lunes, 4 de abril de 2011

Mount Pleasant, la base donde no llegó el ajuste de Cameron

Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín

El premier británico la excluyó del plan de recortes en Defensa. Un sitio estratégico.
Miembros del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata que viajaron a las Malvinas con ex combatientes de dicha ciudad realizaron una producción audiovisual sobre las instalaciones militares que los británicos tienen en su base de Mount Pleasant. Los académicos hicieron llegar a Clarín su material, con la intención de mostrar la base “no en su fase defensiva sino en la de la proyección de su poderío hacia el hemisferio sur”.
Y denuncian, a través de un informe que elaboraron para el IRI bajo el nombre de La Fortaleza Malvinas, que la base es un “paradigma neocolonial” y tiene un evidente “uso como factor de disuasión. Señalan además que todo el complejo militar funciona como “un punto estratégico de control de toda la zona antártica y el Atlántico Sur”.
Los miembros del IRI, entre ellos el también secretario del departamento de Islas Malvinas, Antártida e Islas del atlántico sur de la Universidad de La Plata, Federico Gómez –autor de las fotos– viajó a las islas a mediados de marzo junto a un grupo del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de dicha ciudad (CECIM), los que elevaron un rechazo formal a la base durante su viaje en entrevistas con integrantes de la comunidad y del gobierno isleño.
En las fotos a las que tuvo acceso Clarín se pueden observar desde los barrios que albergan a la nunca revelada cantidad de tropa estacionada en el Atlántico Sur hasta los enormes hangares rodeados por alambres de púa , y donde se estacionan aviones superveloces (como los Typhon), helicópteros, radares y misiles de acceso más que vedado incluso para los isleños. Y en el puerto militar, también restringido, se estacionan portaaviones y barcos patrulla con que Gran Bretaña vigila la zona.
Precisamente los ejercicios militares que Londres realiza cada año en el archipiélago fueron el eje del último cruce con la Argentina . Fue el año pasado cuando el gobierno protestó duramente ante la embajada británica en Buenos Aires –Cristina Kirchner llegó a decirles “piratas”– por la realización de lanzamiento de misiles tierra agua (los Rapier). Mientras los argentinos denunciaron que estas prácticas se realizaban “por primera vez”, para el Reino Unido eran “sólo una rutina” de los últimos 25 años. El gobierno presentó su rechazo a los ejercicios en cuanto foro pudo, y en principio recibió el apoyo de la región, que a través de la Unasur los condenó.

En el medio se cruzó la propia interna británica. El Reino Unido está un plan de ajuste del gasto público en todos los ámbitos incluyendo el militar y la reducción de sus bases en todo el mundo. La protesta ante el gobierno de David Cameron de un grupo de militares, y sus advertencias contra el “peligro” que aún entrañaba la Argentina, llevó al gobierno del premier a aclarar rápidamente que la defensa de Malvinas no estaba incluida en los recortes.

Mount Pleasant es un centro militar de interés internacional. A mediados del año pasado, un grupo de expertos que trabajan con el Parlamento Europeo presentó una propuesta para una presencia marítima en la islas para promover la “europeización” de las bases militares que los franceses y británicos tienen en el mundo, entre ellas la de Gibraltar y la de Malvinas. El documento fue encargado por la comisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara, que considera “clave” para la estrategia militar de la UE y para la protección de las rutas comerciales contar con instalaciones en “ultramar”. Y generó un rechazo formal de la Cancillería.

“Los intereses británicos en el Atlántico Sur se ven posicionados en función de la presencia de esta base y de su poderío. Es la mayor base militar del hemisferio sur, enclavada en el Atlántico, señaló a Clarín Federico Gómez, quien también es miembro del Centro de Reflexión en política Internacional.

7 comentarios:

  1. "Y en el puerto militar, también restringido, se estacionan portaaviones y barcos patrulla con que Gran Bretaña vigila la zona."

    Portaaviones ingleses en las Malvinas? Me parece que le erraron

    ResponderEliminar
  2. Amigo: Habrán visto algún buque con plataforma para aterrizaje de helicópteros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, sabes cuantos pota les queda a los ingleses?, en total.-

    ResponderEliminar
  4. Amigo: No entiendo la pregunta, pero infiero que me preguntas: ¿Cuantos portaviones le queda a los ingleses?
    - Según se tienen uno en construcción y otro fue enenviado a desguace. Mi duda, es como aun emplean el Harrier, estos pueden despegar desde buques portacontenedores. El Harrier fabricado en USA, tiene una computadora que lo hace despegar verticalmente, sin los viejos problemas de los primeros Harrier.
    No puedo opinar sobre la información, ya que no fue contrastada por mí, pero me resultó interesante, para vuestros conocimientos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimados amigos: segun la Royal Navy (http://www.royalnavy.mod.uk/operations-and-support/surface-fleet/aircraft-carriers/index.htm) sólo queda operativo el HMS Illustrious, siendo los otros dos portaaviones decomisionados. Con capacidades similares y roles diferentes encontramos al HMS Ocean (http://www.royalnavy.mod.uk/operations-and-support/surface-fleet/assault-ships/hms-ocean/index.htm) y en menor medida a los LPD Albion Class (http://www.royalnavy.mod.uk/operations-and-support/surface-fleet/assault-ships/albion-class/index.htm). Un comentario final: no alcanza con decirles "piratas" a los ingleses para amedrentarlos. Debemos desarrollarnos económica, social y militarmente (industria nacional)para convertirnos en un interlocutor válido. Por último, recordar que Malvinas y demás islas (no olvidarse de eso) constituyen la puerta de acceso a la fuente de agua dulce más importante del planeta. Malvinas seguirá siendo (aunque algunos lo nieguen) nuestra más firme hipótesis de conflicto. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Amigo: El poder politico fue el que elimino las hipotesis de conflicto...

    ResponderEliminar
  7. Creo que nuestro país no tiene proyección estratégica defensiva ni ofensiva, mientras las cosas sigan de ese modo, Inglaterra nunca va a tomar en cuenta siquiera nuestros reclamos, provengan del gobierno que sea (en este caso es un horror la política de este gobierno). Hay que tener en cuenta que el pensamiento inglés es colonialista y utiliza la fuerza sin dudar, y nuestro país no tiene peso en materia de defensa, por lo tanto es como hablar con una pared.
    Algún día sera, mientras tanto y con los políticos de turno, nunca va a suceder un avance, al contrario, retrocederemos mas y mas y nuestra soberanía seguirá subyugada en sus manos. Saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...