martes, 2 de agosto de 2011

Exportan agua mineral para poder importar autos

Por Luis Ceriotto - lceriotto@clarin.com
Tres importadoras de autos firmarán esta semana un acuerdo por el que exportarán productos agroindustriales para compensar en una relación 1 a 1 los dólares que usan para importar vehículos.

Tres importadoras de autos firmarán esta semana un acuerdo con el Gobierno por el cual se comprometerán a oficiar como exportadores de productos agroindustriales para compensar en una relación 1 a 1 los dólares que utilizan para importar vehículos.

Un cuarto acuerdo en el mismo sentido será sellado con la automotriz Renault, que hará valer una inversión de 400 millones de pesos para producir un nuevo modelo en su planta de Córdoba (la anunció hace un mes) para ratificar su compromiso de alcanzar a una balanza comercial positiva.

Alfacar, la importadora de Mitsubishi (propiedad del presidente de la Cámara de Importadores de Automotores, Arturo Scalise) se comprometió a exportar alimento balanceado y agua mineral, a través de una “trader” que incorporará esos dos productos a su cartera exportadora recién a partir de ese acuerdo. Otra importadora, Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover), se comprometió a exportar productos de terceras empresas a Chile y hacer un aporte de capital de dos millones de dólares. Finalmente la automotriz Nissan (sin fábrica en el país) comprometió una inversión de 30 millones de dólares para instalar nuevas concesionarias en el país, a consecuencia de su separación a nivel internacional de Renault. Como parte del acuerdo, Nissan también exportará productos agroindustriales: harina de soja, aceite de soja y biodiesel.

Todavía está bajo el análisis de Giorgi y Moreno la propuesta que en mayo elevó BMW de Argentina, que desde febrero tiene unos 800 vehículos varados en la Aduana.

Con la firma de esos convenios, el Gobierno ya computa 15 compromisos de importadoras de vehículos y fábricas automotrices de revertir su déficit comercial. Durante 2010, la balanza comercial de todo el sector (autos más autopartes) rozó los 5.000 millones de dólares.

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