jueves, 28 de abril de 2011

Moreno lanza una red de mercados

Por Alfredo Sainz - LA NACION
El objetivo del secretario de Comercio es reproducir en todo el país el modelo comercial del Mercado Central
Dentro de dos semanas el Gobierno pondrá en marcha su nueva red de mercados mayoristas. La propuesta fue oficializada ayer a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial y debutará formalmente el miércoles 12 de mayo con la apertura del Mercado Concentrador de José C. Paz.

En las invitaciones que recibieron en las últimas horas los principales empresarios vinculados con el consumo masivo se informó la presencia de Cristina Kirchner, aunque el encargado de la convocatoria no fue Presidencia de la Nación, sino el poderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que es el impulsor del nuevo modelo de mercados mayoristas.

El propio Moreno ya se encargó en las últimas semanas de destacar el papel que jugarán los centros de compra mayoritaria como herramientas para controlar la inflación. La estrategia oficial es reproducir el modelo comercial del Mercado Central en otras zonas del país.

En el caso del Mercado Concentrador de José C. Paz, la propuesta ya está en funcionamiento desde hace un par de meses. El complejo se levanta a metros del cruce de la ruta 197 y las vías del ferrocarril San Martín en un predio donde hasta el año pasado funcionaba un paseo comercial, similar a los que en el conurbano se conocen como "las saladitas". Moreno ya estuvo recorriendo el lugar hace un par de meses acompañado por el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

El mercado fue reconvertido para funcionar como centro de acopio de alimentos frescos, trabajando inicialmente con frutas, verduras y carnes, aunque la idea que ya adelantó Moreno es que en el corto plazo se sumen otras propuestas de alimentos secos. El complejo funcionará como un centro de venta mayorista -pensado para atender la demanda de pequeños comercios, almacenes, autoservicios-, aunque dos días a la semana estará abierto al público minorista.

"Moreno asegura que el centro comercial va a contar con la misma oferta que el Mercado Central, con la venta a granel de harina, azúcar y lácteos", explicó Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa, una de las dos cámaras que agrupan a los autoservicios chinos que operan en la Argentina. La entidad que agrupa a los chinos ya confirmó que comenzará a abastecerse en el mercado concentrador de José C. Paz, para lo cual, incluso, ya montó un centro de distribución en la zona, más precisamente en las inmediaciones de la estación Sol y Verde, en el mismo partido de José C. Paz.

Los planes de Moreno en materia de nuevos mercados centrales no se terminan en el noroeste del conurbano bonaerense. En el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial se informa la creación de "una red de Mercados de Interés Nacional". Oficialmente se informó que el objetivo de la propuesta es "abastecer a la población con el menor costo posible, promoviendo a su vez la remuneración adecuada a los productores y el fomento a las actividades regionales".

Los planes de Moreno incluyen la apertura de al menos otros tres Mercados de Interés Nacional en los próximos meses. En todos los casos las plazas en estudio son ciudades importantes del interior y en principio las elegidas serían Resistencia, Mendoza y Córdoba.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...