lunes, 8 de agosto de 2011

Homologación del vehículo anfibio VAO

El vehículo anfibio VAO repotenciado argentino avanza en el proceso de homologación por la Universidad Tecnológica Nacional
La Armada argentina ha mostrado un Vehículo Anfibio a Oruga (VAO) repotenciado en el marco del proyecto de recuperación de capacidades que fue realizado íntegramente en el país por la empresa MECATROL S.A.Este tipo de vehículos moviliza hasta 25 infantes de Marina con su equipo, pasando de tierra a agua y viceversa y en condiciones de mar y rompiente severas. Los VAO se utilizan en operaciones anfibias y en el adiestramiento de la Infantería de Marina. También pueden utilizarse en operaciones de ayuda humanitaria y de apoyo a la comunidad. En este sentido, el VAO es apto para asistir ante una eventual catástrofe hídrica, está en capacidad para circular en terrenos inundados con escombros sumergidos y operar con una grúa de hasta 4 toneladas de izado y malacate de hasta 25 toneladas en zonas anegadas hasta 1.80 m de agua.

En Argentina fueron empleados en las inundaciones ocurridas en Coronel Rosales en 2002 y en el caso de Estados Unidos, en apoyo a las víctimas del Huracán Katrina en 2005. Los VAO entraron en servicio a comienzos de 1970 en la Armada de Estados Unidos y dos años más tarde los incorporó Argentina.El proceso de modernización fue planificado para recuperar íntegramente el vehículo y prolongar su vida útil en más de una década. Para ello se efectuó un recorrido y reparación de todos los sistemas componentes; también se cambió el motor original y se actualizó el sistema nocturno. Este último sistema fue un desarrollo del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) junto con el Taller de Óptica del Arsenal Naval Puerto Belgrano y la empresa Mecatrol S.A.

Luego de finalizar la recuperación, las unidades tipo VAO fueron sometidas a pruebas de evaluación en terrenos de la base de infantería Baterías y en el agua en la zona de Baliza Chica, en proximidades a la mencionada base. En este momento, el proyecto avanza en el proceso de homologación a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional. (Luis Piñeiro / Corresponsal en Argentina - Defensa.com)

3 comentarios:

  1. Para cuándo el Estado Nacional invertirá en comprar material para las FFAA que sean 0 km. y no repotenciar elementos que ya tienen 40 años de uso. Esto parece igual que a nuestros ferrocarriles que reparan material que ya no dá para más. Espero que para ambos llegue cuanto antes una política de Estado seria y ejecutiva.
    Carlos Alberto Salgado

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  2. Estimado Carlos, como usted bien dice, se sigue remendando equipo sobre el cual deveriamos estar avanzando su reenplazo. Le recuerdo que en la decada del 80, se avanzo con la firma Panhard, el estudio sobre vehiculos de reconocimento y transporte de tropas a ruedas con capacidad anfivia. Hoy esos prototipos estan guardados o expuestos en museos del ejercito. No seria nada descabellado ajustar los diseños a la tecnologia que actualmente esta en uso, con la prevision del espacio e instalacion redundante para una modernizacion de media vida a los 10/15 años de uso.

    Con respecto al tema ferroviario, le comento que soy lector asiduo de su blog y he visto su entrevista con respecto al material ferroviario Español que se encontraba en su momento en kilo 5, luego parcialmente incendiados.

    Hay empresas instaladas en el pais, que se dedican a fabricar colectivos (enfer/materfer), por que sus talleres cerrarian ante la inconsistencia en las inversiones de material e infraestructuara ferroviaria, pero que tienen la capasidad instalada de produccion y remanente de ampliacion de sus capacidades, si la secretaria de transporte se decidiera al fin comenzar a reemplazar a las reliquias que hoy prestan servicios por nuestras vias por material mas moderno y de menor consumo de gas-oil x km.

    Saludos cordiales.

    L.B.A.

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  3. Sr. Salgado.

    En este caso está equivocado. No se trata de repotenciar medios de 40 años de uso. Vea que usa la Infantería de Marina de EE.UU., España, Italia, Brasil y Corea del Sur y se va a sorprender. Siguen usando los LVTP7, modernizados a AAV7. No crea que lo que se hizo en nuestro país difiere mucho de lo hecho por BAE (ex FMC) a los vehículos de estos paises. La diferencia es que el diseño responde a necesidades de la armada y de hecho, tiene mas potencia que los AAV de España, italia y Brasil. Los americanos lo usaron hace poco en Irak, los Italianos y Españoles en el Sur del Líbano y cono puede ver, son equipos vigentes. La otra cosa que lo va a sorprender, es que los Americanos no piensan cambiarlos por lo menos en los próximos 20 años.
    Atentamente.

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