sábado, 11 de junio de 2011

TV de alta definición: "LCD para todos", LED o Plasma ¿cuál me conviene?

Acá te contamos cuáles son los pro y los contra de cada uno de los diferentes modelos de pantalla plana. ¿A vos cuál te convence más?
Hasta hace algunos años atrás todo era más fácil. Para ir a comprar una TV sólo tenías que saber de cuántas pulgadas querías la pantalla y listo. Desde hace algún tiempo ya las casas de electrodomésticos se llenaron de siglas que no sólo son confusas por su similitud, sino porque las diferencias que presenta, en algunos casos, son ínfimas. Ahora que se lanzó el plan "LCD para todos" vuelve a surgir la disyuntiva de cuál es la mejor forma de ver la Copa América 2011. Acá te contamos de forma esquemática y simple cuál es son las principales ventajas y desventajas de cada tipo de pantalla plana.

Pulgadas
Este es un punto clave por dónde empezar, ya que de este depende prácticamente la elección en un sentido muy básico: el espacio con que contamos. Los televisores LCD vienen en formatos que parten de las 19" y alcanzan las 42". Hay variedad para todos los gustos y espacios. En este sentido el LED y la tecnología de Plasma queda un poco desfasados. Si bien los equipos son sensiblemente más delgados (en el caso del LED) que las demás opciones, el tamaño de la pantalla más pequeño recién arranca en las 32" o 40". Si no tenés mucho espacio o estás buscando opciones pequeñas, lo mejor es que apuntes a alguno de las opciones en LCD.
Contraste y Colores
En este punto es en donde el LCD hace un poco de agua (siempre hablando relativamente) con respecto a las posibilidades de las otras dos tecnologías. El LCD cuenta con una menor performance de negro, la variable que le brinda el contraste y la mejor definición a la vista. Por otro lado, tiene un menor ángulo de visión y uniformidad en la imagen. Por su parte, el LED es el que mejor definición tiene a la vista por su mejor manejo de los negros. Esto le permite tener un contraste más nítido que el LCD. El Plasma también cuenta con una gran definición a la vista, un mejor brillo, y una calidad de color y nitidez superior al LCD.

Consumo
Si bien hace algunos años atrás a nadie se le hubiera ocurrido preguntarle al vendedor cuánta energía gasta una TV o si estaba hecha con materiales biodegradables, hoy en día es un tema nada despreciable (y viene ganando mucho interés en los consumidores). En este punto, los más eficientes son los LED. No sólo porque generan un menor consumo de electricidad sino porque sus componentes son menos contaminantes. En este sentido, las de peor performance son las TV de Plasma. Si bien los últimos avances en esta tecnología tienden a cerrar esta brecha, estos equipos consumen más energía y su sistema de producción produce gases nocivos para el medio ambiente.

Tener en cuenta
- Al momento de comprar un LED TV se van a encontrar con que algunos tienen un precio muy por encima de la media. Esto se debe a que dentro de esta gama hay una gran cantidad de equipos diferentes que básicamente se diferencian en la forma en que los dispositivos LED están dispuestos en la pantalla y como esto impacta sobre la definición de la imagen. Los modelos más conocidos y publicitados son los que cuenta con un sistema de LEDs que bordean e iluminan el centro de la pantalla. Por otro lado están los Full LED, cuyo precio es sensiblemente más alto que los demás equipos del mercado, cuya pantalla está completamente compuesta por LEDs, brindando una imagen optima.
- Los plasma contaban con una desventaja clara con respecto a sus competidores: una menor vida útil y un efecto llamado "Burn" que con el uso degradaba la calidad de la imagen. Si bien es cierto, la mayoría de los modelos actuales ya cuenta con amplias mejores en estos dos aspectos. Incluso en la gran diferencia de precio, con respecto a los LCD, que había algunos años atrás. Hoy en día, la vida útil de un plasma puede superar las 60.000 horas con buena calidad de imagen (similar al de los LCD).
- Si bien los LCD en muchos casos pueden prestar una menor definición en performance, son equipos de menor costo, insumo de energía y un razonable impacto medioambiental. Además de contar con una gran variedad de tamaños de pantalla, peso y tamaño del equipo.

Otros agregados
-HD o Full HD: esto depende de la calidad de la imagen que estés buscando. La primera corresponde a una definición de 1080 x 720 píxeles, mientras que la segunda a 1929 x 1080 píxeles.
-Conectividad: Un aspecto básico de estos equipos es su capacidad de interactuar con diferentes fuentes de contenido. Esto puede ser vía USB, conexión HDMI, RCA, Ethernet o Wi-Fi.
-TV digital: Algunos años atrás Argentina optó por el sistema de TV Digital de Japón y comenzó a implementarlo con el lanzamiento de diferentes señales de alta definición. Para hacer uso de este contenido, es fundamental saber si el equipo necesita un sintonizador (que se puede comprar aparte) o si ya viene incorporado.
-LED: refiere a siglas de light-emitting diode. Los paneles de la pantalla están compuestos de una matriz de puntos -o píxeles- que pueden abrirse y cerrarse para dejar pasar la luz que proviene de la parte posterior.
-LCD: se traduce como pantalla de cristal líquido. El sistema de producción de imágenes es similar al que utilizan los televisores LED, pero la incandescencia de la pantalla es provocada por una lámpara fluorescente.
-Plasma: contiene un grupo de celdas con gases que al ser estimulados eléctricamente provocan una sustancia fluorescente que emite luz.

Fuente: Brando.com

2 comentarios:

  1. Los LCD de 32" son para observar en habitaciones de hasta 5,10 metros, para más elegir 42". Todos los LCD son estereofónicos, piensen bien antes de gastar en un Home Theater, casi no es necesario.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, me gustó mucho la forma en que desglosaste cada punto en especial el consumo energético y los materiales que se usan para construirlo, ya que este es un punto muy importante para el consumidor de hoy en día. Pero queda agregar que en este año 2013 se dio a conocer la nueva tecnología llama OLED “Que viene desde mucho años atrás por lo que tengo entendido”. Esperare un análisis de esta nueva Tv de tu parte, gracias y felicidades por este gran aporte.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...