jueves, 21 de abril de 2011

Cómo arruinar una economía

Por Jeremy Martin para LA NACION
Parece haber comenzado oficialmente la temporada de tonterías de campaña en la Argentina. Me refiero al período en que las decisiones críticas se vuelven abiertamente políticas y se hacen con la mirada puesta en mejorar las credenciales para las elecciones. ¿La decisión del gobierno de Cristina Kirchner de incrementar su control sobre muchas compañías privadas clave es simplemente una táctica de campaña o, más bien, parte de una marcha preocupante y continua hacia un sistema estatista?

El anuncio de mayor control sobre directorios corporativos parece otro paso en el camino de la Presidenta hacia el alineamiento de intereses: la jugada le cae bien a un bloque importante de votantes que debe tener de su parte. Y, por otro lado, la medida no debe tomarse como una sorpresa, sino, más bien, como la consumación del plan de nacionalización de los fondos de pensión que comenzó en 2008.

Lamentablemente, el aumento del estatismo se corresponde con una menor transparencia y más corrupción. El análisis de Transparencia Internacional de 2010 atestiguó a una caída de la Argentina al lugar 105 entre 178 naciones; en América latina, sólo Paraguay, Ecuador y Venezuela califican por debajo de la Argentina. Al mismo tiempo, el análisis de "Hacer negocios", del Banco Mundial, ubica a la Argentina 115a. entre 183 economías en el nivel global.

Quizás en ningún lugar se refleje mejor la falta de transparencia -y el intervencionismo del gobierno kirchnerista- como en las acusaciones de manipulación de estadísticas nacionales. Existen contundentes evidencias de que el Gobierno ha falsificado continua y persistentemente las estadísticas de inflación y los índices de pobreza, para dar cifras groseramente disminuidas.

En lugar de aceptar la evidencia fiscal de los errores de sus políticas, el Gobierno ha dibujado las cuentas. Economistas independientes señalan que la inflación fue en 2010 de entre 25 y 30 por ciento, mucho peor que el 11 por ciento que indican las estadísticas oficiales.

Con la inflación en espiral ascendente, docenas de casos de arbitraje internacional pendientes, las cuestiones de la deuda con el Club de París sin resolver y lejos de una solución final, entre otras manchas, la capacidad de la Argentina de atraer inversión privada no necesitaba más impedimentos. Inversores en mercados emergentes han ubicado últimamente a la Argentina cerca de o en el fondo del ranking de los destinos de desembolsos posibles. Ahora, con los anuncios de la semana pasada, esa posición parece asegurada por un tiempo.

Aquí estamos. La demonización del sector privado, del FMI y de los preceptos "neoliberales", los blancos fáciles y confiables de los dos gobiernos de los Kirchner, ha llevado ahora a una jugada mucho más directa no sólo en el sentido de confrontar con firmas privadas, sino realmente controlar sus decisiones e inversiones.

Más allá de los enemigos mal elegidos en los últimos tiempos, lo que comenzó como un esfuerzo muy necesario para la recuperación del país plantó las semillas que se cosechan hoy: fuerte intervención del Gobierno en la economía y un marco polarizado entre gran parte del sector privado del país y la Casa Rosada.

Las acciones que, en 2003 y 2004, buscaban apuntalar una nación en quiebra e incluyeron una gran dosis de malestar en la industria privada pusieron al país en un camino ininterrumpido hacia un sistema estatista que será extremadamente difícil de desandar, aunque Cristina Kirchner no obtenga un segundo período.

Han sido casi dos años desde que The Wall Street Journal señaló a la Argentina como "un modelo de cómo arruinar una economía". Veamos cómo las últimas noticias desde Buenos Aires se desarrollan entre estos días y octubre. Pero quizá se requiera actualizar el análisis: "Cómo arruinar una economía, pero ganar una reelección".

El autor es director del Instituto de las Américas, de EE.UU.
Traducción de Gabriel Zadunaisky

7 comentarios:

  1. hernan_javier_saab@yahoo.com21 abril, 2011

    Se te ve demasiado preocupado de lo que piensa wall street de argentina.
    Fijate lo que pensaba wall street de la economia americana en el 2007 y fijate si alguien si quiera menciono una posible crisis hipotecaria.
    Creo que lo peor que nos puede pasar es tener gente en el gobierno como macri o carrio que viven preocupados de las gansadas que algun imbecil de afuera diga de nosotros.
    Es por eso que prefiero este gobierno. Porque es ABSOLUTAMENTE INDIFERENTE de este tipo de opiniones casi siempre equivocadas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y vos te crees el único dueño de la verdad?. ¿Todos los demas son estupidos? Si es así, lo lamento...aprende lo que es democracia.

    ResponderEliminar
  3. Che Hernan, aprende a leer opiniones distintas. Tanto "escuchar verso", te afecto el cerebro.
    Jajaja, el trabajo lo escribieron en EUA, este blog solo lo bajo, fijate ganso zurdo en la etiqueta, dice "conceptos".
    Jajaja, gracias por enseñarme como son los "K", igual a una "cag..."

    ResponderEliminar
  4. Podemos tener opiniones distintas, pero no nos agraviemos. Lo que divide a los partidos políticos es el "cómo y el cuándo", que es justamente lo que los divide. Siempre hay personas bien intencionadas que compran la "sanata" del charlatan de turno. No se puede negar que como todo gobierno, hay cosas que deben ser corregidas, y la intolerancia es una de ellas. Pensemos que jugamos con la camiseta de la seleción nacional y no con la de River, boca, Velez, Estudiantes, etc. Ciando, estemos por arriba del pensamiento mediocre que es el del hombre mediocre y perdamos la capacidad para analizar noticias, en lugar de embanderarse, estamops perdidos. Ya, se ha perdido el sentir del amor y respeto por la patria y sus instituciones, y tambien de la Fé, transformada en una fuga de vacaciones cortas. Debemos mantener los objetivos nacionales como guia y formular politicas de Estado consensuadas que quien el futuro de nuestra patría. Para aquellos "K", que me denostan, simplemente me río. Solo un ignorante, podria enviar Mails, sin conocer al destinatario, sus antecedentes, edad y los servicios que le brindo a su patría.

    ResponderEliminar
  5. Che anonimo: Los "K" estan enamorados de Macri, solo se la pasan hablando de el, ¿por que no hablan de politicas de estado es que no saben o no tienen?. Tuvieron que copiarle el Scoring a la CABA, ni una idea genuina. Son zurditos, con Rolex, que los pago el pueblo. Pagen a los jubilados, en lugar de usar su dinero para sus amigotes.

    ResponderEliminar
  6. Cómo les duele la verdad. Hablan de Modelo, ¿qué modelo?, los privados estan haciendo todo y este gobierno ya destruyo a las fuerzas armadas, no hay seguridad, no hay ferrocarriles, gastan millones por día en aerolineas argentinas, las rutas destruidas.
    Atacan al campo, si no fuera por la soja, se hubieran tenido que ir.
    Saludos afectuosos. Sigan así con el blog. Solo la verdad.

    ResponderEliminar
  7. Estamos en democracia y es por eso que me siento libre para decir que estos energumenos de wall street viven diciendo gansadas con el unico proposito de especular.

    O acaso tu concepto de democracia no me permite criticar?

    Y estos tipos que hablan de consenso a que se refieren?
    A Macri que vive vetando lo que sus mismos aliados politicos proponen?
    O hablamos del "consenso" que Duhalde se cansa tanto en proponer? De un tipo que si no gana siempre dice que fue por trampa?
    O de carrio o pino que tienen el ego tan gigante que son incapaces de armar alianzas solidas?

    De que consenso me estan hablando muchachos? Paises desarrollados como Estados Unidos, Francia, Italia etc se cagan a puteadas en sus debates politicos y mas o menos sacan el pais adelante.

    El problema en el pais no es que no haya consenso. El problema es que solo el oficialismo y un poco mas tiene un interes genuino en representar y legislar para el pueblo.


    El dia que cristina tenga consenso con macri va a ser un dia muy triste en el pais.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...