martes, 23 de agosto de 2011

En Capital ya faltan espacios para estacionar 500 mil autos

Por Einat Rozenwasser
Crecimiento anual de patentamientos de 0 kilómetro. Hay cada vez más coches y muchos propietarios buscan lugares en la calle, ante el alza en cocheras. Y en los edificios nuevos los lugares para estacionar suelen ser escasos con respecto a los departamentos.
El punto de partida son las cifras que no dejan lugar a dudas. En la Ciudad de Buenos Aires sobran al menos 500.000 vehículos, o falta esa cantidad de espacios para estacionar. Con el ritmo de crecimiento anual de los patentamientos (sólo en Capital Federal este año se sumarán 150.000 autos) esta diferencia se agudiza.

El contexto económico juega a paradoja en este terreno, porque si bien hay más vehículos, no todos los propietarios pueden asumir el costo mensual de una cochera y se ven en la necesidad de dejar sus autos en la calle, una situación que desborda los barrios más poblados . Y el negocio tambalea para los propietarios de garajes comerciales, que terminan cerrando sus locales en los que, muchas veces, se construyen nuevos edificios (que no cuentan con la cantidad de espacios necesarios para albergar los autos de los propietarios, claro).

En la lectura fina de las cifras aparecen primero los alrededor de 1.700.000 autos, 37 mil taxis, 2 mil remises habilitados y 5 mil combis que todos los días circulan por la Ciudad (y que en algún momento del día o de la noche deben parar o detenerse). Y por el otro, los 1.158.128 lugares que componen la “capacidad teórica de lugares para estacionar” , según registra la subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano: 527.172 plazas en garajes comerciales, 77.288 en casas, 310.478 en edificios, 42.650 en oficinas y unos 200.000 lugares en la calle.

“En los últimos años se cerraron 1.100 garajes en las mejores ubicaciones de la Ciudad. Estamos hablando de alrededor de 320.000 plazas ”, agrega Eduardo Sánchez, presidente de AGES, la cámara que agrupa a los propietarios de Garajes y Estacionamientos. “Y se está trabajando con entre el 10% y el 20% de lugares ociosos en todos los barrios. No tenemos ningún tipo de subsidio o apoyo que nos permita soportar la situación”, apunta.

Desde el sector están preocupados por la situación. “Son muchos factores. Entre marzo y agosto de este año los sueldos de los trabajadores del rubro se incrementaron en un 37% y el impacto del IVA y de Ingresos Brutos (34% de lo que se recauda) no se puede deducir de ningún lado, como se hace en otros rubros”, analiza Diego Río, gerente de Río Inmobiliaria, con más de 30 años en el sector. Y sigue: “A diferencia de lo que mucha gente piensa, los que se dedican a este rubro tienen un capital muy grande inmovilizado, con un nivel de rentabilidad que es cada vez más bajo porque aumentan todos los costos”. Y señala que el incremento del robo de autos repercute en los valores de las pólizas que deben abonar.

Los datos del relevamiento oficial muestran que los barrios con mayor población por edificio destinado a garaje comercial son Versalles, Villa Real, Villa Soldati, Villa Lugano y Parque Chas. Mientras que la distribución más pareja aparece en Puerto Madero, San Nicolás, Montserrat, San Telmo y Balvanera, los barrios con mayor movimiento comercial .

En este terreno también pesa el boom de las torres modernas con viviendas de uno o dos ambientes ya que el código de edificación sólo exige una cochera por departamento cuando la vivienda supera los 90 metros cuadrados, siempre y cuando los edificios tengan un frente de más de diez metros de largo. “Pero la mayoría de los terrenos disponibles son de 8,66. Por un tema de necesidad en esos terrenos se terminan haciendo cocheras igual, pero siempre son escasas con respecto a la cantidad de departamentos”, explica Gustavo García Villanueva, al frente de Amercon Construcciones S.A. “Al ser un recurso escaso las cocheras han aumentado su valor tanto para la venta como para el alquiler”, agrega.

Y así el círculo no cierra : más autos en la Ciudad, cocheras más caras y cada vez menos espacio en la calle para estacionar.

Fuente: Diario Clarín

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