lunes, 29 de agosto de 2011

Ametralladora QJY88 (Tipo 88)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El QJY88 (también conocido como Tipo 88 ) es la ametralladora de 5.8mm para fines generales (GPMG) desarrollada por NORINCO al final de los '80s. El arma fue desarrollada originalmente como reemplazo para el GPMG Tipo 67 de 7.62mm actualmente en servicio con la fuerza armada de las fuerzas de tierra del ELP y de seguridad (PAP). Sin embargo, las municiones del calibre de 5.8mm eran juzgadas escasas en proporcionar el apoyo de fuego del nivel de compañía. Consecuentemente, el QJY88 se está utilizando a menudo como ametralladora liviana (LMG) debajo del nivel de compañía.
El QJY88 fue introducido al final de los '80 como sucesor al obsoleto GPMG Tipo 67 de 7.62mm. La ametralladora adoptó el calibre de 5.8mm, que ha llegado a ser estándar a través del alcance entero de las armas de la infantería colocadas por el ELP desde entonces. Adoptando el calibre más pequeño, el ELP esperaba traer dos ventajas importantes: peso reducido de combate y apoyo logístico simplificado. Sin embargo, muchos se han preguntado de la eficacia de los pequeños cartuchos del calibre usados para el papel de fines generales de la ametralladora. Ha dado lugar a un cierto retardo serio en colocar a la ametralladora QJY88.

Por 2005/06, parecía que el QJY88 fue finalmente incorporada al servicio operacional con el ELP. Sin embargo, en vez de ser utilizado para proporcionar el apoyo de fuego del nivel de compañía, la ametralladora se ha visto en muchas ocasiones que eran utilizadas como ametralladora liviana en los niveles inferiores. El arma es operada por equipos de dos personas, con el artillero operando a la ametralladora y a la ayudante que llevan y que introducen las municiones.
La Tipo 88 es una ametralladora automático, operada por retroceso, alimentada por cintos de munición y colectiva. El arma se puede utilizar como arma liviana montada en un bípode, o como arma pesada en un papel de fuego continuo montado en un trípode. La ametralladora dispara los “cartuchos pesados” 5.8 x 42mm, pero puede también disparar los cartuchos estándar del fusil de 5.8 x de 42mm en caso de necesidad. La cartuchera se sujeta a la ametralladora para habilitar el disparon mientras que el artillero se está moviendo. Además de la mira del hierro, la ametralladora se puede ajustar con las miras ópticas o de visión nocturna para una mejor exactitud.

Especificaciones:
Calibre: 5.8 mm
Largo total: 1151 mm (liviana); 1321 mm (pesada)
Largo del cañón: 600 mm
Peso: 11,8 kilogramos
Peso del trípode: 4,2kg
Índice de fuego: 300 dpm
Alcance efectivo: 1000 m
Almacenaje: 200 proyectiles
Munición: 5,8 x 42 mm

Fuente: http://fdra.blogspot.com/search/label/5.8mm

2 comentarios:

  1. Yo dudo de todo calibre para armamento personal inferior a 6mm, al final estos calibres aumentan el consumo de munición y como promedio se necesitan más impactos para dar de baja el blanco, además no puedan penetrar con eficacia protección balistica moderna.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El calibre 5,56 se le demomino calibre humanitario. Como si un arma de fuego tuviese alguna relacion con la piedad humana. Esas son armas para la guerra, es decir para poner fuera de combate al enemigo. Cuando Venezuela cambio sus fusiles occidentales por los rusos conservo el calibre 7,62, lo que trajo una lluvia de criticas de los seguidores de las politicas de la OTAN. Sin embargo, el ejercito se mantuvo firme en su decision y adujo la efectividad y poder del calibre 7,62mm.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...