martes, 5 de julio de 2011

El Sistema LANTIRN

El sistema de navegación de baja altitud y señalamiento de blanco nocturno por infrarrojo o LANTIRN (Low Altitud Navigation and Targeting Infrared for Night) fue diseñado inicialmente para ser usado en los aviones caza de primera linea de USA como el F-15E Eagle y F-16C/D del Ejercito y F-14 Tomcat de la US Navy. El equipo incrementa significativamente la efectividad en combate del avión, permitiéndole volar a muy baja altura, en condiciones todo tiempo y de noche, con el fin de atacar blancos mediante el uso de una serie de armas guiadas y no guiadas.
El sistema consiste en dos contenedores (pods) uno con el equipo de navegacion y el otro con el señalizador de blancos, integrados y montados exteriormente. El contenedor del AN/AAQ-13 de navegacion permite al avión realizar penetraciones a alta velocidad y atacar blancos tácticos con gran precisión en condiciones nocturnas y de mal tiempo. El contenedor lleva un radar de seguimiento de terreno y un sensor infrarrojo, que provee al piloto con una imagen infrarroja que se despliega en el HUD y entrada al sistema de control de vuelo, permitiéndole mantener una altura preseleccionada sobre el terreno y evadir los obstáculos. Este equipo permite que el piloto vuele siguiendo el contorno del terreno, usando las montañas, valles y la oscuridad a fin de impedir la detección.
El contenedor del AN/AAQ-14 de señalizacion de blanco contiene un sensor de alta resolución que despliega una imagen infrarroja del blanco al piloto, un señalizador y designador láser esta destinado a la guia de armas de precisión y enganche automático en misiles tipo Maverick y software de seguimiento automático del blanco. Para uso con un Maverick, el equipo carga automáticamente la información en el misil, que es lanzado con la aprobación del piloto. Para una bomba guiada por láser, el piloto arma el señalizador laser y la bomba se guia hacia el blanco. Para una bomba convencional, el piloto usa el señalizador para determinar la distancia y el sistema carga la información en el control de tiro del avión.
El programa de investigación y desarrollo del sistema fue iniciado en Septiembre de 1980 por Martin Marietta Corp. (ahora Lockheed Martin) como contratista. Sus pruebas iniciales y evaluación tuvieron lugar en Diciembre de 1984, siendo aprobada la iniciación de producción del equipo de navegacion por la USAF en Marzo de 1985, entregado el primero de ellos a la USAF en Marzo 31 de 1987. En Abril de 1986, se iniciaron las primera pruebas y evaluaciones del equipo de baja altura en condiciones todo tiempo, demostrándose la validez del concepto. La introducción del LANTIRN revoluciono la guerra aérea nocturna negando al enemigo la protección de la oscuridad.
El equipo originalmente concebido para ser usado en el F-15E y F-16C/D fue modificado para el F-14 incluyendo un equipo GPS y un subsistema de navegacion inercial en el contenedor del AN/AAQ-14, el F-14 no usa el contenedor de navegacion; esta modificación se llevo a cabo por los deseos de la US Navy de dar de baja el avión de ataque embarcado A-6 a partir de 1996. La US Navy ordeno inicialmente un total de 19 LANTIRN con el fin de ser instalados en los F-14 Tomcat de ataque del ala VF-103, siendo el primer escuadrón operacional en Junio 1996, participando en operaciones en Bosnia e Irak a bordo del USS Enterprise (CVN-65). Estas primeras pruebas estaban destinadas a probar el concepto para ser instalados en 210 F-14 (53 F-14D, 81 F-14B, 76 F-14A). Los F-14A del ala VF-154 del USS Independence (CV-62), con base en Yokosuka, Japón; fueron equipados con LANTIRN antes de ser desplegados en el Golfo Pérsico, así como los F-14B de la VF-12 a bordo del USS George Washington.

Un paquete de actualización de software, instalado a principios de 1999, para los LANTIRN permite al F-14 una mayor exactitud en el empleo de las armas y una mejor determinación de las coordenadas del blanco. Usando el equipo de Imagen Táctica Rápida (FTI), la tripulación del F-14 puede transmitir imagenes digitales hacia otro F-14 o al Comandante del Grupo de Batalla. Estas imagenes pueden ser usadas para realizar un ataque por otro avión, para visualización de daños o para localizar blancos de oportunidad.

En la actualidad se esta desarrollando el programa TESSA LANTIRN que integrar un equipo de tercera generación en el contenedor actual con el cual se incrementara por un factor de cuatro la adquisición, identificación y empleo de las armas de a bordo.

Fuente: http://www.panzertruppen.org/aviones/sistemas/lantirn.html (Modificado por Desarrollo y Defensa)

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