miércoles, 7 de diciembre de 2011

Se agrava el conflicto con Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas

El gobierno de David Camerón quiere crear la zona de conservación marina más grande del mundo en torno al archipiélago disputado con la Argentina. Hay además tensión por permisos de pesca
Crédito foto: Daily Mail

El Reino Unido quiere establecer una zona de conservación marina en torno a la isla Georgia del Sur, cercana a las Malvinas, algo que puede causar gran malestar en Argentina, que reclama estos territorios del Atlántico Sur desde 1833.

Así lo señala hoy el periódico The Times, que revela que se trata de crear un gran área de conservación estimada en un millón de kilómetros cuadrados alrededor de Georgia de Sur, donde la guerra entre el Reino Unido y Argentina empezó en 1982. El objetivo es proteger el hábitat natural de pingüinos, morsas, focas, ballenas asesinas, elefantes marinos o el bacalao patagónico.

"Argentina, igual que el Reino Unido es firmante de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos de la Antártida, de modo que nos gustaría pensar que el interés común por la conservación pesará más que una disputa por la soberanía", dijo una fuente del gobierno británico cuya identidad no revela.

El diario publica la declaración de Ruperto Godoy, de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara argentina de Diputados, que afirmó que "Georgia del Sur es parte integral de nuestro territorio. El Reino Unido debe cumplir con el derecho internacional y devolverlas (por todas las islas) de manera pacífica".
Además de la Malvinas y Georgia del Sur, Buenos Aires reclama desde 1833 las islas Sandwich del Sur, también en el Atlántico Sur.

Se espera que la llamada Área de Protección Marina –que puede ser una de las más extensas del mundo– sea anunciada en los próximos días en Georgia del Sur, lo que permitirá establecer una estricta prohibición en la caza de ballenas, mientras que la pesca sólo será autorizada en áreas especialmente asignadas. El problema que presenta el área es cómo vigilar las aguas debido a la enorme extensión que se quiere proteger, señala The Times.

Gran Bretaña presentó una protesta ante la Argentina por la interceptación de barcos con licencia del Reino Unido en las Islas Malvinas. El año pasado, Argentina aprobó un decreto que obliga a los buques que navegan entre las islas Malvinas, Georgias del Sur y las cercanas Islas Sandwich del Sur a obtener un permiso para pasar por "aguas jurisdiccionales" argentinas.

El gobierno de Malvinas otorga licencias a los buques que deseen pescar dentro de una zona marítima de 200 millas alrededor de las islas. En la última serie de incidentes, soldados que iban en barcos patrulla de Argentina interceptaron las comunicaciones de radio de buques pesqueros españoles que operan con licencias del Reino Unido y solicitaron información al capitán. "En varias ocasiones en los últimos meses la guardia costera argentina y la marina de guerra desafiaron a barcos que viajan entre las islas Malvinas y el puerto de Montevideo en Uruguay", dijo Mike Summers, miembro de la asamblea legislativa de las Islas Malvinas.

"Hacen señas a los barcos y les piden datos como el número de pasaporte del capitán, posiblemente tratando de sugerirles que se alejen", relató. Summers dijo que estas acciones no habían producido una interrupción del comercio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo en un comunicado: "El Reino Unido protestó ante Argentina. Consideramos que es un no cumplimiento del derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar". Gran Bretaña y la Argentina se enfrentaron en una guerra de 10 semanas por las Malvinas después que Argentina invadió las islas del Atlántico Sur, durante el mandato de Margaret Thatcher como primera ministra británica.

Fuente: Efe y Reuters - Vía Infobae.com

12 comentarios:

  1. Ya sabemos hasta donde deben llegar los cazas argentinos. Es el tipico juego de los "piratas" que son especialistas en estos temas, asi le robaron al mundo colonial sus riquezas.
    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. creo que argentina y la unasur, tendrian que endurecer mucho mas con el reino unido, ya que no se encuentra muy bien economicamente.
    ahi que aprovechar este momento.
    tendrian que modernizar las ffaa para hacerse respetar mas.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que indignan los comentarios de los funcionarios británicos acusando a la Argentina de no respetar resoluciones de la ONU, cuando ellos vienen desoyendo desde siempre la resolución que insta a discutir la soberanía de las Malvinas con Argentina.El cinismo y la soberbia de los británicos es increíble.
    Cordiales saludos, Marcelo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bien que marquen el territorio, y si Argentina lo reclama que lo haga por la ley o con un nuevo intento por la fuerza

    ResponderEliminar
  5. Que cazas? de pedo vuelan un par de SUE y de la fuerza aerea mejor ni hablar. Cuando nos demos cuenta de que la defensa es parte integral de la nacion no vamos a tener que defender.
    Espero estar equivocandome, aunque no existe ningun indicio, despues de estos ocho años, de que algo va a cambiar en materia de defensa. Ni siquiera se termino una POM para custodiar nuestros recursos marinos y la soberania nacional.

    ¡Un Gran abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Argentina está observando las jugarretas de los piratas ingleses. Te van depredando como el cáncer, siempre lo hicieron así durante siglos. Ahora bien, ¿tenemos los elementos necesarios para nuestra defensa o seguimos con material de más de 30 años de antigüedad?. Qué esperamos para armarnos, no para una guerra, sí para decir: ¡aquí estamos! y vamos a controlar a quién sea dentro de nuestro territorio.
    Carlos

    ResponderEliminar
  7. elosoargentino07 diciembre, 2011

    Alejandro, cuáles cazas argentinos? Los que van a comprar? Y cuándo será eso? Nuestras fuerzas armadas están literalmente inutilizadas, y los ingleses lo saben.
    Todo esto me suena a la misma jugarreta que le hicieron a Galtieri -que luego se supo que venían planeándola hacía años- para hacernos quedar como los villanos de la película ante la opinión pública internacional.
    Algo debe estar quemándoles el trasero para repetir el juego en tan corto espacio de tiempo. Yo espero que hayamos podido aprender la lección aunque sea algo, alguito...
    No sé qué pueda ser, pero espero que haya alguien con dos gramos de seso en el gobierno, entre todo este elenco de alegres comediantes, que pueda ser capaz de darse cuenta y obrar en consecuencia.
    Las relaciones internacionales han demostrado que la última ratio del derecho es la fuerza, gana el indio que tiene la lanza más larga.
    En materia de defensa, nuestro (muy a pesar lo digo)gobierno ha demostrado una tasa de estupidez digna de Macondo (don Gabriel García Márquez, se quedó corto...)y hoy por hoy nuestras fuerzas armadas no le pueden hacer frente ni a la barra brava de Boca, por lo tanto es imperioso no caer en provocaciones que nos pueden hacer perder bastante más que las Malvinas. Y que si no nos rearmamos a tiempo lo vamos a terminar perdiendo de todos modos.
    Rescato la buena intención de tu comentario y lo apoyaría si el actual gobierno fuera como debe ser e hiciera lo que tiene que hacer, pero no es el caso.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo opino que nuestras islas malvinas ya no se recuperan mas y opino igual que el oso argento... quieren volver a que quedemos como los malos de la pelicula, xq?? sera para tapar su crisis con el patriotismo como en el 82... ahora bien... que cazas vamos a comprar?? aviones de naciones aliadas de los britanicos?? si hacemos eso cometemos el mismo error que en el pasado!! por mas que nos guste o no, la unica forma de plantarnos es adquirir armamento de origen ruso o chino, y me diran!si, pero nuestras FFAA no conocen estos aparatos... pero si no hacemos esto o fabricamos el armamento aca, olvidemos que nos tomen en serio!! un abrazo y buen finde para todos!!

    ResponderEliminar
  9. Quien fue el ignorante puso " ballenas asesinas" ????? Por lo menos tengan la minima dedicacacion de editar lo que escriben. El malvinense.

    ResponderEliminar
  10. Es obvio que por las buenas las islas no se recuperan mas... Y por otro camino, hoy es imposible ya que no tenemos ni municiones para la policia... La unica que queda es rezar porque los iranies SI tengan armas de destruccion masiva y las usen contra estos chorros de una vez por todas. En ese caso puede llegar a haber una posibilidad de recuperarlas, sino olvidemosnos del asunto y solo hagamos que las cosas les sean mas dificiles a los kelpers, que de hecho no nos pueden ni ver, asi que no se por que el gobierno se preocupa por su salud y demas cosas permitiendo que entren buques con remedio o alimentos, lo unico que frenan son los cruceros de lujo.

    ResponderEliminar
  11. OLVIDENSE DE LAS MALVINAS NADIE QUISO COMPRAR ARMAMENTO NUEVO ,,,OTROS PAISES ESTAN MAS PREPARADOS PARA UNA GUERRA QUE LA ARGENTINA PERU, COLOMBIA,CHILE....

    ResponderEliminar
  12. hasta cuando nuestro gobierno reclama cosas que no son de uno, lamentablemente se perdio en una guerra y eso hay que respetarlo, hubieron muchas muertes en el pasado y ahora quieren lo mismo (al parecer) todo es un fin politico. si no les resulta con uno, se tiran con el veciono, objeto tratar de justificar algo

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...