viernes, 5 de agosto de 2011

Brasil: renunció el ministro de Defensa y lo reemplaza Amorim

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, se vio obligado a dimitir tras comprometidas declaraciones públicas contra el gobierno de Dilma Rousseff, y será sustituido por el ex canciller Celso Amorim, informó la Presidencia.

Jobim presentó personalmente su renuncia a la presidenta Rousseff la noche del jueves en la sede de la Presidencia y ella aceptó. El nuevo ministro será Celso Amorim, informó a los periodistas la ministra de las Comunicaciones, Helena Chagas. Amorim fue el artífice de la política externa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y fue su canciller en los ocho años de mandato (2003-2010).

Este diplomático, defensor de la integración suramericana y nacido en Sao Paulo en 1942, se empeñó en promover las relaciones entre los países y la defensa de sus intereses ante Estados Unidos y Europa. Ayudó entre otros a consolidar el grupo BRICS de grandes naciones emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Un artículo de la revista Foreign Policy de fines de 2009 consideró a Amorim "el mejor ministro de Exteriores del mundo".
Jobim cayó tras declaraciones aparecidas en una revista que saldrá publicada este viernes en las que critica a dos de las principales ministras del gobierno. En ellas, aparentemente dijo que la ministra de Relaciones Institucionales, Ideli Salvatti, carece de fuerza; y que la jefa de Gabinete, Gleisi Hoffmann, "ni siquiera" conoce la capital, Brasilia. El ministro saliente negó haber hecho esas declaraciones en nota de prensa.

Rousseff consideró las declaraciones "fuera de lo razonable", incluso porque "no fue un hecho aislado", dijo una fuente del gobierno. Hace un par de semanas Jobim reconoció públicamente que no votó por Rousseff sino por su archirrival socialdemócrata José Serra en las presidenciales de 2010. Jobim es el tercer ministro que abandona el gobierno Rousseff, que inaugura en agosto su octavo mes de gobierno. En junio, dimitió el todopoderoso jefe de Gabinete Antonio Palocci, acosado por denuncias de rápido enriquecimiento. En julio, renunció el titular de Transportes, Alfredo Nascimento, tras denuncias de corrupción en esa cartera.

Jobim fue el artífice de la política de Lula destinada a impulsar una industria de Defensa Nacional y millonarias compras para equipar a las Fuerzas Armadas. Las compras pararon tras fuertes recortes presupuestarios al inicio del gobierno de Dilma Rousseff y Jobim pareció relegado. El ahora ex ministro deja sin decisión a la más millonaria de las compras prevista por el gobierno: la de los nuevos supersónicos que disputan Francia, Estados Unidos y Suecia, y que Rousseff suspendió temporalmente este año tras un fuerte corte de gastos del Ejecutivo. Jobim defendía la compra de los aviones Rafale franceses.

Del centrista Partido de Movimiento Democrático (PMDB), Jobim fue nombrado en 2007 por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva para poner orden en ese ministerio y resolver una crisis de la aviación comercial. Alto, corpulento y de fuerte personalidad, Jobim fue entre 1995 y 1997 ministro de Justicia del gobierno socialdemócrata de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y presidió la Corte Suprema en 2004.

Fuente: Ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...