martes, 7 de junio de 2011

Tras cinco años, abren una extensión en los subsuelos

Por Nora Sánchez - Clarín.com
Centro Cultural San Martín. Las obras se proyectaron durante la gestión de Aníbal Ibarra y comenzaron en la de Jorge Telerman. En los nuevos lugares, que fueron construidos en 1970, habrá salas de cine y un espacio multimedia.

En medio de la plaza seca del Centro Cultural General San Martín se abre una cúpula vidriada que protege una entrada. Desde allí, una primera escalera mecánica desciende hacia un área subterránea que, durante décadas, estuvo abandonada . Ahí estaban las losas de seis subsuelos sin uso, tal como quedaron cuando, en 1970, terminó la obra del edificio proyectado por el arquitecto Mario Roberto Alvarez. Pero ahora, después de cinco años de trabajo , que atravesaron varias gestiones de Gobierno, los antiguos subsuelos ya están finalizados y listos para el estreno. Además, la cúpula sirve de ingreso a la extensión del Centro Cultural, que será inaugurado oficialmente en poco tiempo más y cuenta con un Centro de Desarrollo Multimedia, una sala multipropósito y dos cines.

La obra fue proyectada durante la gestión de Aníbal Ibarra y comenzada durante la de Jorge Telerman al frente del Gobierno porteño. Ya está casi finalizada, cerca del 41° aniversario del Centro Cultural, que se celebró el 8 de mayo. El costo total fue de $ 36 millones y los planos fueron diseñados por el propio Mario Roberto Alvarez, que le dio al nuevo espacio una continuidad en el estilo funcionalista del edificio contiguo, ahora por debajo de la esquina de Sarmiento y Paraná.
Nadie sabe para qué estaban destinadas las seis antiguas plantas jamás utilizadas. La obra consistió en transformarlas en tres subsuelos de doble altura , conectados por escaleras mecánicas, más una planta o entresuelo donde funcionará el área gastronómica. En un quinto nivel instalaron el área de mantenimiento técnico. Así, el Centro Cultural San Martín sumó 10.000 m2 bajo tierra y ahora cuenta con un total de 35.000 m2 de superficie.
En el primer subsuelo funcionará el Centro de Desarrollo Multimedia, que será un área destinada a prestar servicios multimedia para realizadores independientes e instituciones que surgirán de convocatorias anuales. También contará con un laboratorio de experimentación para que artistas, instituciones y universidades puedan desarrollar proyectos con diversas técnicas y disciplinas en asociación con el Centro Cultural. Además, tendrá cuatro aulas para ofrecer cursos, sobre todo destinados a niños y adolescentes.

En el marco de este centro multimedia podrán consultarse los archivos del Núcleo Audiovisual Buenos Aires, que cuenta con más de 10.000 títulos de material fílmico, incluyendo 20 años de grabaciones de todos los noticieros y programas documentales en los formatos VHS y Beta. Actualmente, están digitalizando todo, para que la gente pueda verlo en las salas de visualización que se están acondicionando en el nuevo sector.

En el segundo subsuelo ya está concluida una sala multipropósito para 500 personas, por la que ya pasó el espectáculo teatral Lamartine Babo, dirigido por el brasileño Antunes Filho. Esta sala está reservada para proyectos no convencionales, en especial los que cruzan las artes escénicas con las visuales. Es por eso que tiene una parrilla de luces en toda la superficie del techo , lo que permite adaptarla a cualquier proyecto, con escenarios y gradas móviles.

Mientras, en el tercer subsuelo ya están terminadas dos salas de cine de cien localidades cada una. Están revestidas en madera, siguiendo la misma estética de la tradicional sala A-B del Centro Cultural. “La idea es que funcionen desde la mañana hasta la noche –anticipa María Victoria Alcaraz, la directora del Centro Cultural San Martín–. Más temprano, con proyecciones para las escuelas, y después exhibiendo películas del BAFICI durante todo el año ”.

Para equipar los nuevos sectores, el Gobierno porteño invirtió $ 8.800.000, destinados a la compra de islas de edición, proyectores, equipos de luces y pantallas. “Esta es una inversión muy importante en infraestructura cultural, porque la Ciudad ahora tiene un lugar dedicado a la creación joven y las nuevas tecnologías –evaluó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi–. Además, la sala multipropósito y los dos espacios para cine complementan las instalaciones del Complejo Teatral Buenos Aires”, que también está conformado por Teatro San Martín, el Presidente Alvear y otras salas porteños.

Pero la remodelación no está lista. Todavía quedan pendientes las obras para renovar el edificio torre del Centro Cultural y la sala A-B. Ambas fueron licitadas hace diez años, con una inversión prevista de $ 37 millones y $ 10 millones, respectivamente. Pero jamás comenzaron por razones presupuestarias y, ahora, hace falta recalcular los montos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...