martes, 20 de septiembre de 2011

Caza tanques Rooikat

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Rooikat (caracal en afrikaans) es un vehículo blindado de combate construido en Sudáfrica. Se desarrolló a fines de la década de 1970, buscando sustituir al Eland (AML-90) en servicio en el Ejército Sudafricano. Entró en servicio a principios de los ochentas, tomando acción en la guerra de Angola.
Desde ese entonces ha estado en operación en las SANDF (South African Defence Forces) como medio de exploración de alta movilidad, diseñado para combate y reconocimiento. Sus papeles secundarios incluyen apoyo de combate, anti-blindados y operaciones contra guerrilla. El Rooikat se utiliza para profundizar las misiones de penetración en la frontera, y el diseño de la ruedas permite una gran velocidad y contrarresta las condiciones de arena en el desierto en condiciones que podría enfrentar tanques y vehículos oruga que no se movilizaran bien en el desierto.

Actualmente se está modernizando la flota de Rooikat de la SANDF, dotándole de una nueva torre con modernos sistemas de puntería y observación. Entre sus características están su alta velocidad (50 km/h campo a traves promedio), movilidad, y su excepcional autonomía, siendo un vehículo diseñado para operar bastante lejos de las líneas propias en zonas con poca capacidad de mantenimiento.

Su protección es buena, con capacidad de resistir impactos de hasta 23 mm. y la explosión de minas terrestres de origen soviético. Existen básicamente dos versiones, la principal Rooikat 76, con el cañón GT-4 de 76 mm y la 105 con el nuevo cañon GT-7 de 105 mm. con sistemas de puntería más modernos.

Existen además versiones contracarro, armadas de misiles ZT-3 Ingwe. Las nuevas versiones incorporan una propulsión mixta de celdas eléctricas, que lo hacen más sigiloso a la hora de operar en terreno enemigo. resta servicio en forma actual sólo en Sudáfrica. No llegó a tiempo para entrar en acción en la guerra fronteriza de Namibia.


Capacidades:

Puede escalar obstáculos de 1 metro vertical.
Puede cruzar 2 metros de trincheras.
Puede andar 1.5 metros bajo el agua.
Puede escalar una gradiente de 40 grados.
Puede atravesar gradientes de 30 grados.
Variantes:
Rooikat 76: con cañón estándar GT4 de 76 mm.
Rooikat 105: con cañón antitanque GT7 105 mm.
Especificaciones:

Tipo Cazacarros
Origen Sudáfrica
En servicio 1983-presente
Operadores Sudáfrica
Diseñado 1976
Fabricante BAE Systems Land Systems
Producido 1983 - Presente
Peso 28 t
Longitud 7,1 m
Anchura 2,9 m
Altura 2,8 m
Tripulación 4
Arma primaria 1 x Denel GT4 76mm
Arma secundaria 2 x M1919
Motor Detroit Diesel 6V-53T de 414 KW (563CV)
Velocidad máxima 120km/h
Autonomía 1000 km
Rodaje 8×8

Fuentes: Wikipedia.org

2 comentarios:

  1. Por qué los tanques T-55 y T-62 utilizados en la guerra de Namibia fueron muy superiores a todos los demás tanques y blindados que poseía Sudáfrica, si en ese entonces tenía un mejor armamento de tierra que sus contrapartes enemigas?

    ResponderEliminar
  2. ¿Que nicho tendria un sistema asi en las FFAA Arg.?

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...