lunes, 30 de mayo de 2011

Polémico freno a importaciones demora proyecto industrial de u$s 1.000 millones

Por PABLO FERNÁNDEZ BLANCO - Cronista.com
Un barco de China con insumos para una planta de urea estuvo demorado 32 días en Ushuaia y zarpó a Chile. Hay acusaciones entre el Gobierno, la provincia y la Aduana

Foto: El buque chino Da Zhong estuvo 32 días en el puerto de Ushuaia

Las costas de Tierra del Fuego son el escenario de un entuerto aduanero, político y diplomático que complica el inicio de un proyecto industrial de u$s 1.000 millones para transformar en urea un fertilizante muy demandado tanto en la Argentina como en Brasil parte de las ingentes reservas de gas natural que tiene la Isla.

El buque de bandera china Da Zhong, que traía materiales e insumos para iniciar la construcción de la planta que la empresa Tierra del Fuego Energía y Química (TDFEyQ) compuesta por capitales del país asiático tenía previsto iniciar en las cercanías de Río Grande, estuvo 32 días demorado por la Aduana en el puerto de Ushuaia, hasta que la empresa decidió trasladarlo hasta Punta Arenas, en Chile, donde dejará la carga. En un segundo paso, la compañía espera trasladar por tierra parte de las mercaderías.

Según la Aduana, las demoras fueron ocasionadas porque la empresa no respondió satisfactoriamente a la presentación de documentación. En la compañía y en el entorno de la gobernadora Fabiana Ríos, que irá en junio por su reelección, brindaron argumentos distintos. En la primera, por caso, señalaron que el organismo que conduce María Siomara Ayerán no dejó bajar ningún tipo de equipamiento, mientras que en la gobernación deslizaron que las demoras se debieron a egoísmos políticos. Y apuntaron a que una de las principales contrincantes de Ríos en los comicios de junio es Rosana Bertone, diputada del Frente Para La Victoria por esa provincia, algo que, reconocieron, no pueden justificar con hechos.

Ríos tocó varias puertas en el entorno de la Casa Rosada para intentar destrabar el conflicto, que está frenando el proyecto industrial más grande de su provincia. Entre otros despachos, pasó por el de la ministra de Industria, Débora Giorgi, que en enero celebró públicamente la iniciativa. Tanto la gobernadora como sus colaboradores obtuvieron la misma respuesta en todos los casos: el Gobierno está de acuerdo con el emprendimiento y las demoras se deben a la Aduana.

El proyecto está liderado por la china XHANXI, que cuenta con el acompañamiento de otras dos compañías del mismo origen. Allegados a la empresa reconocieron a El Cronista que el primer embarque proveniente de tierras orientales incluía bienes e insumos de fabricación nacional, un tipo de importación que el Gobierno intenta evitar. Entre otras productos, viviendas prefabricadas, taladros, soldadoras y hasta pinzas, alambre, cutters, destornilladores y cinta adhesiva.

En volumen y valor, lo más destacado son unas 2.000 toneladas de cemento. Es cierto que importamos cemento, pero el proyecto, de acuerdo con nuestros cálculos, va a demandar 100.000 toneladas, lamentaron en el entorno de TDFEyQ. Tierra del Fuego reviste una característica particular en el concierto de provincias argentinas: tiene abundantes reservas de gas que, sin embargo, se utilizan en gran parte en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires.

El proyecto chino, que despierta odios y amores por igual en Tierra del Fuego, prometió una inversión enorme a cambio de consumir 1,5 millones de metros cúbicos (m3) para producir 800.000 toneladas de urea al año, por lo que de concretarse se ubicaría entre las más grandes del mundo.

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