martes, 28 de junio de 2011

Estudian que soldados reemplacen a gendarmes

Por Daniel Santoro - Diario Clarín
Irían a las fronteras para ocupar el lugar de las fuerzas que vigilarán en la Capital.
En sectores del Gobierno y las fuerzas armadas y de seguridad se estudia la posibilidad de reemplazar con soldados del Ejército a los gendarmes que se traerán a la Capital y al Gran Buenos Aires.

Dos fuentes militares informaron que hubo sondeos para una eventual decisión en ese sentido, aunque un vocero del ministerio de Seguridad consultado por Clarín negó que Nilda Garré haya tratado el tema con su colega de Defensa, Arturo Puricelli y afirmó desconocer toda idea al respecto. “Las versiones son partes de una operación de prensa de sectores militares y policiales”, agregó el vocero. Sin embargo , ya hubo contactos entre altos oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea con sus colegas de Gendarmería y Prefectura para tratar el tema.

Es más, las fuentes dicen que esa medida y otras que se estudian serían parte de un plan llamado “escudo norte”. Básicamente, sería movilizar soldados a los lugares que dejen vacantes los gendarmes en las fronteras, cuando se desplacen al sur de la ciudad de Buenos Aires, y el uso de radares, entre otras medidas, para hacer tareas preventivas contra el narcotráfico en la zona caliente de la frontera con Bolivia. Para no violar las leyes de seguridad interior y de defensa nacional -que prohíbe que los militares realicen tareas de seguridad interna- se piensa en hacer patrullajes conjuntos de soldados con los gendarmes que queden. Así las tareas policiales quedarían a cargo de los gendarmes, explicaron.

En medio de la campaña electoral, habría así una alta presencia de gendarmes -que tienen más prestigio que los policías- en Capital y GBA y se daría un función más concreta a las fuerzas armadas. Las fuentes también comentaron que el paquete se complementaría con un anuncio impactante que haría la presidenta Cristina Kirchner en la cena de camaradería de las FF. AA.: el aumento del gasto militar, que actualmente está en un 0,9 % del PBI, el más bajo de la historia. En realidad, lo que se haría es implementar la ley de reestructuración de las FF.AA. del ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena

6 comentarios:

  1. "el aumento del gasto militar, que actualmente está en un 0,9 % del PBI, el más bajo de la historia. En realidad, lo que se haría es implementar la ley de reestructuración de las FF.AA. del ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena"

    Jorge, tendrías más data como para desarrollar un poco más sobre esto?

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Siguen improvisando en el tema seguridad, como estamos cerca de las elecciones, solo quieren apaciguar las aguas, pero el tema de fondo no lo solucionan, si no confían en la policía, que los echen a todos, pero la función de seguridad la tiene que brindar esa institución, la gendarmería debe custodiar las fronteras, para eso están capacitados.
    El ejercito esta para otra cosa, sino después nos pasa como en Malvinas.......pero para eso deben darle presupuesto….entonces seguimos poniendo parches y mas parches……son patéticos…menos mal que crecemos al 9% jejejejeje recemos que la soja no baje y que Brasil siga comprando autos......

    ResponderEliminar
  3. Jaunarena confirmó que el Gobierno planea reestructurar las FF.AA.
    El titular de Defensa anticípó que se avanza en "la reglamentación de la ley de defensa" y en una "nueva ley de inteligencia"
    Miércoles 26 de septiembre de 2001
    El ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, confirmó hoy que el Gobierno planea una "reestructuración de las Fuerzas Armadas" que se pondría en marcha "el año próximo", al tiempo que adelantó que se avanza en "la reglamentación de la ley de defensa" y en una "nueva ley de inteligencia" con el objetivo de luchar contra el terrorismo internacional con "un sistema articulado".

    Sin embargo, el titular de Defensa aclaró que "la posibilidad de que se haga inteligencia interna" de parte de las Fuerzas Armadas "en este momento no se viabilizó" y aclaró que "de lo que se trata es de articular todo el sistema".

    "Vamos, seguramente, a avanzar en la reglamentación de la ley de Defensa y luego veremos si hay algunos otros mecanismos legales que se puedan también estudiar", dijo Jaunarena y destacó que "en este momento en el Congreso está tratándose una nueva ley de inteligencia".

    Por otra parte, consideró que la adecuación de las leyes de inteligencia y defensa permitirá una "acción integral" de las fuerzas de seguridad interior con las militares, ante "las nuevas necesidades que requieren estos tiempos que estamos viviendo", y ante la amenaza del terrorismo internacional que según advirtió, "tiene origen externo y una base de operaciones en los territorios donde se produce el atentado".

    Jaunarena también expresó en declaraciones a una radio porteña, que en la reunión de Gabinete de ayer "no se trató" una eventual reasignación de recursos para las Fuerzas Armadas, aunque admitió que se analice esa posibilidad una vez que se termine la "planificación" de la reestructuración de las fuerzas.

    Fuente: DyN

    ResponderEliminar
  4. la re-estructuración tiene algo que ver con el plan ejercito 2025?

    ResponderEliminar
  5. Las FFAA planifican, pero el poder politico toma la decisión. Opinar ahora sobre el 2025 se me hace dificil, dadas las "calidades" que han presentado los gobiernos "que supimos conseguir" y una deuda de 160.000 millones.
    Si tengo mas información, te lo hago saber.
    Saludos, gracias por leernos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la info.

    saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...