martes, 2 de agosto de 2011

El Gobierno demora hasta un año el pago de obras públicas

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Atribuyen el atraso a conflictos internos y a problemas de caja por la suba de subsidios.
En algunos empresarios, el malestar es cada vez más evidente. Otros, con más espalda financiera, toman la cuestión con cierto humor y dicen que ya tienen una torta con una velita encendida para celebrar el primer año de espera.

Las constructoras que están ejecutando proyectos de infraestructura y las empresas de ingeniería del sector ferroviario están, hoy por hoy, hermanadas por el mismo reclamo: el marcado retraso que registran los pagos de las obras e inversiones públicas del Gobierno nacional.

Salvo en el caso de las centrales térmicas que se están construyendo en Ensenada y Santa Fe, la demora en los pagos de los certificados de obras en rutas, viviendas y el ámbito ferroviario ya alcanza, en promedio, a los 12 meses.

Además de la morosidad en los pagos, los contratistas de obras públicas también advierten sobre otro incumplimiento del Gobierno que impacta negativamente en sus cuentas: la excesiva tardanza que arrastran los expedientes de “actualización de precios” de los contratos que, en varios casos, van para dos años sin avances.

“Hasta el año pasado, cobrábamos normalmente a los 60 ó 90 días. Pero, a partir de 2011, los atrasos se extendieron en forma considerable y ahora tenemos sin cobrar certificados de obras terminadas en agosto del año pasado”, indicaron en una constructora que está levantado viviendas y reparando rutas.

Desde otra empresa (que pidió reserva de nombre por temor a la reacción del Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido) destacaron que “contractualmente estamos en condiciones de paralizar las obras , pero al estar en la recta final de la compaña electoral no podemos hacer eso porque nos estaríamos comprando un problema mayor con el Gobierno”.

Al analizar los motivos que generan los atrasos en los pagos, los empresarios señalan dos factores salientes: Una mayor desorganización interna que exhibe el Gobierno desde la muerte de Néstor Kirchner. “Antes, De Vido resolvía directamente los pagos, pero ahora muchos expedientes se traban en las oficinas de Roberto Baratta (subsecretario de Coordinación), José López (secretario de Obras Públicas) y los funcionarios del Ministerio de Economía”, señalaron en una constructora vial.

Problemas de caja por las crecientes facturas que tiene que afrontar el Gobierno por las importaciones de combustibles para paliar la escasez energética y los mayores subsidios a las empresas de transporte de pasajeros.

De acuerdo con datos obtenidos por Clarín, en el sector vial están sin cancelar varias obras terminadas en el tercer trimestre de 2010. Además, la mayoría de las obras de las rutas con peaje que debían iniciarse el año pasado siguen sin recibir los anticipos financieros previstos en los contratos.

En el área de los planes de viviendas, las demoras oscilan entre los 10 y 12 meses, con promesas permanentes de pagos parciales que nunca se concretan.

Por el lado del sector ferroviario, los atrasos afectan tanto las obras de renovación de vías, como la provisión de coches y trenes.  El cerramiento perimetral del ferrocarril Sarmiento lleva más de un año parado por falta de pago . El contrato de los “trenes doble piso” tiene una “redeterminación” de precios pendiente desde 2009. Y el contrato de compra a Alstom de 19 coches para la línea de subte D quedó en el freezer porque el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, liquidó sólo uno de los seis pagos que debía completar antes de noviembre de 2010.

Comentario:
Este es el reflejo -tristemente- de lo que sucede en todo el país. Mucha exposición por televisión, "futbol para todos", una aerolineas deficitaria y conflictos sociales diarios es el resultado de una mala gestión. Solo con narcisismo, no se puede gobernar. Señor Ministro de Economía, aún lo espera el Club de Paris...
Jorge Elías

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