miércoles, 5 de octubre de 2011

Posible adquisición de dos helicópteros Kaman SH-2G Super Seasprite por Ecuador

La Defense Security Cooperation Agency/agencia de cooperación de defensa y seguridad (DSCA) informaba a finales de septiembre al Congreso de los Estados Unidos de la propuesta de venta de dos helicópteros de guerra naval antisubmarina y de superficie SH-2G Super Seasprite con destino a la Marina de Ecuador. En el mismo comunicado se estima que la operación de adquisición tendrá un coste estimado de unos 60 millones de dólares.

Como es habitual, se detalla el equipo con el que se equiparán estas dos aeronaves de ala rotatoria: un radar AN/APS-142C(V)3, sonar de profundidad variable HELRAS, torreta FLIR AN/AAQ-22, sistema de navegación táctico ASN-150, equipo de comunicaciones VHF ARC-210, VOR/ILS, transpondedor APX-72, receptor ADF AN/ARN-149 y radio de alta frecuencia HF-900, además de repuestos, partes, equipamiento, publicaciones, apoyo técnico y logístico más entrenamiento de pilotos y personal técnico.

El DSCA justifica la medida para reforzar la capacidad de la Marina de Ecuador para participar en Operaciones Marítimas Multinacionales con la US Navy. Asímismo, se menciona la capacidad antisubmarina de los SH-2G para localizar los mini-submarinos que utilizan cada vez más los narcotraficantes del Cono Sur, gracias a su importante capacidad para la Anti Submarine Warfare/guerra antisubmarina (ASW).

Actualmente, los SH-2G Super Seasprite se encuentran en servicio en las marinas de Nueva Zelanda, Egipto y Polonia. El aparato también fue utilizado por la US Navy entre 1991 y 2001, fecha en que los dio de baja.

Una de las claves de la operación estaría en la necesidad por parte de la empresa fabricante del helicóptero, Kaman Corporation, con sede en Bloomfield, Connecticut, de colocar una flota de 11 helicópteros que mantiene almacenada en su planta. Estos aparatos fueron rechazados por la Royal Australian Navy/real marina de Australia (RAN) debido a supuestos problemas de integración de la aviónica. La RAN empezó a operar en 2003 la citada flota de 11 aparatos, que sufrieron diversos problemas técnicos que obligaron a paralizar la flota en 2006. Posteriormente en 2008 se canceló el contrato y se devolvieron los helicópteros a la firma estadounidense.
En el acuerdo comercial de devolución se especificó que Kaman devolvería parte de las cantidades pagadas por Australia, si se vendían los helicópteros a terceras naciones. (Julio Maíz - Defensa.com) - Foto: US Navy.

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