martes, 21 de junio de 2011

La Policía Nacional Española incorpora su primer EC225 para transportar GEOS o TEDAX

(Infodefensa.com) Madrid - La Policía Nacional ha incorporado un nuevo helicóptero de transporte Eurocopter EC-225 capaz de trasladar rápidamente a un 'comando' de 20 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) u otra unidad especial con todo su equipamiento hasta cualquier punto del territorio nacional.
El inspector jefe del Servicio de Medios Aéreos, José María Granado, afirmó que este aparato es una vieja aspiración de la Policía y agregó que, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona, se planteó adquirir un helicóptero de altas prestaciones capacidad que le permitiera trasladar unidades completas de forma rápida y segura. El aparato fue adquirido en octubre de 2008 por 23,9 millones de euros en un concurso abierto y ordinario.

El Eurocopter EC-225 es uno de los pocos que existen en España con capacidad para volar a 290 kilómetros por hora y con un radio de acción de 850 kilómetros. Según el cuerpo, será utilizado principalmente por comandos del GEO, Tedax, la Policía Científica, unidades antiterroristas y de lucha contra el crimen organizado, o cualquier grupo especializado al que se necesite urgentemente. Una de sus primeras misiones, fue el traslado nocturno de equipos de rescate a Lorca tras el reciente terremoto que asoló la localidad murciana el pasado 11 de mayo.

El nuevo helicóptero, que tendrá su base en el aeródromo de Cuatro Vientos, está dotado con una sofisticada tecnología de navegación y vuelo, como piloto automático, sistema de flotación de emergencia, grúa de rescate, dispositivo anticolisión y alarma de proximidad a tierra, computador de vuelo, pantallas digitales y navegación GPS. Hay ocho pilotos y siete técnicos de mantenimiento.

La Policía Nacional cuenta con ocho pilotos y siete técnicos de mantenimiento habilitados para el trabajo con esta aeronave que ya ha realizado 240 horas de vuelo. Esta nueva aeronave se suma a los 22 helicópteros y 2 aviones que integran los medios aéreos de la Policía Nacional, operada por 58 pilotos y 38 técnicos, con bases en Madrid, Valencia, Bilbao, Las Palmas, Sevilla, Málaga, Vigo, Palma de Mallorca y el destacamento de Dakar (Senegal) dedicado a la lucha contra la inmigración ilegal. Todos los pilotos disponen de la licencia de piloto comercial de helicópteros con habilitación de vuelo instrumental y una formación específica de aeronáutica policial.

El Servicio de Medios Aéreos inició su andadura en 1975, con la compra de dos helicópteros Alouette-2 y la formación de los primeros pilotos. Desde entonces ha realizado más de 130.000 horas de vuelo, en su mayoría en tareas de vigilancia y seguridad ciudadana, transporte de unidades policiales y auxilio y emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...