domingo, 5 de junio de 2011

Alemania busca el foco del brote infeccioso

Los científicos alemanes analizan la posibilidad que la fuente de la epidemia de la bacteria Escherichia Coli en Europa haya surgido de un restaurante en la localidad de Lübeck, en el norte de Alemania, luego que 17 personas reportaron haberse intoxicado después de comer ahí.

Werner Solbach, infectólogo del Centro Médico Universitario de Schleswig-Holstein, señaló que "el restaurante no es responsable". Sin embargo, reconoció que "la cadena alimenticia podría dar algunas pistas acerca de cómo el patógeno infectó a los seres humanos".

Hasta ahora las autoridades de Alemania no localizaron la fuente de la bacteria que provocó la muerte de 20 personas en Europa y con la cual se infectaron más de 2000 personas en 12 países, todos ellos (salvo dos) después de haber visitado el norte de Alemania. Entre los comensales que se infectaron con la superbacteria de E.coli en Lübeck, había funcionarios oficiales del área de impuestos y turistas de Dinamarca, que almorzaron ahí entre el 12 y el 14 de mayo pasado. Una de las funcionarias del Ministerio de Hacienda que visitó el restaurante de Lübeck falleció como consecuencia de complicaciones renales.
La contaminación de alimentos, según los especialistas, podría haber ocurrido como consecuencia de falta de higiene en una granja, en el proceso de tránsito, en un local o en el restaurante. Las autoridades alemanas reiteraron la advertencia de no comer verduras crudas en el norte del país y confirmaron que 199 nuevos casos con la rara cepa de la bacteria fueron reportados en las últimas 48 horas. A pesar de la advertencia de Alemania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el principal vehículo de la superbacteria no es la verdura o la fruta, sino la carne.

Los países donde se reportaron infectados con E.coli son Austria, la República Checa, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos.

La revista alemana Focus informó que las autoridades del país evalúan también una segunda teoría, según la cual la epidemia de E.coli comenzó entre el 6 y 8 de mayo, en los festejos de tres días por el 822° aniversario del puerto de Hamburgo, luego de que varios invitados a la gala reportaron síntomas al cabo de una semana. La epidemia de E.coli en Europa es la más letal en la historia reciente. En 1996, 12 personas murieron durante la epidemia en Japón, mientras que siete perdieron la vida en una epidemia similar en Canadá, ocurrida en 2000.

Fuentes: Agencias AP, AFP y ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...