martes, 17 de mayo de 2011

Brasil y China discuten ampliar el comercio y un nuevo patrón monetario

El país asiático es el mayor socio comercial de Brasil, con un intercambio de u$s56.000 millones en 2010, año en el que China también fue el mayor inversor extranjero en el país sudamericano


Crédito foto: EFE

El ministro de Comercio de China, Chen Deming, mantuvo este lunes reuniones de alto nivel en Brasilia para discutir la ampliación del comercio bilateral, en conversaciones que incluyeron una discusión inicial sobre un nuevo padrón monetario internacional.

Chen se reunió con el canciller brasileño, Antonio Patriota, y con el ministro brasileño de Desarrollo, Fernando Pimentel, y tenía previsto también participar de un seminario empresarial en la sede dela Confederación Nacionaldela Industria(CNI). De acuerdo con Chen, China está abierta a la ampliación del comercio y particularmente interesada en el plan brasileño de modernización de su infraestructura, por las oportunidades de inversiones que se abrirán para las empresas chinas, en especial en el segmento de energía.

"Brasil tiene un plan para aumentar su industrialización pero tiene deficiencias en la infraestructura, en especial en el segmento de electricidad", apuntó el alto funcionario chino en una conferencia de prensa. Al fin de las reuniones de este lunes, dijo Chen, ya "existen proyectos por 1.000 millones de dólares (de inversiones chinas en Brasil)", en estado avanzado, aunque se negó a ofrecer detalles sobre esas iniciativas.
Por su parte, Pimentel dijo que en las reuniones mantenidas en la sede de la cancillería, Brasil expresó su interés en aumentar en por lo menos 20% sus exportaciones a China, aunque puntualizó que Brasil desea que esa pauta sea diversificada.

Pimentel sorprendió al admitir públicamente que en las reuniones con Chen la delegación brasileña mencionó la "conveniencia de discutir un nuevo patrón monetario internacional". "Hemos conversado sobre la necesidad de adoptar una canasta de monedas como patrón internacional. Nada justifica que en el siglo XXI tengamos el mismo padrón monetario creado a mediados del siglo pasado", dijo Pimentel. Chen, por su parte, optó por adoptar una posición más cautelosa y afirmó que esa discusión "podrá realizarse con más propiedad en la próxima reunión del G-20".

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...