viernes, 12 de agosto de 2011

El Gobierno se ahorra $ 400 millones por la reducción del subsidio al transporte


Por PABLO FERNÁNDEZ BLANCO
Los números oficiales muestran que las empresas de micros recibieron en agosto un 31% menos de gasoil a bajo precio que en enero. Y Enarsa cubre casi un 50% de la oferta
La reducción en la cantidad de gasoil subsidiado que reciben las compañías de transporte de larga distancia, que por estos días desató contrapuntos entre funcionarios, provincias y las empresas de micros, le genera al Gobierno un ahorro cercano a los $ 400 millones anuales. Así surge de cálculos privados y los propios números de la Secretaría de Transporte, a cargo de Juan Pablo Schiavi.

De acuerdo con las cifras de agosto que publicó esa cartera, las empresas de larga distancia recibieron ese mes 19.133,9 metros cúbicos (m3) de gasoil subsidiado, contra los 27.817,9 m3 de enero. La merma, que se tradujo en números públicos el mes pasado pero según las empresas comenzó a aplicarse en marzo, implica una reducción de un 31 por ciento.

En términos de pesos, las empresas que prestan el servicio de larga distancia nacional (Retiro-Mar del Plata, por caso) y el Ejecutivo (el mismo, pero con menos paradas) estiman que sufrieron una reducción de 6 millones de litros, mientras que las que prestan el servicio provincial interurbano (Rosario-Santa Fe por ejemplo) fueron recortados, siempre según sus cálculos, en otros 5 millones. A un precio del gasoil a granel de $ 4,40 el litro (por encima del precio en los surtidores), y si se descuenta el peso que pagaban por litro ante las empresas, el ahorro para el Estado arroja $ 34 millones, que si se extienden a lo largo del año llegan a los $ 408 millones.

Negociaciones de último momento de Schiavi el martes con los empresarios del transporte evitaron una manifestación masiva de micros que iban a desfilar por la Ciudad el miércoles. En ese cónclave, al que asistieron miembros de Celadi reúne a empresas como Cóndor Estrella, Plusmar y Chevallier entre otras, Schiavi acordó una agenda de trabajo entre las partes que permitirá normalizar el abastecimiento de combustible para las empresas de transporte.

Desde Celadi confirmaron a El Cronista que la movilización se suspendió hasta dentro de 15 días, para evaluar cómo evoluciona el abastecimiento de combustibles.

Si bien el Gobierno intentará solucionar el conflicto, cuenta entre los escollos a la negativa de las petroleras. Hasta esta semana, recibían certificados fiscales por las ventas de gasoil para descontar de las retenciones a la exportación cuando vendían al exterior. Pero esta semana una resolución de Transporte ordenó saldar esas operaciones en efectivo. Aún así, no están convencidas.

En enero de este año, YPF, la mayor petrolera del país y también el mayor sostén al programa de subsidios al gasoil, vendió 53.683 m3 a todas las empresas del sector. Desde marzo, de acuerdo con las compañías, comenzó a discontinuar esas ventas, y llegó a 4.572 m3 en agosto. Esso, Shell y Petrobras siguieron un camino similar. Hoy, en cambio, el Gobierno sostiene el sistema mermado de subsidios al transporte a través de la empresa estatal de energía, Enarsa.

La empresa que conduce Exequiel Espinosa vendió en agosto 9.030 m3. Si bien está por debajo de los números de enero, representan un 47% de la venta de gasoil subsidiado ese mes, mientras que a principios de año tenía una participación menor, de un 13 por ciento.

Fuente: Cronista Comercial

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