martes, 28 de junio de 2011

Subte: Estaría paralizada la compra de los coches chinos

Un vocero de la CNRT había indicado que la compra de los coches chinos está paralizada por falta de pago de una supuesta parte que le correspondería a SBASE. La empresa estatal lo desmiente.
Un vocero de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que participó en un encuentro del sector ferroviario organizado por la revista Rieles, había dicho que la fabricación del primer lote de 45 coches CITIC de origen chino estaba paralizada por "fata de desembolsos de parte de SBASE". Ante la consulta de enelSubte.com, la empresa estatal negó categóricamente estas declaraciones. "La adquisición de coches chinos, de los cuales sólo 45 están en proceso de fabricación, la realizó el Gobierno de la Nación sin darle intervención a SBASE, ignorando la solicitud formal de participar en los aspectos técnicos de dicha transacción, habiéndose pagado sólo el anticipo correspondiente", indicaron voceros de la compañía.

Estas declaraciones respecto al material rodante chino, retomadas en un artículo del diario Buenos Aires Económico, cercano al kirchnerismo, se suman a una larga cadena de puntos oscuros en la compra de dichos trenes sobre los que ni siquiera se difundió una fotografía, que tienen como su punto álgido la denuncia presentada por la Coalición Cívica ante la Justicia basada en una nota de enelSubte.com por supuestos sobreprecios en el precio final. Dicha denuncia dio origen a una de las causas que tienen como principal imputado al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, hoy presidente del Frente para la Victoria en Córdoba. La sospecha de que se pagaron sobreprecios encontró eco en una serie de correos electrónicos recuperados de la computadora de Manuel Vázquez, asesor de Jaime durante su paso por el Gobierno. En julio del año pasado, tras una visita presidencial a China, desde el Gobierno se indicó que los coches chinos habían comenzado a fabricarse. Por lo tanto, resulta llamativo que un representante de la CNRT lo haya desmentido y, a la vez, imputado esa supuesta paralización a un incumplimiento del Gobierno porteño.

Siemens, GEE, Alstom y CAF
En el artículo del BAE también se informó que "Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) tiene un lote de casi 60 coches Siemens y General Electric desarmados en los talleres de Alstom (La Plata) y en Emepa (Chascomús) a la espera desde hace tres años de su modernización, tarea que para ejecutarse debe comenzar a pagarse." Desde SBASE replicaron que "la remodelación corresponde a una de las obras de restauración de coches comprendida en el Plan de Obras de la Concesión que ejecuta Metrovías por cuenta y orden de la Nación. Dicha obra avanza muy lentamente por falta de aprobación de la Secretaría de Transporte de la Nación de certificados de redeterminación de precios".

Otra compra supuestamente detenida por falta de pago de SBASE es la adquisición de 19 coches (tres formaciones y un coche adicional) Alstom Metrópolis de fabricación brasilera para reforzar el servicio de la línea D. Dicha operación fue prometida en reiteradas oportunidades por el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, aunque ante la falta de definiciones al respecto se buscó endilgar la responsabilidad a SBASE, que expresó su rechazo.

En el caso de los coches CAF serie 5000, comprados de refuerzo para la línea B, se informó que es una compra que "nunca termina de cerrarse" aunque nada se dijo que el primero en suspenderla fue Ricardo Jaime en 2008 ante el estallido de la crisis internacional. Este año, SBASE tomó para sí esa compra ante las demoras del Gobierno nacional aunque eso tampoco es motivo de festejo cuando en países latinoamericanos de menor PBI que la Argentina se compra material rodante cero kilómetro para reequipar sus redes de Subtes.

"SBASE es propietaria de la red de subterráneos. Sin embargo la Concesión de la explotación de las líneas A, B, C, D y E es del Gobierno Nacional, siendo la Autoridad de Aplicación de la Concesión el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaria de Transporte es el Órgano de Control de dicha Concesión a través de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). Por este motivo, la adquisición de material rodante para las líneas concesionadas son por cuenta y orden del Gobierno Nacional", agregaron. (Fuente y foto: EnelSubte.com) -
Vía: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/06/subte-estaria-paralizada-la-compra-de.html
 
Comentario: ¡Qué mala gestión en todos los sectores de esta administración! Lamento sinceramente lo  descripto en el blog "Crónica Ferroviaria", sea así. Los subterraneos y el ferrocarril son los medios de transporte mas importantes de la Nación. En lugar de recuperarlos, se invierten dineros públicos en Aerolineas Argentinas, empresa deficitaria que solo es empleada por el 0,6 % de los argentinos. Todo,  lamentable...
Vivimos en un país que nos llena de frustación: Fuerzas armadas desmanteladas, calles en poder de delincuentes, narcotráfico en expansión, fronteras desguarnecidas, falta de viviendas populares, incremento de la deuda externa, jubilados con haberes con que apenas subsisten, y etc, etc.
Rogaría que fuera distinto, estar orgulloso de poseer una administración con buena gestión y no una que la que falsea los datos inflacionarios, devaluando los bonos en poder de los ahorrista estatales, con delirantes proyectos (computadoras para todos, milanesas para todos, LCD para todos... ) cuando lo importante es jubilados con una buena asignación, poseer un buen acceso a la salud, a la alimentación sana, mejorar el medio ambiente, vivienda, educación orientada a una paternidad y maternidad responsable, urbanismo, detener la inflación y tantas cosas más. Logicamente, es más facil lanzar un plan "merluza para todos", que sera olvidado en diez días antes que reparar los coches motor que se hallan abandonados en las diversas playas ferroviarias, mientras se gastan millones de pesos en subsidios y la gente viaja de manera similar al ganado rumbo al matadero.
¿Qué nombre le podemos poner a todo esto?
Jorge Elías

2 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista el problema del subte obvedece a varios puntos.

    El material ferroviario es muy costoso, por ejemplo un coche Siemens Metrópolis como los del subte de la línea D cuestó casi lo mismo que un Kfir C10 (desarmado). Argentina no posee crédito a tasas razonables, por tener un historial de defaulteador serial -tres default en 20 años- (1982, 1988 y 2002), y con el Riesgo País más alto de Iberoamérica por fraguar los índices del INDEC, por lo cual depende de los créditos que puedan obtener de gobierno a gobierno, como el caso de Brasil y los EMBRAER 190, o el material ferroviario chino de la empresa CITIC.

    Los coches CITIC fueron tasados al triple del valor que se lo cotizaron a Aníbal Ibarra, cuando quiso comprarlos para la Línea H, no sé si obdece a un negociado de jaimito, intereses altos por el préstamo chino, el porcentaje que se llevó Franco Macri por ser intermediario (¿qué cornos hace este hombre en este negocio?) en la operación, o una mezcla de todo.

    La cuestión es que al dar el gobierno chino el crédito, se hizo la operación sin licitación (al parecer serán 279 coches, los mismos que circulan en el subte/metro de Teherán).

    Que yo sepa SBASE no tiene mucho que ver en este negocio, ya que el contrato lo firmó el Gobierno Nacional.

    Con respeto a la compra y modernización del material rodante del subte, Argentina hace tiempo que hace malos negocios con respecto a la compra/remodelación de las formaciones.

    En la Línea A aún funcionan los subtes La Brugeoise de principios de la década de 10 del siglo pasado. En la década de los 80", la empresa EMEPA remodeló unas cuantas de estas formaciones, las cuales tenían casi 70 años en uso...

    La mecánica de esos coches (con tecnología de más de 7 décadas), fueron usados para la construcción de los primeros premetros usados en la Ciudad de Buenos Aires, llamados cariñosamente "lagartos", por suerte, luego fueron reemplazandos por los Materfer/Siemens.

    A mediado de los 90 Metrovías compró formaciones Mitsubishi a Japón fabricados a fines de los 50", los japoneses iban a tirarlos al mar para fomentar el crecimiento de coral...


    Y por último hace unos años nos desayunamos con que iban a remodelar los Siemens O&K de los años 30" del siglo pasado. Esta remodelación tiene un costo similar a la compra de formaciones nuevas...

    Te pongo un ejemplo simple, es como modernizar un ME-109 con aviónica israelí del Súper Tucano.

    Por muy lindo que quede, con LCD y trompa nueva, es un coche con mecánica vieja y un precio de una formmación de última tecnología.

    A esto se le suma el problema logístico que es tener tanto material rodante de distinto origen, con los costes de mantenimiento que eso genera.

    Lo ideal sería tener un Banco Nacional de Desarrollo y poder financiarnos una compra grande para el reemplazo de todos las formaciones existentes en el subte, menos los Alstom Metropolis de la línea D, o solicitar un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo.

    Las empresas líderes en fabricación de material rodantes, son Bombardier, CAF, Mitsubishi, Siemens y Alstom (ex Alsthom). Está última patentó los neumáticos de cauchos (MP-55) en lugar de los bogies comunes hace ya muchas décadas, y suelen servir sobre todo en los subtes, que tienen trazas bajo superficie y terraplén.

    Te mando un abrazo. y espero no haberte aburrido.

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  2. Excelente comentario. Gracias por informarnos.
    Saludos cordiales.

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