viernes, 22 de julio de 2011

Japoneses capacitarán a docentes porteños

Por Silvina Premat - LA NACION
Es para educar en el cuidado ambiental
Para ayudar a cuidar el medio ambiente, el gobierno porteño pondrá en marcha en las escuelas de la ciudad un programa de concientización destinado a los chicos, que se viene implementando desde hace una década en establecimientos de nivel primario de Tokio y en otras ciudades del mundo.

A partir de la firma de un acuerdo entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri -realizada ayer- se dará comienzo a una experiencia piloto en cinco escuelas que, en tres años y medio, podría extenderse a medio centenar de establecimientos primarios y a 110 docentes.

Las actividades propuestas se integrarán al programa de Escuelas Verdes y buscan concientizar a los niños sobre el ahorro de energía, agua y luz. Los docentes involucrados serán capacitados aquí por representantes de la organización no gubernamental japonesa Artech (International Art and Technology Cooperation Organization) y, durante tres semanas, en escuelas de Japón.

Se trata del Proyecto de Mejoramiento de la Conciencia Ambiental en las Escuelas Públicas de la CABA, que aplica el Programa de Educación Ambiental Kids ISO 14000, puesto en práctica en Japón en 2000 y que actualmente se implementa en distintos países de Europa, América del Norte, Africa, Asia y Oceanía, siempre en alumnos de quinto grado. "Este año, entre docentes y directivos, viajarán unas diez personas para capacitarse allá y luego ellas formarán a otros docentes", dijo a LA NACION Juan Carlos Yamamoto , vicerrepresentante residente de JICA, entidad que contrató a Artech.

La propuesta incluye la realización de muchos ejercicios para hacer en la casa, como controlar el medidor de luz, con la intención de que los chicos y, a su vez, sus familiares, economicen la luz, el agua y la generación de basura, según Yamamoto. La experiencia piloto comenzará en las escuelas públicas French y Beruti, República del Brasil, Carlos María Biedma, Pte. Marcelo T. de Alvear y el Instituto Privado Argentino Japonés en Buenos Aires Nichia Gakuin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...