viernes, 5 de agosto de 2011

El agro puede crear 15 veces más empleo que la industria automotriz

Por Daniel Sticco - dsticco@infobae.com
El cálculo lo hizo uno de los ex secretarios de Agricultura que se unieron para hacer sus "Aportes para una política de Estado" destinada a revertir los desaciertos de los últimos 70 años. Estiman que un crecimiento de 50% de la actividad puede generar más de 200.000 puestos de trabajo
La estimación la dio Marcelo Regúnaga, ex secretario de Agricultura de la Nación entre 1991-1993 y en 2001, quien junto a otros tres ex funcionarios de la cartera: Lucio Reca (1983-86), Jesús Lequiza (2001) y Rafael Delpech (2002), destacaron que la propuesta que presentaron en junio, a la usanza que iniciaron ex secretarios de Energía de la Nación, "no pretende criticar a un gobierno, pasado o presente, y por tanto no es un documento político, ni sectorial, sino que está dirigido a la sociedad que analiza cual es el rol del agro en las condiciones actuales".

"Es un documento de análisis para poder sacar partido de la situación favorable del mercado internacional, más aún porque los desarrollos tecnológicos han sido notables y no se sabe que va a venir, porque los estudios son asombrosos", dijo Lucio Reca.

Para ello, Delpech resaltó en un almuerzo-debate que organizó la Asociación Dirigentes de Empresa que "lo primero que hicimos fue dimensionar que en el país sobre una superficie de 280 millones de hectáreas, 170 millones están siendo ocupadas por explotaciones agropecuarias, extensivas y regional, que son multiproductivas (no sólo producen soja, sino trigo, maíz, carnes blancas y rojas, aromáticas, vinos, azúcar, algodón, etc., etc.. etc., sino que además es multifuncional, que no se corresponde con la visión antigua que prevalece de ciudad y campo".

Mientras que Regúnaga resaltó que "la importancia del sector no sólo radica en su contribución con 20 a 22% del PBI, considerando la agroindustria, la generación de más de 50% de las divisas del país con sus exportaciones, explica el 20% de los puestos de trabajo y 35% de la recaudación tributaria, sino también porque hay más de 400.000 Pyme, sobre todo en el interior del país".

Nueve iniciativas para el debate
- Impulsar la generación y adopción de tecnología como motores de crecimiento y de la transformación productiva, reconociendo la importancia estratégica de la biotecnología.
- Establecer una política de comercialización y de precios transparente y predecible.
- Evolucionar hacia una política impositiva agropecuaria que se aparte de los impuestos que penalizan la inversión y el aumento de la productiva.
- Participar activamente en las negociaciones internacionales que impulsen un comercio mundial sin barreras a la producción agropecuaria con valor agregado.
- Promover la producción de biocombustibles.
- Mejorar la infraestructura de transporte, recuperando el ferrocarril, aumentando el calado de los puertos y construir autopistas para trasladar la producción, y también obras de riego, en apoyo a la integración territorial.
- Diseñar y ejecutar con las provincias políticas que garanticen la adecuada utilización y preservación de los recursos naturales.
- Diseñar y ejecutar políticas de apoyo a la agricultura familiar, que facilite el acceso al crédito, a la asistencia técnica y a los mercados de productos e insumos.
- Fortalecer y consolidar una estructura institucional del sector público agro-industrial acorde con la relevancia y complejidad de las políticas de estado propuestas.

2 comentarios:

  1. Puede ser cierto , pero cuanto gana un asalariado del agro? Un asalariado de la industria automotriz gana en PROMEDIO $7500 por mes,seguramente un peon rural si tiene la fortuna de estar en blanco, no supere los $2500 por mes.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo. Hay una gran diferencia entre empleo, y empleo de calidad.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...