martes, 27 de septiembre de 2011

Quieren expropiar El Molino y reabrirlo como confitería y museo

Por XIMENA CASAS - Conista Comercial
Son varios los proyectos e iniciativas que intentaron rescatar del deterioro y el abandono a la tradicional confitería El Molino, que ya lleva más de 14 años cerrada. Ahora, si se aprueba un proyecto de expropiación, la posibilidad de que vuelva a abrir sus puertas estaría más cerca. Para hoy a las 17 está prevista una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales para pasar a la firma un proyecto de ley elaborado en base a las iniciativas de los senadores Samuel Cabanchik (Probafe) y María Eugenia Estensoro (CC) que propone la expropiación del edificio, su puesta en valor, la reapertura de la confitería y la creación de un museo y un centro de arte que pasarían a ser administrados por una comisión bicameral del Congreso.

El proyecto tiene más de un año y requiere la autorización del Poder Ejecutivo para poder expropiar el edificio y que luego sea administrado por parte del Congreso Nacional. En el edificio hay una casa de inquilinos, que seguiría funcionando así. Lo que nos interesa es el subsuelo, la planta baja y el primer piso. Luego habrá que ver si hay una posible subdivisión, explicó Cabanchik.

El edificio actualmente está en manos de la familia Roccatagliata, herederos de Cayetano Brenna, el maestro pastelero italiano que fundó la confitería, inaugurada en 1917. No hemos tenido contacto con ellos. Sabemos que han tenido ofertas de privados que recibieron respuestas negativas. No sabemos cuál es la voluntad de la familia, nosotros miramos desde el punto de vista del interés del ciudadano y visitante de la ciudad de Buenos Aires que pasa por ahí y se encuentra con esa fealdad y un edificio en riesgo, advirtió Cabanchik. Además de la ley, tendrá que haber una negociación. La tasación tiene que ser una institución independiente, agregó el senador por la ciudad de Buenos Aires.

Si el proyecto logra el dictamen en dos comisiones Asuntos Constitucionales y Presupuesto pasará luego a la Cámara de Diputados.

La Confitería del Molino está ubicada en la esquina de Callao y Rivadavia. El proyecto, de estilo art nouveau, es del arquitecto italiano Francesco Gianotti quien lo adornó con una marquesina, lujosos vitrales y una réplica de un molino en herrería. Por su ubicación frente al Congreso fue lugar de encuentro de los políticos argentinos. Aunque fue declarada Monumento Histórico Nacional, está cerrada desde 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...