martes, 24 de mayo de 2011

BICE financiará u$s 19 millones para construir el parque solar más grande de la Argentina

En lo que es una movida sin precedente para la banca local, una entidad fondeará un proyecto que impulsa el desarrollo de infraestructura para energías renovables. El proyecto apunta a ser el más grande a nivel regional una vez integrado con otros desarrollos.
En lo que es una avanzada que busca impulsar las energías renovables en el país, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) financiará con u$s 18,8 millones dos proyectos fotovoltaicos que se desarrollarán en la provincia de San Juan y que formarán parte de lo que será el Parque Fotovoltaico más grande de Sudamérica. Se trata del primer crédito de esta naturaleza otorgado por la entidad, correspondiente a su línea de Energías Renovables, que cuenta con un monto total de u$s 100 millones, con plazos de hasta 10 años, y está destinada a financiar proyectos de energía solar, eólica, hidroeléctrica, entre otras.

Los proyectos Cañada Honda I y Cañada Honda II, desarrollados por la empresa Energías Sustentables SA para la generación de energía eléctrica a través de la solar, fueron adjudicados por Energía Argentina S.A. (ENARSA). El primero de ellos, que cuenta con una capacidad de generación de energía de 2 megavatios, recibirá un financiamiento de u$s 8,8 millones, mientras que el segundo, con una capacidad de 3 megavatios, obtendrá un crédito de u$s 10 millones.

El Parque fotovoltaico que apunta a ser el más importante de Sudamérica, será completado con los proyectos Cañada Honda III, Chimbera I, II Y III. La energía generada a partir de estas obras será conectada al sistema integrado nacional y permitirá diversificar la matriz y volverla más sustentable. "Estamos muy contentos con este financiamiento, porque es el primero que otorgamos en coordinación con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y ENARSA, con el objetivo de financiar proyectos de energía solar, eólica e hidroeléctrica", señaló Mauro Alem, presidente del BICE.

"Con este tipo de crédito el BICE consolida su posición de vanguardia como principal fuente de recursos de largo plazo del sistema, especializándose en proyectos de inversión de plazos mayores a 5 años donde representamos el 79% de los desembolsos del sistema financiero en 2010", agregó Alem.

Conscientes de que lo que constituye el punto débil del sistema financiero argentino es la financiación a largo plazo, durante el 2010, el 93% de las operaciones directas del BICE fueron a plazos superiores a 3 años, consolidando su posición en el sistema financiero como fuente de recursos de largo plazo. En este sentido, en el mercado se le asigna a la entidad que conduce Mauro Alem, un rol que en otros países tienen los bancos de desarrollo. En Brasil, por ejemplo, el rol de financiar infraestructura estratégica lo lleva adelante el BNDES, que ha generado una fuerte expansión del crédito. En el período 2003-2010 el BICE otorgó créditos a más de 1.500 empresas.

Fuente: EL CRONISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...