sábado, 11 de junio de 2011

Nuevo laboratorio nacional del Senasa

Servirá para controles de sanidad vegetal y animal; inversión por US$ 20 millones
Foto: Julián Domínguez y Jorge Amaya. / MINAGRI.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inauguró esta semana el primer laboratorio nacional de Referencia, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez. El acto de inauguración fue encabezado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien manifestó que "la Argentina camina por el rumbo correcto, y con una comunión de ideas y trabajo entre distintos organismos, como Senasa, INTA y el Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap)".

El titular de la cartera agropecuaria destacó además que "esto fortalece el ejercicio de las funciones de control y fiscalización de la sanidad animal y vegetal, y la inocuidad agroalimentaria que realiza el Senasa".
Se trata de un complejo de laboratorios especializados en controles analíticos, relacionados con la sanidad animal y vegetal, la inocuidad alimentaria y la calidad de productos, subproductos e insumos agropecuarios.

Los edificios y sus instalaciones, considerado el primero en su tipo en América latina, se diseñaron según normas de bioseguridad y cubren una superficie de unos 2246 metros cuadrados, que, sumados a las áreas de apoyo, mantenimiento y administración, totalizan una superficie de trabajo de 9000 metros cuadrados.

Durante la inauguración, Domínguez señaló: "Tenemos que seguir dotando de herramientas al sector agropecuario nacional, que es el más productivo del planeta. Por eso se incrementó en un 700 por ciento el presupuesto del INTA y por eso el Senasa puede construir un laboratorio que es reconocido en toda América latina". La remodelación y construcción del laboratorio animal del Senasa en Martínez y su equipamiento demandaron una inversión de 20 millones de dólares provenientes del crédito BIRF-AR 7425, por medio del Prosap. Además de Domínguez, participaron del acto el presidente del Senasa, Jorge Amaya; el titular del Prosap, Jorge Neme, y el presidente del INTA, Carlos Casamiquela. La presidenta Cristina Kirchner participó mediante videoconferencia.

El Senasa cuenta con una red de laboratorios coordinada por su Dirección General de Laboratorios y Control Técnico, que realiza diferentes acciones tendientes a determinar el diagnóstico de las enfermedades de los animales, las plagas y vegetales. La primera etapa de construcción del laboratorio, iniciada a fines de 2008, implicó remodelar el edificio de administración, la mesa de entradas y el laboratorio con nivel de Bioseguridad 2. La segunda etapa, que comenzó en abril del 2009, contempló la construcción de un edificio nuevo para los laboratorios de bioseguridad de nivel 3 Agricultura y diversas obras complementarias, como vestuarios y sanitarios centrales, comedor de personal, circulación central y áreas de servicios de central eléctrica.

Funte: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...