martes, 6 de septiembre de 2011

Rusia niega la autorización a Venezuela para transferir sistemas antiaéreos S-300 a Irán

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El embajador de Rusia en Caracas, Vladimir Zaemskiy, negó que Rusia esté dispuesta a autorizar la transferencia a Irán, de los sistemas misilísticos antiaéreos de largo alcance S-300 adquiridos por Venezuela.
"Se dijo que Rusia estaría dispuesta a autorizar a Venezuela a entregar los sistemas misilísticos antiaéreos S-300 que vendemos a Caracas. Es una invención, una mentira premeditada. El año pasado Rusia, acatando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, paró los suministros de ciertos armamentos a Irán, dijo Zaemski en una entrevista publicada en el caraqueño diario El Nacional.

Como se recordará, recientemente el embajador de Irán en Moscú, Mahmud Sajadi, en una rueda de prensa divulgada por agencias de noticias rusas, señaló que su país estaba considerando la posibilidad de recibir los S-300 adquiridos, a través de un tercer país, en este caso Venezuela, en el supuesto que no prospere una demanda ante los tribunales internacionales, para que Rusia se los entregue directamente.

En 2007, Rusia e Irán acordaron el suministro de cinco sistemas S-300, por un monto aproximado a los 800 millones de dólares. No obstante, Moscú congeló la operación para mejorar las relaciones con Estados Unidos. Finalmente, en diciembre de 2010, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, decretó la prohibición de la entrega de los sistemas S-300 a Teherán, en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por su parte, en 2009 Venezuela negoció la compra de una cantidad no determinada de sistemas S-300, pero, aparentemente, aún han sido entregados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...