral, en que los países comercien, ganen y si uno no comercia o si uno se adapta a la baja de impuestos y el otro no, el que no se adapta, evidentemente va a perder".
Algunos números pueden dar cierta idea al respecto. En 2009, la Argentina exportó a Israel por US$ 373 millones y en 2010 , por 338 millones, o sea que sufrió una caída del 9%, pese a la salida de la crisis mundial. Las exportaciones de Uruguay a Israel en ese mismo lapso aumentaron 29% y las de Brasil, 25%. Si bien es imposible trazar en forma categórica una lógica causal entre estas cifras y la falta de ratificación hasta ahora del acuerdo de libre comercio, tampoco es posible descartarla. El hecho es que si la Argentina hubiese ratificado antes, habría tenido oportunidades de ingresos con ventajas arancelarias que no tuvo hasta ahora.

El embajador de Uruguay en Israel, Bernardo Greiver, explica: "En los dos primeros meses de 2011 crecimos un 80% en las exportaciones uruguayas, en comparación con los dos primeros meses de 2010. Casi todo lo que aumentamos son productos que antes también entraban, pero cuando uno tiene un tratado de libre comercio, se reúne con gente específicamente porque habla de ese tema y así da una visibilidad al comercio y a las oportunidades, que antes no la tenía".
Rafi Harpaz, director del Departamento Económico de la cancillería israelí, que tiene a su cargo el comercio con Estados Unidos, Canadá, América latina y Africa, destacó la gran importancia que su país da a las relaciones económicas con los países latinoamericanos. Indudablemente, hay mucho que desarrollar ya que hoy en día, más que nada por cuestiones logísticas, tan sólo el 3% de la exportación israelí va a ellos.

"El potencial es gigantesco y los rubros son muy variados: telecomunicaciones, energías renovables, agua, turismo, el campo médico y mucho más. Todo indica que el acuerdo es muy promisorio", dice Harpaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...