lunes, 6 de junio de 2011

Tras el abandono, la gente vuelve al Parque Sarmiento

Por Romina Smith - Diario Clarín
Con varias obras, fue recuperando parte de sus instalaciones. Hoy ya recibe a 9 mil personas por semana. Hay clases gratuitas de distintos deportes y es usado por 500 alumnos de escuelas porteñas. En tres años creció un 32% su concurrencia
Tuvo una primera década de gloria y en su apogeo, durante los 80, llegó a recibir dos millones de personas por año. Pero en los 90 decayó por la desidia, fue privatizado, y terminó destruido y clausurado . Ahora, a treinta años exactos de su inauguración, el parque Sarmiento, en Saavedra, está empezando a recuperarse y cada vez tiene más usuarios. Hoy ingresan al complejo un 32% más de personas que en 2008. Y cada vez hay más inscriptos en clases gratuitas y en los torneos que se organizan.

Ubicado en 70 hectáreas que limitan con la General Paz, a la altura de Balbín, el parque Sarmiento todavía está muy lejos de recibir las concurrencias multitudinarias que hace tres décadas lo convirtieron en un polideportivo modelo de Sudamérica. Pero de a poco va intentado volver a ser referente de esa zona de la Ciudad. Según la subsecretaría de Deportes porteña, hoy asisten por semana unas 4 mil personas en temporada baja y 9 mil en temporada alta. Y desde hace dos años, además, unos 500 alumnos de escuelas porteñas van todos los días para tomar clases de deportes. Las de atletismo están en manos de Alejandra García y las de tenis, a cargo de Paola Suárez.
También hay equipos de running (como los de Puma y Nike) que cambiaron los entrenamientos por afuera del parque por una rutina en la nueva pista de atletismo , que hoy está totalmente renovada y disponible para todos los usuarios. La puesta a punto de ese sector fue una de las grandes apuestas de la recuperación. Y dio resultado: en dos años se creó la escuela de Atletismo, Running y Triatlón y se organizaron torneos que empezaron a atraer a los vecinos del barrio y también a los que viven más lejos. Para el próximo Duatlón, previsto para el 12 de junio, ya hay más de 400 anotados. Todas las actividades son gratuitas

Además del running, en el Sarmiento ya se ven cada vez más bicicletas. Todos los días hay grupos entrenando y también muchos otros que entran a pedalear solos o en familia. Y los chicos que quieren pueden usar las rampas para skate y bicicross que armaron donde antes había canchas de paddle . “Lo bueno es que organizan campeonatos acá y viene gente de todos lados para participar. No hay muchos lugares para andar en rampa y este es muy bueno”, contó Carlos Díaz. “Se ve un progreso, están haciendo más canchas y arreglando las piletas, pero falta que recuperen las canchas de pelota paleta”, sumó Juan Sancev.

En la Ciudad dicen que el proceso de recuperación es lento (ya demandó una inversión de 5 millones de pesos), pero que ya hay un 80% avanzado y la idea es terminarlo en junio de 2012. Ya se rehabilitaron cuatro piletas; se hizo una cancha de sóftbol nueva (se usa para disputar fechas del torneo local y allí se entrena la Selección femenina y la Sub 17) y se reacondicionó la cancha de arena (que usa el Sub 20 de AFA y sirve para torneos de fútbol, vóley y handball). Pronto también se va a inaugurar un área para chicos con capacidades diferentes en conjunto con organismos oficiales (donde antes estaba la pileta de saltos ornamentales), y lo próximo serán el gimnasio multipropósito (con 4.200 m2 que servirán para deportes bajo techo) y un driving de golf. También se están terminando de instalar cámaras para evitar el vandalismo.

Según el subsecretario de Deportes del Gobierno porteño, Francisco Irarrazával, el plan es recuperar el predio para que los vecinos vuelvan a usarlo como un lugar para practicar deportes. “Es el segundo parque deportivo público más grande de la Ciudad, después de Parque Roca, y estaba casi perdido. Queremos que sea un emblema del deporte en la ciudad . Y va a estar totalmente terminado en junio de 2012 para que se pueda disfrutar más”, concluyó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...