jueves, 11 de agosto de 2011

El vehículo marciano Opportunity de EEUU, llegó al cráter Endeavor en el planeta Marte


El vehículo marciano de EEUU, Opportunity, después de tres años de camino, alcanzó el siguiente objetivo de su misión, el cráter Endeavour, donde estudiará por primera vez minerales de arcilla formados durante el tiempo en que Marte fue más cálido y húmedo, informó el servicio de prensa de la NASA.
Foto: Opportunity © apod.nasa.gov

El diámetro del cráter al que se encaminó Opportunity a mediados de 2008, es de 22 millas y 25 veces mayor que el cráter Victoria, objeto de la investigación anterior de "Opportunity", por tanto, se convertirá pronto en el mayor cráter visitado alguna vez por una nave espacial.

El cráter se ha convertido en un destino muy atractivo para los científicos de la NASA después de que la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) encontró en él una especie de arcilla que pudo ser acumulada en las primeras etapas de la evolución del planeta. "Los minerales de arcilla se producen en condiciones de alta humedad, por lo que podemos aprender más sobre el medio ambiente potencialmente apto para la vida. Estas rocas parecen muy diferentes a las sencillas”, declaró Matt Golombek, miembro del equipo científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Según los investigadores, el cráter Endeavour se formó antes de todas las rocas sedimentarias exploradas por Opportunity hasta el momento. De acuerdo a las previsiones, el vehículo “entrado” llevará varios años explorándolo.

El robot, que ya recorrió más de 32 kilómetros en Marte, se dirige al punto en la orilla occidental del cráter, bautizado Spirit Point en honor al vehículo “gemelo” de Opportunity, cuya misión terminó en mayo del año en curso. Los dos aterrizaron en el planeta rojo en enero de 2004 y en 2010 batieron el récord de estancia en Marte establecido por la sonda espacial “Viking 1”, 6 años y 116 días.

El próximo robot marciano de la NASA, Curiosity, cuyo lanzamiento está previsto para noviembre de 2011, será el mayor vehículo explorador de Marte en la historia. Aterrizará en agosto 2012 en el cráter Gale que explorará durante dos años para después intentar subir a una montaña de 5 kilómetros ubicada en el centro del cráter.

Fuente: RIA Novosti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...