martes, 21 de junio de 2011

¿Más Humvees para El Salvador?

Según algunos reportes, aún sin confirmar, han arribado vehículos Humvees adicionales a las filas salvadoreñas. Los vehículos al parecer llegaron al Puerto La Unión, desde donde fueron transferidos a su base en el Regimiento de Caballería. Podría tratarse de los Humvees ofrecidos a precio de flete por los EEUU a El Salvador en el 2008. La llegada de modelos Humvee adicionales es más que apreciada por las filas cuzcatlecas, particularmente en sus versiones protegidas, como los modelos M1114 y M1116, que podría reforzar los M1151/M1165 ya en uso.
El pasado mes de mayo se exhibió el BC7A1 fabricado en El Salvador, probando las capacidades locales para la fabricación de modelos de combate, y, precisamente junto a ese modelo, se exhibían los dos AML modificados diesel, con motor QD Nissan, y al menos tres Cashuat remozados. Explicábamos al coronel Julio Ochoa, Comandante del CODEM, durante una charla informal en El Salvador, que el BC7A1 es particularmente interesante, pues su monocoque podría utilizarse como base para fabricar localmente un modelo de apoyo de combate en reemplazo del AML, precisamente utilizando las mismas torretas GIAT H90, adquiridas de segunda mano y puestas al día y modernizadas, para su uso como modelos de apoyo de fuego en todo terreno y fuego anti-carro. En nuestra opinión, el chasis del modelo Navistar es más conveniente, por razones logísticas militares, pero el chasis de camión Ford es una buena opción debido a su disponibilidad comercial.
Las bateas AML, modernizadas a diesel podrían acomodar una torreta HS-404/BC7A1 modificada con un solo cañón de 20mm y una ametralladora, para su uso como medios de apoyo de fuego en áreas urbanas. Estas torretas tambien podrían montarse sobre los Humvees. Bateas AML-245 adicionales podrían obtenerse en varias partes del mundo a precios de chatarra.

Regresando al arribo de los Humvees, ya antes adelantamos que el Regimiento salvadoreño tiene necesidad de vehículos utilitarios M1097A1, o sea versiones pick up para su uso como plataformas de armas y funciones logísticas. También se necesitan algunos modelos nuevos M1152 con protección para su uso como transporte de personal expedita en su versión TTP, y porta armas de apoyo (M40A1 y TCM-20). Otra versión útil seria el M1167 modificados para usar el M40A1 en lugar del misil TOW. De remozarse un buen numero de Cashuats, estos podría utilizarse como plataformas de armas con las torretas TCM-20, y con FSS M40A1, dejando a los mencionados M1152TTP para el papel de transportes protegidos. (Centroamérica / JMH - Defensa.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...