jueves, 25 de agosto de 2011

Indra implanta en Buenos Aires un centro de Coordinación y Control de Emergencias pionero en Latinoamérica

Indra ha implantado para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un Centro Único de Coordinación y Control de Emergencias (CUCC) . La compañía ha sido responsable del diseño y puesta en marcha del centro en un plazo de solo seis meses y se encargará de su mantenimiento durante los próximos cuatro años. El centro es pionero en Latinoamérica y sitúa a la ciudad a la vanguardia en este tipo de instalaciones, ya que sólo ciudades como Madrid, Nueva York, París o Londres cuentan actualmente con centros de estas características. Precisamente, el modelo del CUCC está basado en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), creado por Indra para el Ayuntamiento de Madrid en 2007.

Permitirá la gestión unificada de las llamadas recibidas en el teléfono de emergencias y la coordinación de las acciones de los cuerpos y áreas competentes que han de actuar en cada caso: emergencias civiles (Defensa Civil, Logística y Guardia de Auxilio), emergencias médicas (SAME), incidentes de seguridad (Policía Metropolitana) y control de tráfico (Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte). También permite articular la colaboración con otros organismos con competencia en las emergencias y/o desastres, como Policía Federal y Bomberos o empresas de servicios. De este modo, la solución permite dar una respuesta integral y coordinada a las situaciones de emergencia e incidentes de seguridad de la ciudad, una de las mayores urbes del continente.

El cerebro del centro lo constituye el sistema integral de gestión de emergencias iSafety, desarrollado por Indra, que brinda soporte al CUCC y a su número de emergencias. El sistema mejora la eficacia de los servicios de emergencias al ofrecer una visión única en todo momento de los activos disponibles y permitir que todos los agentes involucrados tengan una visión completa de los incidentes atendidos, puedan reaccionar de forma rápida y coordinada, y de este modo reducir los tiempos de respuesta, vitales en este tipo de situaciones.

El CUCC permitirá a los distintos usuarios trabajar unificadamente y planificar de forma conjunta los servicios, pero manteniendo a la vez la independencia y confidencialidad de los datos de cada una de las áreas. Además, facilitará la movilidad y descentralización de los usuarios para ampliar la captura y explotación de la información desde diferentes lugares o situaciones diversas.

La solución de Indra reúne en una única plataforma un conjunto de nuevas aplicaciones integradas, como sistemas de atención de avisos, coordinación, control, respuesta, despacho y seguimiento de recursos, integración de comunicaciones, sistemas de información geográfica o de localización de vehículos. Estos sistemas se han integrado con los que ya utilizaban habitualmente los diferentes cuerpos.

En cuanto al sistema del número único de atención de emergencias implementado, permitirá canalizar la información, procesarla y dar una ayuda veloz y oportuna ante una emergencia, para que con una sola llamada, los distintos servicios puedan atender una misma necesidad.

El centro implantado por Indra incluye un recinto de 2.500m2, donde se ubican una sala de control con capacidad para 65 operadores, sala de crisis, salas técnicas, despachos y salas auxiliares. Además, cuenta con un centro de respaldo situado a 10 km de distancia, con el equipamiento necesario para asegurar la operación en caso de fallo general del centro principal. Se dispone de dos centros móviles, los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), vehículos habilitados con comunicaciones satelitales y los mismos sistemas que el propio CUCC, y que permiten desplazarse al lugar de la emergencia para coordinar las intervenciones in-situ.

El objetivo es contar con un sistema de funcionamiento 24x7. Para ello, Indra ha implantado una infraestructura tecnológica de última generación dotada de redes, fibra óptica y telefonía, que ha sido diseñada atendiendo a criterios de redundancia para asegurar la máxima disponibilidad de los sistemas incluso ante situaciones de catástrofe. Todos los componentes de la red de asistencia están conectados constantemente y recibiendo feedback desde el centro, para asistir de forma más eficiente y rápida a las necesidades de los habitantes.

Este contrato refuerza la posición de Indra como líder en la implantación de centros de seguridad y emergencias para cuerpos de seguridad y emergencia, área en la que acumula una amplia experiencia con referencias como el mencionado CISEM del Ayuntamiento de Madrid, el SIMGE de la Unidad Militar de Emergencias, el SIGE de Protección Civil o el sistema integrado de seguridad y emergencias para el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya, entre otros. Gracias a estos y otros proyectos, más de 40 millones de ciudadanos están protegidos con los sistemas de gestión de emergencias de Indra.

La compañía española también ha implantado centros de control y sistemas de seguridad para grandes eventos, como la Expo de Zaragoza, el Fórum de las Culturas de Barcelona, la Copa América de Vela en Valencia, o la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. Posee importantes referencias en el desarrollo e implantación de soluciones de identificación, como el DNI electrónico español o el pasaporte portugués, y es líder en el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de vigilancia costera en Europa, con proyectos en España, Portugal, Letonia y Rumania, y fuera de Europa en Hong Kong. Igualmente su tecnología se sitúa a la vanguardia en la gestión de fronteras aeroportuarias, con soluciones como el sistema de acceso rápido implantado en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Fuente: Defensa.com

2 comentarios:

  1. Esto que parece super complejo realmente es una estupidez de hacer (Que no quiere decir que sea una estupidez hacerlo!!!), lo que me da bronca es que tengan que llamar a una empresa extranjera cuando aca, hay empresas como INVAP o cualquier otra que puede realizar lo mismo sin mucho esfuerzo mental... Pero no!!!, mejor demosle la guita a un extranjero... Tendrian que existir leyes que limite al estado a invertir en empresas nacionales, si al fin y al cabo es la guita de todos los argentinos, entonces que queden en manos argentinas, y que promocione el desarrollo argentino, no el extranjero, ademas el gobierno de la ciudad o nacion, puede hacer un convenio donde el producto es mitad de la empresa nacional y mitad de la gobernacion, asi cuando lo venden a otros paises se recupera algo del dinero invertido... Bue, despues se preguntan por que gana cristina, es simple, porque es un desastre pero sabe hacer muy buena publicidad de este tipo de cosas y aparenta que apuesta al desarrollo nacional, cuando otro da el 100% de sus problemas, a solucionadores extranjeros.
    Ojo, yo SI lo vote a este tipo, y no me arrepiento viendo los demas candidatos. Pero este tipo de cosas son las que la HISTERICA hace mejor que macri.

    ResponderEliminar
  2. Ecuador en la provincia del Guayas cantón Samborondon sector La Puntilla levantó un Centro Integrado de Seguridad CIS, muy moderno, y estos se replicaran posiblemente en las 24 provincias del país.

    http://farm7.static.flickr.com/6106/6303088278_34e7e71288_b.jpg
    http://farm7.static.flickr.com/6055/6303176328_bb93489854_b.jpg

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...