miércoles, 15 de junio de 2011

Mahindra Thar: como los todoterreno de antes

Por Carlos García-Alcañiz
Con un diseño clásico y una tecnología limitada, el Mahindra Thar irrumpe en el mercado español como una propuesta de acceso atractiva para aquellos que necesiten un 4x4 sin apenas lujos y excentricidades, enfocado para el trabajo más duro, sin dejar de lado el aspecto recreacional.
No, no es una versión antigua del Jeep Wrangler: se trata del Mahindra Thar. Hasta las cintas para sujetar el capó y la parrila con las siete barras horizontales son calcadas en el modelo indio.

De tamaño compacto (3,90 metros de largo, 1,71 de ancho y 1,93 de alto) y unas líneas que recuerdan enormemente a las del americano Jeep Wrangler, Mahindra inicia la comercialización del Thar en España, un TT de los de antes en toda regla. Las principales características de este vehículo diseñado y fabricado en la India empiezan en su diseño, de aspecto rudo, y continúa al interior, puesto que la ausencia de equipamientos de lujo y de electrónica avanzada es la nota dominante. A eso se suma la reductora, dos tipos de carrocería (con techo de lona o hard top), suspensiones delanteras independientes y traseras de ballestas, discos de freno ventilados delante y de tambor detrás (como ocurre en coches de segmentos microurbano y urbano), distancia entre ejes de 2,43 metros y unos valores para practicar todoterreno muy aceptables (un ángulo de ataque de 46º y uno de salida de 30º).

El Mahindra Thar tendrá un único propulsor turbodiésel de cuatro cilindros en línea, 2.5 litros de cubicaje, inyección directa por common rail e intercooler. Diseñado por AVL con la colaboración de la alemana Bosch, desarrolla una potencia de 107 caballos. Si bien en otro tipo de automóvil sería una cifra de potencia bastante buena, aquí se muestra algo justa si atendemos al peso de 1.750 kilogramos (carga aparte) que tiene el Thar. Esa potencia se transmitirá directamente a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades, ligada a la reductora (importante para los que practiquen el 4x4 más duro). Los únicos datos prestacionales de los que disponemos son los referentes a los consumos: 8,9 litros en ciclo mixto con una media de emisiones de CO2 de 237 gramos/kilómetro.

El Mahindra Thar ya está a la venta en nuestro país (España) por 15.223 euros en su versión de techo de lona y 16.178 para la hard top

Si hablamos de equipamiento, el único campo que nos queda por descubrir, no hay grandes avances y sorpresas (hay que olvidarse de los elementos de confort de última generación), aunque sí cuenta con otros como cristales traseros tintados, estribos laterales en aluminio, dirección asistida, volante rematado en cuero, barras antivuelco, llantas de 16 pulgadas en neumáticos 235/70 R16 y sensor de puesta de los cinturones, entre otros.

Fuente: http://www.caranddriverthef1.com/coches/novedades-pruebas/mahindra-thar-2011

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