domingo, 25 de diciembre de 2011

La Armada de Chile incorpora a su flota al buque 'Sargento Aldea'

Con el izamiento del pabellón nacional, la Armada incorporó a su flota el buque de asalto anfibio Sargento Aldea, unidad adquirida a la Marina de Francia, donde sirvió con el nombre de Foudre.
La ceremonia que tuvo lugar en la Base Naval francesa de Toulon, ubicada en el Mar Mediterráneo, fue encabezada por el comandante de la Fuerza de Acción Naval francesa, vicealmirante de Escuadra Xavier Magne; el embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards; el director general de los Servicios de la Armada de Chile, contraalmirante Cristián de la Maza, además de miembros de los altos mandos de ambas instituciones navales.

La Marina informó a través de un comunicado que esta unidad permitirá a Chile recuperar capacidades operativas que se habían momentáneamente perdido con la baja del Valdivia, en enero del presente año.

Con el fin de preparar al buque para su plena integración a la Armada, se ha ido incorporando progresivamente a la dotación chilena en las operaciones de la embarcación. En noviembre, un grupo de 22 oficiales y gente de mar, bajo el mando del primer comandante chileno del buque Daniel Coca Herrera, se unió a la tripulación francesa en la última operación del buque bajo bandera gala, en las costas de África, con el fin de interiorizarse del funcionamiento del buque para luego pasar a entrenar a los nuevos integrantes de la dotación nacional. Se tiene previsto el arribo del buque a Chile durante el primer semestre del próximo año.

En relación a este hito el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González Robles -quien no estuvo presente en la cita, pero que sí lo hizo en el mes de noviembre cuando se llevó a cabo la firma del acuerdo en París- explicó que "más que una nueva adquisición, lo que estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Defensa es recuperar la capacidad que habíamos perdido con el retiro de la barcaza Valdivia después de 15 años de servicio.

Este buque, viene justamente a reemplazar una capacidad que habíamos perdido, por lo tanto no estamos adquiriendo un nuevo navío, sino que recuperando uno, afirmó el almirante González. La historia de la transferencia se remonta al mes de noviembre del año 2010, con la primera solicitud oficial del Gobierno chileno a través del Ministerio de Defensa.

Luego de intensas reuniones, con fecha 21 de noviembre del 2011 los ministros de Defensa de los gobiernos de Francia y Chile, firmaron la carta de intenciones de traspaso del TCD Foudre, con el que ambos gobiernos dieron un paso fundamental para concretar el traspaso definitivo del buque el día de hoy.

El comandante en jefe de la Armada agregó que "con respecto al buque en sí, el LSDH Sargento Aldea, viene a suplir capacidades operativas que no teníamos cubiertas como son las que otorga un navío de estas características, capaz de poder embarcar en un solo viaje, por ejemplo, a toda la población de Chaitén o de Juan Fernández si ocurriera una catástrofe natural como las que nos ha tocado enfrentar. Este buque cumplirá un rol destacado en todo lo que respecta el apoyo a zonas aisladas y apoyo a la comunidad, un rol que viene cumpliendo de manera permanente y sostenida la Armada de Chile y con el ahora Sargento Aldea podremos brindar mayor apoyo y asistencia a nuestros territorios insulares".

El jefe castrense destacó también la importancia que tendrá el navío en el ámbito de la Defensa Nacional. También cumplirá un rol militar concreto como es dotar a las fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de un medio de transporte rápido, eficiente, moderno y con amplísimas capacidades de transporte no sólo humano sino que material. Por lo tanto la Armada y el país recupera una capacidad de movilidad marítima importante y sobre todo permitirá poder actuar con mayor rapidez y en un solo desplazamiento con todos los medios humanos y tecnológicos para asistir a una comunidad aislada o amenazada por una catástrofe natural, enfatizó.

El LSHD Sargento Aldea fue comisionado en 1990 en la Marine Nationale de Francia con el nombre de TCD Foudre. En la Armada gala cumplió eficientemente una multitud de misiones de apoyo humanitario en tiempos de paz y de transporte y despliegue de medios militares en diversas operaciones de pacificación en Europa, África y Asia.

Su nuevo nombre en nuestra Armada rinde homenaje a uno de los máximo héroes navales chilenos, el sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, quien durante el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, saltó al abordaje del Huáscar siguiendo a Arturo Prat, resultando con graves heridas, a consecuencia de las cuales fallecería tres días después.

El buque tiene una longitud de 168 metros, un ancho de 23,50 metros, un desplazamiento a plena carga de 12.000 toneladas, un calado de 5,2 metros, una velocidad máxima de 20 nudos y una autonomía de 11.000 millas a una velocidad de 15 nudos. Asimismo el LSHD Sargento Aldea puede llevar una tripulación de 224 hombres, cuenta con hangar y en su cubierta de vuelo puede operar simultáneamente tres helicópteros.

En tanto como buque para misiones humanitarias, puede transportar hasta 1.600 pasajeros en casos de emergencia, y con el fin de poder desempeñar funciones de este tipo cuenta actualmente con equipamiento hospitalario para misiones médicas a gran escala y misiones de evacuación. En este sentido, el hospital con que está dotado el buque tiene una superficie de 500 metros cuadrados, implementado con 51 camas, 2 salas de operaciones, una clínica dental, sala de rayos X, laboratorio de Biología y sala de tratamiento para quemados.

Fuentes: Agencia UPI - http://noticias.123.cl/noticias/20111224_c6fc9a42a5bc9dd1b314c9015e9ad56a.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...