jueves, 21 de abril de 2011

Avión furtivo chino Chengdu J-20

El Chengdu J-20 es un prototipo de avión de combate de quinta generación, con dos motores desarrollado por Chengdu Aircraft Industry Corporation para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. A finales de 2010, el J-20 se sometió a pruebas de alta velocidad, realizando su primer vuelo el 11 de enero de 2011. El General He Weirong, comandante de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, dijo en noviembre de 2009 que espera que el J-20 entre en funcionamiento en 2017 - 2019.


El J-20 fue uno de los programas de avión de combate de furtivo con el código J-XX, que fue lanzado a finales de 1990. Desde finales de 2010 se han construido dos prototipos. El 22 de diciembre de 2010, el J-20 estaba en pruebas de rodaje de alta velocidad fuera del Instituto de Diseño de Aviones de Chengdu, aunque las pruebas de vuelo no se confirmaron. El 30 de diciembre de 2010 se informó que funcionarios de alto nivel estaban llegando a las instalaciones de Chengdu para presenciar el primer vuelo de prueba. El J-20 realizó su primer vuelo, que duró unos 20 minutos, el 11 de enero de 2011, escoltado por un Chengdu J-10.
Una agencia de noticias rusa especula que China podría ser capaz de producir el J-20, con un costo entre el 50% y el 80% inferior a los cazas de quinta generación rusos y estadounidenses, y que los clientes potenciales pueden incluir a Pakistán, Oriente Medio, América Latina, el sudeste de Asia y los países más ricos de África.  Otras opiniones indicaron que China no puede ser capaz de fabricar todos los materiales compuestos avanzados, productos de aviónica, y los paquetes de sensores, por lo que tendría que recurrir a proveedores extranjeros.
Posibles especificaciones:
Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 67 ft 5 in (20.60 m)
Envergadura: 43 ft 7 in (13.30 m)
Altura: 13 pies 11 en (4.30 m)
Superficie alar: 900 m² (88 m²)
Peso en vacío: 29.000 libras (14.970 kg)
Cargado de peso: 51.320 libras (23.327 kg)
Peso máximo al despegue: 62.000 libras (29.000 kg)
Planta motriz: 2 × WS-15 motores de 35.000 lbf (156 kN) cada uno (el prototipo empleó Motores Saturno 117S - 117S, una actualización del AL-31F)
Velocidad máxima: Mach 2.2 + (1.650 + mph, 2655 + km / h) en la altura
Velocidad de crucero: Mach 1,6 (1.060 km / h, 1.706 kmh) supercrucero en la altura
Alcance: más de 2.790 millas (más de 4.500 km)
Radio de combate: 865 a 920 millas (750 a 800 nmi, 1,380-1480 km)
Techo de servicio: 65.000 pies (19.800 m)
Carga alar: 54 lb / ft ² (265 kg / m²)
De empuje / peso: 1.36
Armamento:
Armas de fuego: 1 × 20 mm en el ala raíz
Misiles: 6 × aire a tierra ó 2-6 aire-aire
Bombas: 2 × 1.000 libras (450 kg) o 8 × 250 libras (110 kg) pequeñas bombas
Puntos de anclaje: 4 × estaciones de pilón debajo de las alas puede ser acondicionado para el transporte de tanques o armas, cada una con una capacidad de 5.000 libras (2.800 kg).
Aviónica: Radar AESA construido por la CAC, sobre la base del Tikhomirov PIIN N035 Irbis-E, ruso.
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