jueves, 23 de junio de 2011

Por la inseguridad, podrían ponerle rejas a Plaza Flores

Por Pablo Novillo - Diario Clarín
Dicen que hay indigentes que duermen en los bancos y las veredas se llenan de cartoneros. Y que crecen los robos y arrebatos. A la opción de cercar la plaza, en estudio, también sumarían cuidadores. Los vecinos reclaman más vigilancia.
Plaza de Flores es uno de los emblemas del barrio y de la Ciudad. Centro neurálgico del oeste porteño, cada día la recorren miles de personas, que van y vienen de los colectivos y el tren. Sin embargo, los vecinos le escapan . Los arrebatos y robos, la ocupación del espacio público por gente en situación de calle que pasa la noche en los bancos y las veredas, y la falta de vigilancia permanente convirtieron a la plaza en un lugar inseguro. Mientras los vecinos reclaman más presencia policial, el Gobierno porteño afirma que estudia enrejarla.

La plaza, junto a la Iglesia, son el corazón del barrio ya desde su nacimiento oficial, hace nada menos que 205 años. Además de ser un símbolo, es lugar de paso para miles de personas: sólo en la vereda de Rivadavia hay siete paradas para 13 líneas de colectivos . A esto se le suma la gente que recorre los comercios y los que circulan por la plaza para ir a la estación del ferrocarril Sarmiento, que queda a una cuadra. El movimiento será mucho mayor a fin de año, cuando llegue el subte
Pero semejante cantidad de personas también es caldo de cultivo para la inseguridad. “Desde hace años no se puede caminar tranquilo. Está lleno de arrebatadores , que roban y salen corriendo para el lado de la estación o hacia los pasajes peatonales que están a los costados de la Iglesia. También entran y asaltan en los comercios de la zona. Están hace tanto que a algunos ya los conocemos. En lo que va del año ya se robaron dos veces los cables de teléfono , y estuvimos como dos meses sin servicio”, se quejó Horacio Briozzo, quien hace 28 años trabaja en una tintorería frente a la plaza.

A la inseguridad se le agrega la degradación del espacio público . “Hay indigentes que duermen en los bancos, y los cartoneros acumulan la basura en las veredas, para llevársela en los camiones a la tarde. Y a las futuras bocas del subte A, que ya están construidas, las usan como baño ”, relató Roberto D’Anna, editor del periódico barrial “Flores de papel”.

Los vecinos directamente hablan de abandono . “Vivo en la calle Fray Cayetano Rodríguez, frente a la plaza, donde hace meses se han instalado muchas personas sobre la vereda. El poco lugar que queda para pasar está totalmente destruido. Por lo tanto, todos, sean ancianos, chicos o mamás con cochecitos, debemos bajar a la calle para pasar . Es el paso obligado de niños, ya que en la misma cuadra hay un colegio primario, más un supermercado. Están en una salida del antiguo cine Pueyrredón. El problema se agrava aún más dado que han tomado el gabinete del medidor de gas, que les hace de placard para colchones y mantas ”, contó Alfredo Mariño, en una carta de lectores publicada por este diario el 9 de junio.

Para la gente, una solución sería más vigilancia policial . “De día pasa el patrullero y hay algunos efectivos de la Policía Metropolitana, pero durante la noche no. Hasta el año pasado había policía adicional, pero la sacaron, y tampoco tenemos guardianes de plaza , como hay en otros barrios. Debería haber una vigilancia permanente”, pidió Laura Paganini, presidenta de la Asociación de Amigos de la Plaza Pueyrredón.

La última reforma grande que se hizo en la plaza fue en 2003, cuando de hecho hasta se modificó parcialmente el diseño original. ¿Qué dice hoy el Gobierno? En el Ministerio de Espacio Público explicaron que “a raíz de los reclamos de vecinos se está estudiando la colocación de rejas perimetrales, lo que permitiría tener un guardián de plaza”. Además, recordaron que en marzo mejoraron el patio de juegos, los bebederos, los bancos y los cestos de basura, y que plantaron nuevos arbustos. Los vecinos no están de acuerdo sobre si convendría enrejar la plaza o no. Para algunos sería una solución, pero otros señalan que el cerco debería tener varias puertas, y que no está claro si de noche las cerrarían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...