sábado, 23 de julio de 2011

El grupo Macri prevé fabricar autos Chery en Berazategui

La inversión será de US$ 170 millones; habrá capacidad para 40.000 vehículos por año
La automotriz de origen chino Chery, en acuerdo con la firma Socma, anunció su intención de instalar una planta fabril en la localidad bonaerense de Berazategui. El proyecto demandará una inversión de 170 millones de dólares, según dijo a La Nacion Leonardo Maffioli, director general del holding de la familia Macri.

El anuncio del proyecto fue difundido por la gobernación bonaerense, luego de una reunión que mantuvieron directivos empresarios con el gobernador Daniel Scioli. Según los planes, en una primera etapa la planta tendría capacidad para producir 40.000 vehículos por año, en tanto que para más adelante se prevé una ampliación que permita llegar a las 70.000 unidades anuales. La puesta en marcha del establecimiento generará 3000 puestos de trabajo en forma directa, y otros 5000 de manera indirecta.

De acuerdo con la gobernación, la inversión favorecerá a la red de autopartistas de la provincia y promovería, además, el desarrollo de un parque industrial con la instalación de proveedoras de capitales internacionales. Respecto de los plazos de la inversión, Maffioli afirmó que en este momento se está en la etapa de lograr el financiamiento y que, una vez cerrado ese tema, comenzará la construcción, que demandará entre un año y medio y dos años. La planta estará ubicada en mismo lugar en el que la automotriz Sevel fabricaba los autos Fiat y Peugeot décadas atrás.

La intención de reactivar ese predio, también en una alianza con Chery, había surgido ya en 2007. Pero aquel proyecto había derivado finalmente en otro, con base en el país vecino de Uruguay. De hecho, la automotriz tiene hoy una fábrica en la ciudad de Carrasco, donde se produce para exportar a la Argentina y Brasil.

Este año, sin embargo, la empresa fue una de las que mostraron su preocupación ante funcionarios del Gobierno por las trabas para importar productos a la Argentina. Es que una política oficial, pensada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, exige a los importadores de vehículos concretar operaciones de exportación por igual monto al de las compras desde el exterior. Esas operaciones pueden estar referidas a cualquier tipo de productos, y Chery logró un acuerdo en los últimos meses.

Luego de la instalación en Uruguay y antes de las trabas impuestas por Moreno, desde la compañía se había señalado que se seguía analizando la posibilidad de invertir en una planta en el país. El plan prevía, en un momento, que el proceso de inversión comenzara a principios de 2010, pero luego todo el proyecto quedó demorado. La alianza entre la firma de Franco Macri y la automotriz china fue concretada en 2007 en Pekín. El acuerdo previó la producción y comercialización de las unidades en América latina. En aquel momento, se había informado que la alianza reprsentaba la primera salida de Chery Automobile, una fábrica 100% china, para producir sus vehículos fuera de ese país.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...