sábado, 28 de mayo de 2011

La vuelta al mundo en un barco solar

Esta es la ruta que seguiría el mayor barco solar del mundo MS Turanor PlanetSolar alrededor del mundo.
El MS Turanor PlanetSolar es un catamarán de 31 metros de eslora y 15 metros de anchura que consigue navegar gracias, únicamente, a la energía solar que colectan los paneles solares dispuestos en la cubierta.

Empezó en el mar Mediterráneo para desplazarse a Miami y Cancún, cruzó el canal de Panamá y llegar a San Francisco, pasó por Sydney (Australia), Singapur, Abu Dhabi y regresará de nuevo a Mónaco.
Fotos: Credito Muy Interesante.es
El 15 de mayo del 2011, el mayor barco solar del mundo llega a la capital de Nueva Caledonia, Noumea – La mitad de la ruta, más de 15.000 millas marinas, recorrida exclusivamente con energía solar – con una impresionante bienvenida con más de 25 barcos esperando. A pesar del viento y el mar agitado, el mayor barco solar del mundo llegó a Noumea, capital de Nueva Caledonia. Por la mañana había tenido fuertes lluvias en Nueva Caledonia, pero cuando el TÛRANOR llegó a la laguna de Noumea, el sol salió y saludó la expedición en barco.
En el curso de la primera expedición en barco solar por el mundo, la tripulación de cuatro personas – el capitán francés Patrick Marchesseau, el promotor suizo del proyecto Raphaël Domjan, su compatriota Christian Ochsenbein y el alemán Jens Langwasser – han recorrido con éxito más de 15.000 millas náuticas, más de la mitad de la ruta completa alrededor del mundo. Durante los siete días de la parada, están planeados encuentros centrados en experiencias y perspectivas de movilidad solar con los socios de PlanetSolar Météo France, Ifremer y Océoprotec. Se espera que acudan varios representantes del gobierno.
Después de la parada en Nueva Caledonia, el TÛRANOR PlanetSolar pondrá rumbo al continente australiano, donde se espera que llegue a finales de mayo. La primera parada será en Brisbane. Aquí el barco solar será trasladado a un astillero para trabajos de mantenimiento. En la primera expedición en barco solar alrededor del mundo, el TÛRANOR PlanetSolar ya ha marcado dos récords: travesía más rápida del océano Atlántico en barco solar y distancia más larga jamás recorrida por un vehículo eléctrico solar.

La superficie del TÛRANOR PlanetSolar, con más de 5.700 pies cuadrados, está diseñada para actuar como generador solar. La energía solar es recogida en el catamarán por paneles fotovoltaicos producidos por SOLON AG (Berlín). Para este proyecto, SOLON utilizó celdas solares de alto rendimiento fabricadas por SunPower Corporation, una empresa con sede en California.

Como principal fabricante de celdas solares en la actualidad, SunPower ofrece celdas solares un 50% más eficientes que las celdas solares convencionales y de 2 a 4 veces más eficientes que las celdas solares de película fina. Al ubicar los contactos eléctricos en la parte trasera, SunPower consigue uno rendimiento de conversión de hasta el 23%. La energía solar proporcionada por el generador se acumula en una batería de iones de litio (esta tecnología ofrece las máximas prestaciones y densidad de energía). Esto asegura que el catamarán pueda seguir navegando durante largos períodos de tiempo (hasta tres días completos), incluso sin recibir radiación directa.
TÛRANOR PlanetSolar será el buque insignia que lleve el mensaje acerca de la aplicación eficiente de las energías renovables alrededor del mundo (http://www.planetsolar.org). Además, el catamarán solar debería llevar a cabo una “recuperación económica a nivel mundial” a través del perfeccionamiento entre los astilleros y fabricantes de componentes y generar nuevas oportunidades de negocio en el sector de las energías renovables.
La nave fue construida por Knierim Yachtbau, un constructor de yates con sede en Kiel (Alemania), especializado en la construcción de yates individuales con tecnología de sándwich carbono. La concepción de la tecnología de accionamiento de diseño propio y alto rendimiento procede del estudio de ingeniería Drivetek AG (Biel, Suiza).

Fuente: Muy Interesante.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...