viernes, 27 de mayo de 2011

Acuerdo militar entre Ecuador y EEUU para producir el fusil Colt M4

El Ministerio de Defensa de Ecuador quiere convertir la fábrica de municiones de Santa Bárbara en productora de armamento de alta tecnología. Para tal fin ha firmado un memorando de entendimiento con Daniel Defense International, con sede en Georgia, Estados Unidos. El acuerdo contempla la producción de 40.000 fusiles Colt M4 de 5.56mm, y estaría representado en Ecuador por Belotechs Group, una empresa cuya razón social fue modificada para recibir el posible contrato, ya que de forma insólita para el tamaño y responsabilidad del contrato se dedica a la comercialización de medicamentos naturales.

Sin embargo a pesar de los adelantos esta venta deberá contar con el permiso del Congreso de los Estados Unidos, trámite que no se alcanzaría hasta el 2013, sin tener la certeza de llegar a buen término, ya que para la instalación de una planta industrial militar también se requiere del permiso del Departamento de Estado. El representante de Daniel Defense International es Paul Lemke, un oficial en servicio pasivo del Ejército americano que tiene conocimientos académicos de América Latina por sus estudios en Vandervilt University. Su nombre es bien conocido en el país porque fue el jefe de la Sección del Ejército del Grupo Militar de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador hasta diciembre del 2010. Sin embargo podría estar inhabilitado según la ley norteamericana por posible conflicto de intereses, entre otros.

En relación al tema el Subsecretario de Desarrollo del Ministerio José Luis Mieles afirmo: “El Ministerio desde hace un tiempo atrás se encuentra desarrollando una política de fomento y desarrollo de la industria, y en particular de las empresas que se encuentran bajo la administración del sector defensa. El trabajo se ejecuta dentro de una política nacional de fomento productivo e impulso a todos los procesos de investigación y desarrollo tecnológico orientados por diversas instituciones del Estado. El objetivo del proceso es fomentar la inversión, el desarrollo de la tecnología y brindar impulso al empleo”. Y el Ministro de la Defensa Javier Ponce dijo: “Ese es un proyecto avanzado, pero no hay nada definitivo. Lo importante es que nosotros estamos en un plan de búsqueda de alianzas para fortalecer la industria de la Defensa”

Así mismo, y de concretarse la instalación de la línea de producción en Ecuador, el solo mercado interno no lo hace rentable para una inversión superior a los U$ 40 millones de dólares, por lo cual se hace necesario buscar clientes internacionales. (Felipe Ríos - Defensa.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...