martes, 20 de diciembre de 2011

La Fuerza Aérea recupera para su uso el prototipo Morane Saulnier MS-760 París

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Alumnos de 3º y 4º año pertenecientes al Ciclo Superior de la Escuela Técnica 4-106 de la IV Brigada Aérea, lograron refaccionar, para su recuperación como entrenador de pilotos de caza, al avión Morane Saulnier MS-760 París matrícula E 232, uno de los tres aviones con los que cuenta esa escuela. Dicho modelo ya se encuentra operativo en la IV Brigada Aérea con asiento en la provincia de Mendoza, en tanto que los otros dos restantes, estarán en condiciones operativas a partir del año entrante, según la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

El Morane Saulnier MS-760 es un antiguo avión de ataque básico y de entrenamiento avanzado, cuyos primeros modelos fueron adquiridos a Francia por parte de la FAA, a finales de los años ´50. Más tarde, a fines de la década del ´60, el Morane Sulnier, comenzó a ser construido íntegramente en la entonces Fábrica Militar de Aviones (hoy FAdeA) ubicada en la provincia de Córdoba. Desde entonces, este modelo de producción nacional ha servido para entrenar a varias generaciones de pilotos de caza y bombardeo argentinos, incluyendo aquellos que combatieron en la Guerra de las Malvinas.

En términos técnicos, uno de los cambios más significativos que le introdujeron a este modelo fue la instalación de sendas ametralladoras de 7,62 mm en la sección de proa del fuselaje, reemplazando la barquilla que se colocaba bajo cada semiala y que provocaba una marcada merma en las prestaciones. Para ubicar las armas y su correspondiente munición, se debieron remover los equipos de comunicaciones, que fueron reubicados en el lugar del asiento trasero derecho, por lo que los Morane París-argentinos quedaron transformados en triplazas. Como complemento de la nueva configuración de armamento, se instaló una mira de tiro Sadir Carpentier GCS Mk.IV EC frente al asiento del piloto, con lo cual el Morane se transformó en una excelente plataforma de entrenamiento de tiro.

Los equipos de comunicaciones originales también fueron reemplazados por otros más modernos, aunque con considerables variaciones de un avión a otro, llegando algunos a contar con Omega y GPS, lo que provocó la aparición de diversas antenas y carenados.

Hoy en día, y tras la recuperación de este modelo y la continuidad de los trabajaos para también recuperar los otros dos restantes, este birreactor cuatriplaza de ala baja con empenaje en T, vuelve a estar operativo, junto a los entrenadores avanzados IA-63 Pampa, en la IV Brigada Aérea.

Foto: Aviation Corner.

5 comentarios:

  1. NO lo puedo creer, pensar que algunos hablan de aviones JF-17...Hay mi Dios, pobres pilotos...
    Neurus

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  2. Bien, carajo!!!. Esto se llama modernización.
    Carlos

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  3. Me alegro por un lado, y es para felicitar a los alumnos que estoy seguro que lo hacen con la mejor intención y con toda la garra y corazon. Pero por otro lado siempre me da vuletas en la cabeza la Frase "Dejenlo Morir en Paz" pobre avion ya dio todo lo que pudo y mas, tienen que aceptar que es peligroso operar esta clase de maquinas, los repuestos no son como los originales.

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  4. elosoargentino20 diciembre, 2011

    Sinceramente, la noticia me dejó perplejo. La misma Fuerza Aérea que dio de baja a los Morane por haber llegado al límite de su vida útil aparece ahora tratando de reflotarlos?
    Y le encarga el trabajo a una escuela técnica teniendo a FAdeA?

    Por otro lado, las tareas de revisión y certificación para el vuelo, la instalación de armamento con sus controles asociados y demás trabajos, no son algo demasiado ambicioso y complejo como para dárselo a una escuela, y que sea realizado por alumnos de tercer y cuarto año? Quién autorizó eso? Quién se hará responsable de lo que le pueda pasar al piloto que lo vuele? Y FAdeA no tiene nada que decir al respecto?
    Lejos de mi intención desmerecer a esa escuela, además no la conozco, pero me parece demasiado para la currícula técnica y las instalaciones de una institución educativa.

    Al mismo tiempo, es ése el criterio de modernización que propone la Fuerza Aérea? Qué seguirá luego? Los dos Pulqui, el Sabre y el Canberra que están en el Museo?

    Los interrogantes que expresé arriba sólo serían válidos si la noticia fuera 100% verdad, cosa que personalmente dudo. Una cosa es que un grupo de alumnos practique sobre un avión dado de baja tratando de entenderlo, así como los alumnos del Otto Krause recuperaron y hacen funcionar una turbina Rolls Royce Derwent 4 sólo con fines educativos es una cosa, poner un avión descartado en orden de vuelo es otra muy distinta. Mi primera impresión es que Infodefensa tiró verdura, el punto es: con qué propósito?
    No tengo la verdad, hablo desde el sacudón que me propinó la noticia. Si alguien puede aportar algo para clarificar, lo agradeceré.
    Cordiales saludos.

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    Respuestas
    1. Primero que nada esa aeronave es de uso didactico solo para la escuela donados por la fuerza aerea,lo hemos dejado en condiciones de vuelo pero por seguridad no se lo vuela y aparte son aviones cincuentones nadie se atreveria a volarlos solo lo tenemos para realizarles tares de mantenimiento e inspeccion. saludos

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