domingo, 6 de noviembre de 2011

Reservas: la deuda con bancos de Europa llega a US$ 4.000 millones

Por Gustavo Bazzan - Diario Clarín (gbazzan@clarin.com)
El Banco Central está exprimiendo al máximo la línea de créditos de corto plazo que, como autoridad monetaria, tiene abierta con diversos colegas de la Unión Europea. Este año, y sobre todo a partir de julio, empezó a endeudarse para disimular en el stock de reservas el fuga de divisas que ya habría superado los 22.000 millones de dólares en lo que va del año. La deuda ya estaría en 4.000 millones de dólares. Saltó 1.000 millones en dos semanas.

El Central no informa explícitamente esta deuda, pero aparece mezclada con otras deudas en el renglón “otros pasivos” del balance semanal de la entidad. Ese “rojo”, expresado en pesos, ya está en 19.662 millones de pesos (unos 4.600 millones de dólares, de los cuales el grueso respondería a la deuda con sus pares europeos. Es deuda a baja tasa de interés y corto plazo, garantizada con las reservas que el BCRA tiene depositadas en el International Settlement Bank de Basilea.

El ex titular del BCRA, Alfonso Prat-Gay, criticó ayer la dinámica de endeudamiento que adoptó el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont. “No hay que minimizar esa deuda con bancos europeos, pero además no es habitual hacerlo así. Las líneas de crédito se usan por cuestiones operativas de los bancos centrales, pero nadie pierde fondos para tapar la pérdida de reservas” dijo Prat-Gay en declaraciones a Radio Uno.

El diputado de la Coalición Cívica señaló, no obstante, que “se hace cada vez más difícil identificar esa deuda en el balance del Central”, pero consideró que es una tendencia peligrosa apelar a trucos similares a los que utiliza el INDEC para disimular la inflación. “Es un truco que además, hay que pagarlo, porque es deuda”, sentenció.

Lo cierto es que la salida de capitales está haciendo crecer otro debate: cuál es el verdadero nivel de reservas del Banco Central. Por lo pronto, tiene 8.000 millones que son de los ahorristas que tienen depositados en dólares, y 4.000 millones que llegaron prestados desde Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...