sábado, 23 de julio de 2011

Recordando al Denel AH-2A Rooivalk

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Denel AH-2A Rooivalk es un helicóptero antitanque sudafricano fabricado por la empresa Denel Aerospace Systems gracias al apoyo obtenido en colaboraciones con empresas occidentales y a las experiencias adquiridas en la guerra de la Frontera de Sudáfrica.
El Rooivalk fue fruto de la necesidad del anterior ejército sudafricano en obtener un helicóptero de combate preparado para las condiciones de África subsahariana y en la lucha contra blindados durante la guerra de la Frontera de Sudáfrica.
Debido a los embargos impuestos por la ONU contra el régimen racista de Sudáfrica, el país no podía comprar armas para lucha en Angola, donde cada vez estaban adquiriendo más importancia los tanques de combate cubanos y angoleños, teniéndose que dinamizar su industria. Puesto que el gobierno de Pretoria ya preveía que las presiones de la ONU llegarían a ser insalvables para este tipo de armas, sus empresas comenzaron los diseños e investigaciones a principios de los años 80.
Gracias a la transferencia tecnológico realizada por varios países europeos, Estados Unidos y principalmente Israel empresas sudafricanas como Denel adquirieron la tecnología necesaria para la fabricación y producción de este tipo de aeronaves. El primer prototipo voló en 1985; pero los aparatos de serie llegaron tarde para intervenir en el conflicto de Namibia, pues el primer aparato de serie despegaba el 17 de noviembre de 1997. En aquel momento las Fuerzas Aérea Sudafricana habían adquirido 12 unidades para equipar dos escuadrones.
Internacionalmente, el Rooivalk compitió en el mercado con modelos como el AH-64 Apache o el Eurocopter Tigre ganando el contrato de ocho unidades para Fuerza Aérea de Malasia.

Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 16,39 m
Diámetro rotor principal: 15,58 m
Altura: 5,19 m
Peso vacío: 5.190 kg
Peso máximo de despegue: 8.750 kg
Planta motriz: 2× turboprop Turbomeca Makila 1K2, 1.716 kW cada uno.
Hélices: 1 , por motor.
Velocidad nunca excedida (Vne): 309 km/h
Autonomía de combate: 700 km
Alcance en ferry: 1.130 km
Techo de servicio: 6.000 m
Armamento:
Armas de proyectiles: cañón F2 de 20 mm, 700 dpm
Cohetes: 36 ó 72 cohetes 70 mm de saturación (FFA)
Misiles: 8 ó 16 misiles Mkopa ZT-6 (anti-tanque guiado de largo alcance). Misiles Mistral antiaéreo (ATAM)

Fuente: Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...