miércoles, 20 de abril de 2011

Ya es oficial: el Dakar 2012 arrancará frente al mar

La carrera no pasará por Córdoba. Y recorrerá caminos chilenos hasta llegar el 15 a Lima.
Foto: VOZ DE MANDO. GREGORY MURAC ES EL NUMERO 2 DE LA ORGANIZACIÓN.

Como si algo le faltara a Mar del Plata a comienzos de año, ayer a la tarde se presentó oficialmente el Rally Dakar 2012 que largará el 1° de enero desde esa ciudad balnearia y recorrerá 9 mil kilómetros en 15 días hasta llegar a Lima después de pasar también por tierras chilenas.

En un acto extenso realizado en un hotel céntrico, se oficializó un recorrido que por primera vez desde que esta prueba se corre en Argentina no pasará por Córdoba. Es cierto que algunos pilotos comentaron que las etapas por caminos de esa provincia se asemejaban demasiado a las de un rally tradicional y no a uno a campo traviesa, pero por la pasión que desata el automovilismo en Córdoba no dejó de ser llamativa la decisión tomada.

El trazado de esta edición enfilará de Mar del Plata hacia el oeste pasando por Bahía Blanca, para concluir la primera etapa en Santa Rosa, la capital pampeana que albergó el Dakar en 2009 y 2010. Luego continuará por San Rafael, donde también pasó en 2009 y 2010, San Juan (2010 y 2011), Chilecito (2011) y Fiambalá, tierra catamarqueña que siempre tuvo el paso del Dakar.

La organización priorizó un recorrido por lugares de carácter desértico, quizá para brindar mayor dificultad a la ya existente y conocida por los pilotos.

El 6 el Dakar cruzará la cordillera de los Andes hasta llegar a Copiapó. Dos días más tarde habrá una jornada de descanso. Y desde el 9 pasará por las ciudades chilenas de Antofagasta, Iquique y Arica y por las peruanas Arequipa, Nazca, Pisco y Lima, donde la prueba concluirá el 15. El piloto Orlando Terranova comentó: “Preparar un auto para competir y ganar el rally lleva mucho tiempo. Estamos en ese camino. Correr aquí es una experiencia única”. Y el motociclista Andrés Junco se esperanzó: “Correr este Dakar será un gran desafío. Estamos trabajando y asumiremos la responsabilidad para hacer la mejor competencia posible”.

El recorrido en la Argentina pasará por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, haciendo paradas en Santa Rosa (1/1), San Rafael (2/1), San Juan (3/1), Chilecito (4/1) y Fiambalá (5/1), cruzando a Chile el 6 de enero, haciendo hincapié que por primera vez el Dakar no pasará por Córdoba. En territorio chileno, la competencia pasará por Copiapó (6/1 y 7/1), Antofagasta (9/1), Iquique (10/1) y Arica (11/1). El tramo final en suelo peruano hará paradas en Arequipa (12/1), Nasca (13/1), Pisco (14/1) y Lima (15/1).


Otro punto importante a tocar es el de las novedades en la reglamentación. A partir de ahora, todas las motos de la competencia (no sólo las de los pilotos de elite como en la pasada competencia) están limitadas a una cilindrada de 450cc. Además, la cilindrada de los cuatriciclos también estarán limitadas, en este caso a 800cc.

Pasando a un plano más económico, y para poder ver en números lo que representa para nuestro país organizar el Dakar, según un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el Rally Argentina-Chile 2011 generó un impacto positivo a la economía argentina de $ 1.111.951.389 lo que significa en dólares u$d 279.525.236.

De ese total, más de la mitad corresponde al turismo, que arrojó un impacto económico de $ 601.824.924 dividido en cuatro rubros, siendo el de la Alimentación, el que mayor dinero dejó al país con una suma de $ 185.990,613, seguido por el de Transporte y Combustible que obtuvo $ 149.996,150 y el de alojamiento que recaudó $ 147.559,276. Las Compras y Gastos Varios recibieron $ 118.278,885.

El reporte de la Sindicatura que preside el Dr. Daniel Gustavo Reposo al que tuvo acceso ámbito.com indicó que 3.460.000 espectadores siguieron la competencia durante todo el recorrido argentino, claro está. En esas etapas, la tasa media de ocupación hotelera fue de un 81% y el gasto diario promedio de cada visitante fue de $ 297.

Estos resultados se dan luego que los 80 agentes de la Sindicatura General de la Nación, en conjunto con sus pares de los Tribunales de Cuentas de las Provincias afectadas, entrevistaran a 6900 concurrentes a la competencia y 580 prestadores turísticos. Además, se han relevado 800 comercios en cada una de las provincias y los centros de información turística provincial y municipal por donde pasó el Dakar.

Por otro lado, también fue muy importante la pasada edición de la competencia para la generación de futuros turistas. El Ministro de Turismo, Enrique Meyer, aseguró que alrededor del mundo 83 millones de personas descubrieron Argentina gracias al Dakar, y que el interés por visitar nuestro país creció un 65%, lo que significa 200 millones de turistas en potencia. Vale aclarar que 190 países mediante a 70 difusores reciben imágenes del rally para una cobertura total de 1200 horas. Teniendo en cuenta todo esto, el valor de dicha exposición en la última temporada fue de 312 millones de euros y crecerá en 2012.
Fuente: Diario Clarín y Ambito.com

1 comentario:

  1. tendrian que hacer un Dakar solo en argentina, desde ushuaia hasta el chaco, o misiones, asi promocionan todos los paisajes del pais de punta a punta... La guita que cueste no importa porque la recontra recuperas en turismo cuando vean las imagenes de cataratas, el perito moreno, ushuaia, bariloche, etc. etc. etc.

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