martes, 29 de marzo de 2011

Buena noticia: El CH-14 Aguilucho aun continúa

Del excelente foro Aviación Argentina.net me he enterado de esta excelente noticia:

Jurisdicción: 45 - Ministerio de Defensa
Organismo: 374 - CONTRALORÍA GENERAL DEL EJÉRCITO
Programa: 16 - CAPACITACIÓN OPERACIONAL Y APOYOS
Nro. BAPIN: 43432 - Certificación y homologación de helicóptero multipropósito CH 14 "AGUILUCHO" - . Área de Capacidad Movilidad Táctica y Estrategica
Año Inicio Ejecución: 2009 - Certificar y Homologación del Helicóptero Multipropósito CH14 Aguilucho
Ultima Modificación: 27/11/2009

Estado Proceso Finalidad - Función: Postulado AMPLIACIÓN Servicios de Defensa y Seguridad - Defensa.
Localización Geográfica: 06. Provincia de Buenos Aires
Demanda / Plan: Demanda 2009-2011 / Demanda 2010-2012 / Demanda 2011-2013
Dictamen
MONTOS
Ejecutado años anteriores: (en valores corrientes) $0,00
Estimado años anteriores: (en valores corrientes) $0,00
2011 $6.230.000,00
2012 $2.800.000,00
2013 $6.370.000,00
2014 $0,00
Saldo $0,00
Monto Total $15.400.000,00
Datos actualizados al: 28/03/2011
Fuente: http://www2.mecon.gov.ar/pnip/basehome/invpub_res_nro.php?nro=43432
http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-del-ejercito.24/41-cicare-ch-14-para-todos-o-ninguno-23.html

Amigos: El Cicare CH-14 Aguilucho sigue aun vivo. Sigamos rezando un poco más...

La Capital del vale todo

Por Pablo Tomino para lanacion.com
"Como no tengo casa, tomo una; como no quiero líos, no me opongo. Como no hay castigos, vale todo; como no existen las reglas, soñamos con un país más serio". Este encadenamiento de realidades define hoy con absoluta precisión el pulso cotidiano de una sociedad porteña con puertas abiertas a la usurpación de viviendas. Una policía pasiva; un Estado que se mueve por intereses propios y una minoritaria sociedad que invade en la desidia.

El dato es revelador: en 2010, hubo en la Capital 961 hechos de usurpación investigados por el Ministerio Público Fiscal, un promedio de casi tres por día. Sí, tres casas tomadas por día en la ciudad si no fueron edificios o predios, como ocurre hoy enVilla Soldati con un complejo de nuevas viviendas.

Tal como sostiene el fiscal general adjunto de la ciudad, Luis Cevasco, hay usurpaciones organizadas por sectores políticos y por bandas delictivas que venden drogas, y que ocupan casas abandonadas para distribuir los estupefacientes. Asegura, también, que es un delito difícil de prevenir, porque las personas actúan desde la clandestinidad y con cuidadosos movimientos.

En ese oscuro escenario, el gobierno nacional y el porteño protagonizan un prolongado duelo verbal a causa de la toma de viviendas en Soldati. En la Casa Rosada decidieron no cumplir con la atinada orden de la Justicia Federal, encarnada en la figura del juez Luis Armella, de desalojar el complejo habitacional usurpado por cientos de pobres le robaron a otros pobres. Es más: días atrás, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, decidió que se retire toda la custodia a su cargo de ese predio tomado, donde sólo quedaron los agentes de la Policía Metropolitana, tras aducir que no es su responsabilidad.

Esta fuerza de seguridad de Macri tampoco actúa en cumplir con el desalojo, y se escuda en que no cuenta con un grupo de infantería especializado en tales fines. "Sólo es una policía de proximidad", dijo Macri, quien abrió interrogantes sobre la preparación que tiene su fuerza para combatir el delito. Realidad que lo obliga a un replanteo: ¿La ciudad invierte en una policía propia endeble para evitar la inseguridad o su tarea quedará reducida a ser cordiales y diligentes con los vecinos?

Se dirá que no fue casual el levantamiento de la custodia de los predios tomados en Soldati por parte de las fuerzas de seguridad que controla la Casa Rosada. Es cierto. De ninguna manera pretende el kirchnerismo cargar con una acción violenta que en términos políticos le cueste muy caro. Y, de paso, obtiene otros dividendos: dejar al descubierto las debilidades de la joven policía porteña. Que vaya si será inexperta y nueva que a los agentes que custodian el predio tomado de Soldati les entregaron, días atrás, los flamantes cascos para enfrentamientos en cajas cerradas delante de periodistas y usurpadores. Aquellos los abrieron como regalos de Navidad, para luego ponérselos... ¿Qué pensará "el enemigo" ante ese hecho consumado? ¿Podemos esperar que esta policía porteña participe en la liberación de una vivienda tomada? No lo parece, todavía.

Mientas, las fuerzas de seguridad que dirige el Gobierno Nacional incurre en desobediencia con impunidad y desparpajo. Los hechos sientan inmejorable precedente para un país del vale todo. Vale tomar una casa ajena; vale destruirla si nos sacan; vale no hacer cumplir con las reglas si conviene en tiempo de elecciones y vale, también, desoír a la Justicia. Así van mutando los pilares del apego a la ley, el respeto por el otro y la buena convivencia. Empujado por un Estado cegado de poder y que impone las nuevas reglas del juego. O mejor dicho, de un juego sin reglas. Vaya paradoja.

Cúpula de Hierro, el sofisticado escudo antimisiles de Israel

Por Jana Beris para LA NACION
Fue desplegado ayer en el Sur; buscan frenar los ataques desde Gaza
Luego de tres años de desarrollo, Israel desplegó ayer en el sur del país la primera batería de defensa antiaérea destinada a lidiar con cohetes, piezas de artillería y misiles de las milicias islamistas de la Franja de Gaza, controlada por Hamas. Sin embargo, el sistema, que en hebreo se llama Kipat Barzel (Cúpula de Hierro) y es único en el mundo, aún no se encuentra operativo. Pero los últimos atentados y la escalada de disparos desde Gaza hacia el sur de Israel aceleraron el proceso y su posicionamiento en el terreno.

"Ahora, las pruebas de evaluación serán conducidas sobre el terreno mientras la batería funciona, con la esperanza de que en la práctica sea tan exitosa -si surge la necesidad- como fue en los simulacros experimentales", dijo a La Nacion el general Doron Gavish, jefe de la defensa aérea israelí.
La primera batería fue colocada ayer en una zona descampada a pocos kilómetros de Beer Sheba, la principal ciudad del Sur, que en los últimos días ha sido blanco de misiles Grad. Lo singular del sistema es su funcionamiento rápido, lo cual era imperativo, debido a la corta distancia entre la frontera y las localidades hacia las que se abre fuego. En Sderot, por ejemplo, al sonar la alarma que indica que un cohete está en camino, los habitantes tienen solamente 15 segundos para resguardarse antes del impacto.

Por eso, la propia Cúpula de Hierro debe actuar con celeridad. Es un sistema compuesto por un "cerebro" computarizado y lanzamisiles. El radar del sistema capta de dónde salió el cohete que se debe interceptar, de qué tipo es y dónde caerá, tras lo cual ordena cuál de las dos o tres partes de la batería armada lanzará el misil correspondiente para interceptar en el aire al que está camino del territorio israelí. En ese corto lapso, el sistema también puede decidir -de acuerdo con la interpretación del radar- que la batería no sea activada, dado que el cohete disparado caerá en campo abierto o en otro punto no habitado.
"El objetivo es construir una barrera en el aire", dijo a La Nacion el diputado Avi Dichter, del partido opositor Kadima. "La intención es poder cubrir el país con la cantidad necesaria de baterías, para estar protegidos en forma activa. Recursos no faltan; es cuestión de decisión." En el fondo, sin embargo, están las discusiones sobre el costo, ya que mientras los cohetes disparados desde Gaza pueden costar unos cientos de dólares, el misil israelí que lo interceptaría cuesta por lo menos varias decenas de miles de dólares.
Luego de una incesante lluvia de misiles sobre su territorio a fines de 2008, Israel llevó adelante una ofensiva militar en Gaza de tres semanas para intentar desbaratar los lanzamientos. Pero el intento fracasó.

Ampliación de un aeródromo

El gobierno de Santa Fe concretará hoy la apertura de sobres para la licitación de la obra de ampliación de la pista del aeródromo de la ciudad de Rafaela, que demandará una inversión de 2,5 millones de pesos.

La obra tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses y permitirá que la pista cumpla con las exigencias de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que puedan operar aviones de porte superior al de los que recibe en la actualidad.

Fuente: Diario La Nación

Agregado:
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, anunció este fin de semana que el gobierno provincial llevará adelante la ampliación de la pista principal del aeródromo de Rafaela, una obra que dará respuesta a una demanda de larga data de esa ciudad. Los trabajos requerirán una inversión de alrededor de 2,5 millones de pesos, y la obra permitirá que operen aviones de hasta 34 pasajeros, cuando hoy sólo pueden hacerlo aeronaves de hasta 18 plazas.
El gobernador recordó que “la Asociación Nacional de Aviación Civil (Anac), institución que regula la actividad aeroportuaria, autorizaba a que en la pista de Rafaela aterrizarán aviones de 18 plazas, y no de 34, como tienen los aviones de la línea aérea Sol, que opera en este aeródromo. Logramos convencer a Sol para que siga operando con un avión de 18 plazas, pero lamentablemente la Asociación de Aviación Civil negó también la posibilidad de volar con estos aviones a causa de las dimensiones de la pista”, detalló Binner.

El aeródromo de Rafaela cuenta con tres pistas; sólo una está pavimentada y tiene una longitud de uso libre de 1.125 metros por 23 de ancho. “Por eso hemos decidido invertir en la prolongación de la pista, de modo de hacer al aeropuerto de Rafaela operable para aviones de 34 pasajeros. Esto significa alargarla 125 metros hacia un lado y 126 hacia el otro, con una mayor superficie en las cabeceras, para permitir el giro de los aviones”, explicó el gobernador.

Esa ampliación permitiría que puedan despegar y aterrizar aeronaves de porte superior a las que hoy está en condiciones de recibir el aeródromo, al tiempo que pasaría a tener una calidad de pista que para la Anac reuniría las condiciones de operatividad necesarias, señalaron desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. “Vamos a licitar rápidamente esta obra para que la pista pueda volver a ser utilizada dentro de un sistema de transporte de pasajeros que integre a toda la provincia de Santa Fe”, añadió Binner.
Fuente: IMPULSONEGOCIOS.COM

Insumo para el biodiésel

La empresa alemana Evonik Degussa anunció una inversión de US$ 30 millones para la fabricación de metilato de sodio, catalizador utilizado para la fabricación de biodiésel, que se exportará especialmente a Brasil.
La planta se levantará en la ciudad santafecina de San Lorenzo y sólo en el primer año sustituirá importaciones por US$ 40 millones. Los alemanes destacaron que la planta argentina será la tercera en el mundo que produzca este químico.

Fuente: Diario La Nación

En el país se roban 2 millones de teléfonos celulares por año

Por Liliana Caruso - Diario Clarín
Un estudio dice que 1 de cada 5 personas que cambió su aparato en 2010 lo hizo porque se lo robaron. Según la Asociación de Defensa del Consumidor, las denuncias aumentaron un 40% en tres años. Sólo en Capital hay un promedio de 800 casos por día.
Foto: Una “cueva”. allanamiento a un local donde vendian celulares robados, en plena capital federal.

Jueves, siete de la tarde, en avenida Pueyrredón y Córdoba. Mariana Balza (23) camina relajada a la salida del trabajo y habla con su mamá por teléfono. Pero la charla se interrumpe abruptamente: un adolescente pasa corriendo, la empuja y la golpea en la cabeza para arrancarle el aparato de las manos. La chica forcejea y cae al piso. El ladrón escapa con el celular y ella queda presa de un ataque de nervios. “Me salvé de que no me hiciera algo grave. Pero estoy harta . En un año ya me robaron tres teléfonos; uno me lo sacaron de la cartera, en la Costa, y los otros dos me los arrancaron de las manos, en Capital. Al principio hice la denuncia, pero después me cansé, porque pierdo tiempo y no recupero nada ”, cuenta.

Situaciones como la de Mariana se reiteran a diario. Son miles los usuarios de telefonía celular que se ven obligados periódicamente a comprar un nuevo aparato, pero no justamente porque quieran cambiar de modelo sino porque sencillamente se lo robaron.

Durante 2010, en el país se robaron dos millones de teléfonos , de acuerdo con datos surgidos de un estudio realizado por la consultora Carrier y Asociados (que realiza estudios para empresas de comunicaciones). Una de cada cinco personas que el año pasado renovó su celular lo hizo porque fue víctima de un robo.

Del mismo informe se desprende que los que más sufren este tipo de delitos son los adolescentes : representan al 35 % de las víctimas. “Son los jóvenes los que más cambian su celular porque se lo roban. Muchos tienen el sistema de prepago y a veces no lo llegan a denunciar más que a la compañía. Es decir, no hacen denuncia policial. Un motivo de esta tendencia puede ser que l os chicos van más despreocupados por la calle y que los padres les aconsejan entregar los teléfonos sin resistencia en caso de robo”, explicó a Clarín Enrique Carrier, director de la consultora que hizo el estudio.

Las empresas de telefonía que trabajan en el país dijeron a Clarín que no tienen información sobre la cantidad de robos que sufren sus clientes. De todas formas, aseguraron que el delito fluctúa y que además hay una cifra negra por aquellos clientes que no denuncian el robo (en su mayoría, los que usan sistemas prepagos).

Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, advierte un problema con las denuncias. “Muchos usuarios cuentan que van a la empresa a denunciar el robo y allí les dicen que el sistema no anda, que tienen que volver en dos horas . ¿Y si en el medio ese celular es usado para un secuestro o una salidera, qué pasa? Lo que contestan en las telefónicas es que luego el cliente hará su descargo, con todo el trámite burocrático que eso implica. Por lo tanto, sugerimos hacer la denuncia también ante la Policía y en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), para evitarse dolores de cabeza mayores”, señaló a Clarín .

Debido al aumento de los robos de celulares –que tras su reciclaje suelen ser usados también para delinquir –, el Gobierno bonaerense habilitó un número único de cuatro dígitos para denunciar el robo de aparatos de cualquier compañía. Es el *910 .

Los blancos posibles son millones. La Cámara de Informática y Comunicación de la Argentina (CICOMRA) publica datos del INDEC en su web, que aseguran que en diciembre de 2010 había 56.725.200 aparatos móviles en el país. En enero de este año, la cifra ya había ascendido a 57.850.400. Sin embargo, tanto fuentes policiales como de tres empresas de telefonía celular dijeron que, en realidad, operan entre 35 y 37 millones. El 80 % elige la modalidad prepaga con tarjeta por sobre los abonos, según la CNC.

El arrebato del celular constituye legalmente un hurto. Y es una de las modalidades delictivas que más ha crecido en los últimos años en la Capital Federal. A tal punto que, según fuentes policiales, en la ciudad el promedio de robos de aparatos es de 800 por día .


La Asociación de Defensa del Consumidor (ADECUA) señaló que los robos aumentaron desde hace unos tres años. Sandra González, su titular, le confirmó a Clarín que en ese lapso las denuncias en su sede crecieron un 40 % .

Las zonas más conflictivas, donde más arrebatos se producen, son el Microcentro, las estaciones de Once, Constitución, Retiro y Liniers. Hay otras zonas calientes como Belgrano (en la zona próxima a Cabildo y Juramento) y lugares visitados por turistas, víctimas habituales de estos ladrones. La modalidad se ve alentada por un mercado ilegal que permite volver a poner los aparatos en circulación muy rápido y a un costo muy bajo . Los celulares robados van a parar a las llamadas “cuevas”: comercios donde se reciclan con facilidad.

El desbloqueo de aparatos se consigue por 50 pesos. Y los chips pueden obtenerse en las entradas de las estaciones de trenes, por ejemplo, a 10 pesos. Otra forma de delito que tiene que ver con la telefonía es el de la estafa a través del robo de identidades. Los delincuentes obtienen los datos personales y el domicilio de una persona y los usan para sacar líneas, Según explicó Daniel Monstersky, del portal www.identidadrobada.com , ante esta situación hay que hacer una denuncia ante la empresa por desconocimiento de línea.

Pregunta: ¿Qué propondría hacer usted con aquel que vende telefonos robados?
Su respuesta es valiosa. Desde ya gracias

Jardines verticales contra la polución

El verde también llegó a las autopistas y túneles. El Gobierno porteño empezó a colocar jardines verticales (plantines con sistemas de riego) en muros, combinados según el caso, con arbustos.

Buscan atenuar el impacto ambiental que genera el tránsito y bajar la emisión de dióxido de carbono, ruido, de calor por radiación, mejorar la estética con vegetación donde ahora todo es cemento. Ya se lo puede ver en los muros de la bajada de la autopista 25 de Mayo sobre la avenida 9 de Julio. Y siguen con el túnel de Libertador, en Belgrano, que estará terminado en diez días, y el de Carranza, en Palermo, que estará en dos meses.

Fuente: Diario Clarín

La ruta de las islas, una escala al conurbano y trampolín a Europa

Por Verónica Toller - Diario Clarín

Se ha encontrado marihuana y cocaína en muchos campos chicos. Y canoas contrabandeando.

Foto: EL ARROYO. MAGLIONI, EN EL LUGAR POR DONDE LOS NARCOS IBAN A SACAR LA DROGA. USAN AVIONETAS Y LANCHAS.

El 25 de febrero de este año, la Policía de Colonia del Sacramento, en Uruguay, incautó 16 kilos de pasta base de cocaína acondicionados en 1500 “tizas”. Cinco ciudadanos uruguayos la traían en una canoa desde costa argentina , a remo a través de las islas del Delta. Fuentes de la investigación creen que el destino era Montevideo, y desde allí, Europa.

En 2010 y lo que va de 2011, hallazgos similares ocurridos tanto en agua como en tierra indican que la droga está en el sur entrerriano . Y no sólo allí, sino que la frontera argentina con Uruguay se consolida como la narco-ruta de salida hacia Europa, afirman las fuentes consultadas.
“En la justicia federal entrerriana, el tráfico de drogas acapara el 80% de las causas”, se lee en titulares de medios entrerrianos del 30 de octubre pasado. Publicaciones similares alertan en el mismo sentido: “Banda narco detenida en la costa del Uruguay” (25 de octubre de 2010); “La droga llega a los pueblos chicos: marihuana y cocaína en General Campos” (11 de octubre); “Gendarmería secuestra 18 kilos de marihuana en un campo de Perdices”, etc.

Ya en febrero de 2008, el Informe Mundial de Drogas de las Naciones Unidas (ONU) difundido en Viena, ubicó a nuestro país en el primer lugar en América Latina como consumidor de cocaína, éxtasis, opio y paco, por delante incluso de México, Venezuela y Colombia. Y segundo en marihuana, detrás de Chile.

El sur entrerriano es parte ya de ese escenario narco, al menos como lugar de tránsito o de escala para el transporte de la mercadería: en septiembre pasado, Gendarmería incautó 335 kilos de marihuana escondidos en un camión maderero procedente de Misiones, que transitaba por la ruta 14. Un mes antes, en agosto de 2010, Gendarmería de Gualeguaychú realizó cinco procedimientos simultáneos en los que secuestraron tizas de cocaína, balanzas, celulares, 250 pastillas blancas para “estirar” (mezclar con pasta pura), dinero y otros elementos. El 20 de julio de 2010, en la intersección de rutas 14 y 20 (junto a Gualeguaychú), la droga hallada fue de 8 kilos de marihuana en un colectivo. El 21, 5 kilos más. El mayor cargamento se incautó en marzo de 2006, en Ceibas: 3.212 kilos de marihuana que venían en un camión cisterna, disimulados entre bolsas de papa.
Al conocerse el caso de la familia Maglione, el director de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, el comisario general José Luis Churruarín, admitió la existencia de las pistas clandestinas en la provincia, “sobre todo en la zona de islas y montes”. Y aseguró que “no sólo se está haciendo énfasis de controles en las rutas, sino también por agua”. En lancha, la droga de los campos de la zona de islas puede ser llevada al conurbano bonaerense casi sin obstáculos . Lo que no se detecta en Entre Ríos, aparece luego en Uruguay.

Hechos como la detención de “mulas” (mujeres y varones) con más de 100 cápsulas intentando cruzar la frontera uruguaya desde Entre Ríos, o el hallazgo de paquetes con cocaína de extrema pureza transportados en canoas por el río Uruguay, sustentan la hipótesis de que esta ruta está siendo utilizada con avidez por los narcos.
Existen dos rutas principales de ingreso de la droga a nuestro país, una para la cocaína y otra para la marihuana. La cocaína se importa de Bolivia y Colombia y se envía a Buenos Aires. Su precio varía notablemente de un punto a otro. Un kilo de cocaína procesada requiere 300 kilos de hoja de coca. Este kilo de droga sale de Bolivia costando 2 mil dólares. Ingresar a Argentina cuesta 500 dólares más. Llegar a Buenos Aires, otros 500 más (ya vale 3 mil dólares). Al que la negocia le dan como porcentaje unos 500 dólares (si recibe 10 kilos para distribuir, hace 5 mil dólares de ganancia). El mismo kilo que salió de Bolivia a 2 mil dólares, puesto al por menor en Argentina, rinde unos 4500 dólares. En Europa, en cambio, su valor puede superar los 35 mil dólares el kilo. Por eso se busca sacar la sustancia rumbo al viejo continente. Y un camino para ello es la frontera argentino-uruguaya, en Entre Ríos, advierten los investigadores.
En cuanto a la marihuana, también entra a Argentina, ya que no se cultiva en nuestro país. Pero a diferencia de la cocaína, no sale del país: en general se consume acá y es la puerta de inicio para otras drogas . De acuerdo a las fuentes policiales de Entre Ríos, la marihuana que llega al sur de la provincia proviene del norte de Paraguay, y de Bolivia, muchas veces también haciendo escala previa en Salta. De Paraguay pasa a Misiones por Iguazú y por ciudades ubicadas más al sur, como Wanda, San Ignacio, El Dorado, parajes donde las rutas se multiplican y facilitan evadir los controles. Y desde allí se la sube a camiones, oculta en otra mercadería, o en avionetas sin control que acabarán, si nadie lo impide, en su destino final o en alguna parada intermedia, pistas clandestinas de aterrizaje como las que ofrece el sur entrerriano, con sus islas, sin radares, casi siempre sin resistencia.

Cuando la ley pasa a ser letra muerta

Por Nelson Castro Periodista - Diario Clarín
El grave hecho que impidió la salida de la edición de ayer domingo de Clarín ha constituido, además, un episodio de gravedad institucional a causa de la clara determinación del Ministerio de Seguridad de la Nación de ordenar a la Policía Federal el no acatamiento de la decisión del juez que declaró a la ilegalidad del bloqueo e instruyó a la citada fuerza de seguridad que hiciera de cumplimiento efectivo su fallo. Se asiste a así a una grave situación según la cual el Poder Ejecutivo se siente en disposición de atribuirse la potestad de determinar si le permite a las fuerzas del orden actuar como brazo auxiliar de la Justicia.

La consecuencia de esta actitud importa la alteración del funcionamiento de los organismos de la República.
El hecho ocurre, además, en el contexto de otras situaciones similares en la que otros jueces han dado órdenes a la Policía Federal las cuales desde el Ministerio de Seguridad, de quien depende la citada fuerza, se han desobedecido.

¿Imagina alguien lo que pasaría en el país si cada ciudadano se creyera con el albedrío de decidir por sí su acatamiento o no a un fallo judicial? Tampoco se entiende bien la lógica del Gobierno al proceder así. ¿Imagina alguien que este hecho puede beneficiar a la imagen y a las aspiraciones electorales de la Dra. Cristina Kirchner? Puestos a reflexionar sobre ello, caben dos alternativas: o se trata de un verdadero suicido político o se está ante una muestra indeleble de la impotencia gubernamental ante los excesos incontrolables de Hugo Moyano.

De una u otra manera el hecho es ominoso: en un país en el que no se acata a la Justicia, la ley es letra muerta; y donde la ley es letra muerta no hay democracia ni República.

No acepto ni entiendo

Por Magdalena Ruiz Guiñazú - Diario Clarín
Con un Gobierno constitucional, en plena vigencia de la democracia, no se pueden aceptar hechos como este bloqueo. El sector que efectuó su reclamo, sea cual fuere, tiene los medios judiciales, en el marco del estado de Derecho, para impugnar lo que puediera ofenderle o sea falso . No estoy defendiendo a Clarín específicamente, estoy defendiendo la libertad de prensa.

No entiendo este bloqueo, que deja de lado las instituciones que están vigentes en un país en el que la democracia, desde 1983, es nuestro modo de vivir. Y que estamos dispuestos a defender a cualquier costo.

Es gravísimo que esto ocurra con un Gobierno constitucional. Se trate de quien se trate. Hay toda una cadena de diarios que financia el Gobierno a través de su publicidad y que también deben salir. Si no le gustan, no los compre. Pero este tipo de hechos de violencia es inaceptable.

No es aceptable cercenar la libertad de prensa. La libertad de prensa debe ser defendida y una de las garantías de un Gobierno constitucional es que esa libertad esté vigente. Y porque es un Gobierno constitucional, se supone que debe defender las instituciones y, en este caso, hay fallos judiciales que no han sido acatados. Al Gobierno no le hace ningún bien este tipo de manifestaciones coercitivas y violentas, que están cercenando la libertad de las 600.000 personas que, según estadísticas, cada domingo compran Clarín.

Dura advertencia israelí al Gobierno: sería “gravísimo” un pacto con Irán

Por Shlomo Slutzky - Tel Aviv. Corresponsal diario Clarín
Trascendió un supuesto acuerdo con Teherán. Israel espera una desmentida oficial.
Un serio altercado diplomático podría producirse entre Buenos Aires y Jerusalén a un mes de la visita del Canciller Héctor Timerman en el país en el que su padre encontró refugio en tiempos de la dictadura militar.
La Cancillería israelí, a través de su embajador en Buenos Aires Daniel Gazit, solicitó una urgente reacción de la cancillería argentina al darse a conocer en la prensa israelí el contenido de la nota del periodista José “Pepe” Eliaschev en el diario Perfil del sábado último.

En esta nota y bajo el título de “Argentina negocia con Irán dejar de lado la investigación de los atentados”, se describe una trama en cuyo centro estaría un documento entregado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Alí Akbar Salehi, al presidente Majmud Ajmadineyad. En ese documento se asegura que “ la Argentina ya no está más interesada en resolver aquellos dos atentados, pero que en cambio prefiere mejorar sus relaciones económicas con Irán”.

Eliaschev afirma que el documento fue redactado luego de la reunión que el Canciller Timerman, mantuvo con su contraparte de Siria, Walid al-Mohalem, y con el propio presidente Bashar al-Assad el 23 y 24 de enero último en la ciudad siria de Alepo.

La nota, que fue citada por los principales diarios israelíes y por sitios de noticias en Internet, afirma que se estaría tejiendo un virtual indulto argentino a las personalidades iraníes requeridas por la propia justicia argentina y por Interpol a raíz de los atentados contra la embajada israelí y la AMIA en 1992 y 1994 en los que murieron. 29 y 85 personas respectivamente. El portavoz de la cancillería israelí, Yigal Palmor señaló que “de confirmarse, sería gravísima una negociación entre Argentina e Irán. Estamos a la espera de una reacción oficial de la Cancillería”, dijo.

El círculos de la colectividad argentina en Israel (cerca de 80 mil inmigrantes, de los cuales 10 mil llegaron en la última década), la noticia causó molestias, dada la satisfacción que existía en los últimos años por el acercamiento de la Presidenta con la comunidad judía, que tuvo una de sus expresiones en el reclamo de Cristina Kirchner por los sospechosos iraníes que se niegan a ser interrogados en Argentina.

También les llama la atención que en el acto del 17 de marzo, en memoria del 19º aniversario del atentado contra la embajada de Israel, Timerman recordó la relación con el país que diera refugio a su padre durante los años de la dictadura militar y la Universidad Hebrea de Jerusalén donde estudió.

La reacción del gobierno de Israel ayer fue muy firme . El embajador Gazit fue instruido para exigir una reacción oficial por parte de la cancillería Argentina. Pero hasta anoche solo hubo silencio por parte de Timerman. Fuentes extraoficiales señalaron con preocupación que en las últimas semanas la cancillería argentina respondía con un diplomático “No hay cambio en la política a este respecto”, cuando se consultaba respecto a las versiones que ya circulaban acerca de tratativas secretas argentino-iraníes. Esas fuentes indicaron: “Eso no es exactamente un desmentido”.

Consultado por Clarín , Igal Palmor, el vocero de la Cancillería israelí, dijo en un perfecto castellano: “Hasta este momento no recibimos confirmación o desmentido oficial respecto del contenido de la nota en PERFIL por parte de la Cancillería argentina”. Y añadió: “Si este contenido se confirmase, sería gravísimo, constituyendo una expresión de infinito cinismo, amen de una ofensa a la memoria de las víctimas de los atentados”. Palmor aclaró a continuación: “Aún no recibimos respuesta a nuestra solicitud por parte de las autoridades argentinas ”.
El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, calificó como “falsa” la información publicada por la editorial Perfil sobre un supuesto pacto secreto del gobierno de Cristina Kirchner con Irán para “olvidar” los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y contra la sede de la AMIA (1994) para mantener el flujo comercial entre ambos países.

“La noticia nos dejó muy sorprendidos y esta noticia no es cierta y, por eso, pedimos que tanto el periodista Pepe Eliaschev como el editor Jorge Fontevecchia deben salir a comprobar que esta noticia tiene alguna consideración”, afirmó Borger, ayer en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

Fuentes diplomáticas contaron que les resulta extraño que Cristina Kirchner negocie ese tipo de pacto. “La Presidente reflotó una propuesta a Irán para que se realice un juicio por el atentado a la AMIA en un país neutral”, señalaron al recordar que la idea pertenecía originalmente al ex canciller Bielsa. En 2010 Cristina Kirchner señaló en su discurso en Naciones Unidas: “Si Irán no confía en la justicia argentina, que se elija de común acuerdo, un tercer país en donde pueda haber observadores internacionales para poder llevar a juicio lo que constituye un terrible atentado”.

Los atentados y sus consecuencias
1. Israel responsabiliza a Irán del atentado que voló la Embajada en marzo de 1992 y el de la AMIA, de junio de 1994. En el de la Embajada murieron 23 personas y en el de la AMIA, 85. Hubo más de 500 heridos. Sin embargo, la investigación sobre la autoría todavía sigue abierta.
2.  El diario Perfil informó sobre una negociación con irán para dejar de lado las investigaciones sobre la autoría de los atentados a cambio de relanzar un intercambio comercial con Teherán valorado en US$ 1.200 millones. Esas negociaciones serían a través de funcionarios sirios. Siria tiene estrecha relación diplomática con Irán.
3. De confirmarse la información, para Israel sería “gravísimo y una manifestación de infinito cinismo y deshonor a los muertos”, señaló el vocero de la cancillería israelí, Yigal Palmor. Jerusalem exige una desmentida oficial a esa información, algo que hasta anoche no había sucedido.

El Corredor Marítimo Austral ya cuenta con el aval de 22 senadores

Los senadores María Rosa Díaz y José Carlos Martínez realizaron ayer en el Recinto un pedido de preferencia para que el proyecto del Corredor Marítimo Austral se trate en la próxima sesión. El proyecto estipula que el enlace entre Santa Cruz y Tierra del Fuego será a través de buques porta rodantes y que se utilizarán los puertos de Punta Loyola y San Sebastián para dicho fin.

La solicitud de los parlamentarios de Encuentro Popular María Rosa Díaz y José Carlos Martínez fue apoyada unánimemente por la Cámara Alta y la iniciativa para conectar Tierra del Fuego con el continente por aguas argentinas, se tratará el próximo 30 de marzo.

El proyecto estipula que el enlace entre Santa Cruz y Tierra del Fuego será a través de buques porta rodantes y que se utilizarán los puertos de Punta Loyola y San Sebastián para dicho fin. Asimismo, el proyecto establece la continuación de la Ruta Nacional N° 40 en el territorio de Tierra del Fuego, fijándose el mojón kilométrico 0 en nuestra provincia.

“Hace mucho tiempo se está esperando la integración del territorio insular con el territorio continental. Muchas veces el Congreso ha tratado el tema a través de proyectos de declaración, pero nunca ha sido concretado en un proyecto de ley. Creemos que es tiempo de reafirmar la soberanía en el sur argentino y este proyecto de ley va a ser un gran aporte”, dijo Martínez. Díaz y Martínez realizaron diferentes gestiones para que durante la semana que viene la iniciativa sea tratada por las Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y la de Presupuesto y Hacienda, para obtener el dictamen correspondiente.

Hasta el momento la iniciativa de los legisladores fueguinos ya sumó la adhesión de 22 senadores de diferentes extracciones políticas y varios otros ya comprometieron su apoyo, lo que configura un buen presagio para su tratamiento en el Recinto.

Senadores que acompañaron el proyecto:
1) Banicevich, Jorge Esteban – Frente para la Victoria
2) Biancalani, Fabio Darío – Frente para la Victoria
3) Bortolozzi, Adriana Raquel – Esperanza Federal
4) Cabanchik, Samuel Manuel – Buenos Aires Federal
5) Corradi de Beltrán, Ana María – Frente para la Victoria
6) Corregido, Elena Mercedes – Frente para la Victoria
7) Díaz, María Rosa – Encuentro Popular
8) Escudero, Sonia Margarita – Peronismo Federal
9) Estensoro, María Eugenia – Coalición Cívica
10) Filmus, Daniel Fernando – Frente para la Victoria
11) Giustiniani, Rubén Héctor – Partido Socialista
12) González de Duhalde, Hilda Beatriz – Peronismo Federal
13) Guastavino, Pedro Guillermo Ángel – Frente para la Victoria
14) Lores, Horacio – Movimiento Popular Neuquino
15) Martínez. José Carlos – Encuentro Popular
16) Mestre, Ramón Javier – Unión Cívica Radical
17) Monllau, Blanca María del Valle – Frente Cívico y Social de Catamarca
18) Parrilli, Nanci María Agustina – Frente para la Victoria
19) Pérez Alsina, Juan Agustín – Partido Renovador de Salta
20) Rached, Emilio Alberto – Unión Cívica Radical
21) Torres, Eduardo Enrique – Frente para la Victoria
22) Verna, Carlos Alberto – Partido Justicialista La Pampa.

Por otro lado, en la sesión de ayer se trató un Proyecto de Ley que estipula la creación de un régimen para la exploración y explotación hidrocarburífera en las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. El proyecto, que profundiza medidas tomadas por el Gobierno Nacional, plantea sanciones económicas e inhabilitación para operar en la Argentina para toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, que opere en el territorio nacional y a su vez esté ligado directa o indirectamente con la explotación hidrocarburífera en Malvinas.

“Este proyecto de ley es muy importante para nuestra provincia y para nuestro país y es un apoyo a los reclamos de soberanía que está llevando adelante nuestra Cancillería en los organismos internacionales. Esta iniciativa representa un cambio contundente. Es una visión distinta de soberanía sobre nuestra plataforma continental y es un avance significativo referente al planteo argentino internacional sobre la soberanía argentina de Malvinas”, consideró el Senador Martínez.

Fuente: PROVINCIA 23 - Vía Nuestro Mar

Agregado:

CORREDOR MARITIMO AUSTRAL ENTRE TIERRA DEL FUEGO Y SANTA CRUZ

Expediente S-4428-10

Autores: Martínez, José – Díaz, María Rosa
Fecha: 23-2-11
Comisiones: Infraestructura – Presupuesto y Hacienda

Artículo 1°.- Defínese como política de estado la conexión vía terrestre y marítima del territorio continental de la República Argentina con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.-
Artículo 2°.- Dispónese la continuación de la Ruta Nacional N° 40, en el Territorio de la Provincia de Tierra del Fuego; y fíjase el mojón kilométrico 0 en la provincia mencionada.-
Artículo 3°.- El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Autoridad de Aplicación, realizará los estudios técnicos de viabilidad e impacto ambiental, a los efectos de determinar la traza de la ruta nacional 40 en la provincia de Tierra del Fuego; dicha vía comunicará -a su vez– a las dos grandes ciudades de la provincia: Río Grande y Ushuaia.-
Artículo 4°.- Los estudios previstos en el artículo anterior y los demás que disponga la reglamentación, se iniciarán en el plazo de treinta días de promulgada la presente ley y no se extenderán más allá del plazo de 180 días, fecha en la cual deberán estar disponibles los pliegos para la licitación de la obra a construirse.-
Artículo 5°.- Establécese la conexión entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego a través de buques porta rodantes, conocidos como “Roll-on o Roll-off”, utilizando a los efectos los Puertos de Punta Loyola (Santa Cruz) y San Sebastián (Tierra del Fuego).-
Artículo 6°.- Sin perjuicio de lo determinado en el artículo anterior, se encomienda a la Autoridad de Aplicación, el estudio técnico y de factibilidad económica para conectar por vía marítima a Punta Dungenes de Santa Cruz con Cabo Espíritu Santo de Tierra del Fuego.-
Artículo 7°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a readecuar las partidas presupuestarias para cumplir con la presente ley.-
Artículo 8.- De forma.-

Una lancha multipropósito llegó al puerto Mar del Plata

La estación marítima local cuenta desde hace unas semanas con una nueva embarcación que presta múltiples propósitos de transporte, urgencias médicas, lucha contra incendio y siniestros ambientales.
Habilitada por la Secretaría de Transporte de la Nación y la Prefectura Naval Argentina, la lancha “Marina Uno” (MN 02749) posibilita la mejora de las condiciones de seguridad de la estación marítima. Además, puede transportar prácticos, pasajeros, apagar incendios, transportar heridos, tender barreras anti derrames y hacer batimetrías. “Estamos muy contentos de poder mejorar las condiciones de seguridad en este puerto centenario”, destacó Carlos Vuotto, quien junto a Tristan Schang integran la firma armadora de la lancha, “Asistencias Mdq SA”.

“Ha sido una inversión genuina, en un proyecto diseñado, construido y tripulado por marplatenses”, subrayó Schang, quien agradeció el rol que cumplieron los entes oficiales en el otorgamiento de las autorizaciones y certificaciones necesarias para el desarrollo de este proyecto. El pasado 5 de marzo la lancha realizó su primer servicio de practicaje. Llevó al personal técnico (práctico) al buque “Gold Gate” que estaba fondeado en rada para hacer su ingreso a puerto.

La “Marina Uno” tiene un tonelaje de arqueo de 26 toneladas. Tiene casco de acero, en su interior alberga dos motores de 450 HP cada uno, en dos líneas de eje y puede alcanzar una velocidad de trece nudos. La lancha multipropósito fue construida en Tecnopesca, un astillero local. Mide 14,70 metros de eslora, 3,96 de manga y 2,27 de puntal.  La embarcación cuenta con la más moderna tecnología para brindar la seguridad que hasta ahora el puerto no tenía y necesitaba. “Podemos apagar incendios, desembarcar y trasladar personal, tender barreras anti derrames, realizar evacuaciones sanitarias. Todo de una manera segura, rápida y eficiente”, ponderó Vuotto.

La llegada del nuevo servicio al puerto local fue declarado “De Interés” por la Municipalidad, a través de una nota emanada de la Secretaría de Producción. “Porque está dirigido a la modernización de los servicios portuarios, porque se trata de inversiones genuinas y de origen marplatense y, especialmente, por ser un bien de capital fabricado en nuestra ciudad por la industria naval local”, consideró Horacio Tettamanti, titular del área comunal.

Los armadores tienen una trayectoria de más de 30 años dentro de la actividad portuaria y marítima de la ciudad. “Con esta nueva embarcación el puerto marplatense –señalaron- estará mejor preparado para hacer frente a la demanda que se viene: cruceros, buques de apoyo a la exploración petrolera y seguir consolidando a Mar del Plata como un polo de las reparaciones navales”.

Fuente: NOTICIAS MDQ - Via Nuestro Mar

Licencia para cazar piratas

Un buque con 33 ex marines a sueldo de la mayor firma de seguridad privada del mundo patrulla el Índico con órdenes de no hacer prisioneros.
Sin hacer prisioneros y disparando a matar. Esas son las instrucciones de los 33 ex marines que viajan a bordo del McArthur, un antiguo buque de investigación oceánica reconvertido en patrullero, que desde hace casi dos años navega por el Índico a la caza de piratas.

Pertenece a la compañía estadounidense Xe Services, la mayor empresa de seguridad privada del mundo, que ofrece sus servicios de escolta y asalto a los armadores de los navíos que se atreven o no tienen alternativa a cruzar las aguas más peligrosas del mundo. Xe Services es el nuevo nombre de Blackwater, la empresa contratada por el Gobierno de George W. Bush para realizar tareas paramilitares tras la ocupación de Irak en el 2003, y que tuvo que abandonar el país, sustituir a su cúpula directiva y cambiar su nombre, para lavar su imagen tras varias denuncias de asesinatos injustificados de civiles iraquíes desarmados.

Con Bush, Xe Services obtenía de Washington el 90% de sus contratos, una situación que se truncó con la llegada de Obama, que ha obligado a la firma a buscar nuevas oportunidades de negocio. Y el auge de la piratería en el Índico, donde solo en lo que va de año se han producido 85 ataques y donde más de medio centenar de barcos permanecen secuestrados, se las ha ofrecido. Claro que a Washington le preocupa que puedan repetirse incidentes indeseados en un entorno sin ley y tan complicado o más que en Irak.

Así lo desvela un cable enviado a Washington en febrero del 2009 por el embajador de Estados Unidos en Yibuti, James C. Swan, apenas tres semanas después de la toma de posesión de Obama. El telegrama figura en el listado de miles de comunicaciones diplomáticas clasificadas o secretas publicadas recientemente por la web Wikileaks.

«BW [la firma todavía no se había rebautizado y el embajador abrevia su nombre] no tiene intención de mantener a los piratas en custodia, pero usará la fuerza letal contra ellos si es necesario», advierte Swan. El diplomático también alerta de que el responsable de la compañía en África, Emmet Downey, le ha transmitido que «el derecho marítimo internacional» permite disparar a matar a los criminales. «BW reconoce la necesidad de respetar las obligaciones humanitarias internacionales, pero nos preocupa, por ejemplo, si se prestaría a ayudar a piratas heridos si ello pusiera en peligro su capacidad para proteger a sus clientes».

El McArthur es un navío de 56 metros de eslora que dispone de espacio para el aterrizaje de dos helicópteros. Pero, según Swan, la empresa los considera «demasiado caros» y por eso solo lleva a bordo un avión de vigilancia no tripulado. También porta ametralladoras de cincuenta milímetros, las mismas que usan muchos de los navíos de guerra que navegan por la zona.

Xe Services no ha hecho público si ya tiene o no clientes en el Índico, y tampoco dice cuánto cobra por sus servicios, ya sean de escolta o de asalto. Pero el cable del embajador asegura que el buque y su personal tienen capacidad para escoltar y defender convoyes de tres naves, y que cada uno de esos viajes, según la propia empresa, tiene un coste estimado de unos 200.000 dólares -unos 150.000 euros .

De los 33 tripulantes del McArthur, todos estadounidenses, dieciocho forman parte de los equipos de asalto. Son tres grupos de seis hombres, que «trabajan de manera continua en turnos de ocho horas» y rotan «cada sesenta días». En previsión de «contingencias médicas», Xe Services ha firmado también un acuerdo con Inchcape, una agencia de servicios marítimos con sede en Londres, a través de la cual sus empleados en Yibuti tendrán acceso al hospital de la base militar francesa en el país.

Fuente: LA VOZ DE GALICIA

Unir por mar las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego

El piquete chileno que impidió el paso de los vehículos desde y hacia la isla Grande de Tierra del Fuego puso de manifiesto una grave falencia estratégica del país, debida a una inexplicable demora en concretar un proyecto de infraestructura.
Días atrás, una protesta de los habitantes de la región chilena de Magallanes, provocado por un aumento del precio del gas en esa región, provocó que, piquetes mediante, se cortara la comunicación por vía terrestre desde el continente hacia la isla de Tierra del Fuego y viceversa. Es decir, que una medida de fuerza local en territorio chileno, dejó al territorio insular argentino aislado y sin poder salir ni entrar con vehículos terrestres.

El problema de la comunicación por vía terrestre con la Provincia de Tierra del Fuego es sumamente grave y condiciona seriamente al transporte y la logística del país, dejando en manos extranjeras la potestad de permitir o no la circulación de personas y cargas dentro del territorio nacional. Es así, que todo vehículo que circula desde y hacia esa provincia debe cruzar la frontera con nuestro vecino país, debiendo efectuar los trámites aduaneros y de migraciones correspondientes, además de abonar los servicios de balsas y aceptar la infraestructura e impuestos, sin posibilidades de reclamos.

El estudio de la posibilidad de crear los medios necesarios para evitar esta grave servidumbre en el transporte nacional no es nuevo y viene demorado por lo menos desde hace cuarenta años e inexplicablemente sigue en los cajones de las autoridades que deberían impulsarlo.

Antecedentes:
En 1972, por Decreto Nº 2985 del Poder Ejecutivo Nacional se crea una Comisión Especial dentro del ámbito del Ministerio del Interior de la Nación, a fin de estudiar la conexión entre Santa Cruz y Tierra del Fuego. Esta Comisión descarta otro medio de transporte que no sean los buques portarodantes, más conocidos como “roll-on, roll-off” o “RoRo”. (http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/05/36-implementar-un-buque-de-carga.html ) La Comisión propone realizar una serie de estudios para determinar la factibilidad de construir instalaciones portuarias en una área que, como límite norte cita a Rio Gallegos y como límite sur a Bahía San Sebastián en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

En el año 1973 mediante Resolución Nº 743 del Ministerio de Economía de la Nación, se crea una Comisión destinada al estudio de integración entre Santa Cruz y Tierra del Fuego que estaba conformada entre otros por el Contralmirante Padilla a la sazón Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego.

El estudio se canaliza a través de la Dirección de Transporte y en el mismo se analiza la utilización de sistema de “overcraft”, barco que navega sobre un colchón de aire, y otros medios. En ese momento se concluye que la solución debía pasar por el uso de de buques “roll on roll off” y un puente aéreo entre Río Gallegos y Río Grande. También sostiene la comisión, que para no construir puertos en la boca del estrecho, -por los inconvenientes técnicos y económicos-, sería preferible usar los futuros Puertos de Punta Loyola y San Sebastián. Tengamos en cuenta que los puntos argentinos más cercanos para unir el continente con la Isla son la Punta Dungeness en Santa Cruz y Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego, cuya separación es de 46 km.

Una de las alternativas que se manejó dentro la citada Comisión fue también la de la construcción de un puente que cruzara la boca del Estrecho, desafiando a lo que serían años más tarde los logros de ingeniería civil en los países desarrollados.

En base a todos estos antecedentes en 1976 se inicia un estudio por parte de La Dirección General de Investigación y Desarrollo, por orden de la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, para analizar la factibilidad de la construcción de una terminal en Punta Loyola y otra en San Sebastián que satisficieran los requisitos.

En noviembre de 1981 se creó el Ente de Unión Territorial, concretado en una reunión de gobernadores patagónicos realizado en la localidad de El Calafate. En esa oportunidad se dijo que la unión marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego es una vieja aspiración de integración entre la parte continental de la Patagonia Austral y la isla de Tierra del Fuego. De esta forma se perseguían dos objetivos bien definidos: reafirmar la presencia en la boca del estrecho de Magallanes y evitar la dependencia de tener que atravesar otro país para poder ir de nuestro territorio continental a nuestro territorio insular. El 22 de febrero de 1982 se finaliza la integración de la comisión de trabajo, incluyendo importantes organismos como el Servicio de Hidrografía Naval, pero ante el estallido de la guerra de Malvinas, queda todo en la nada.

Como dato económico hay un estudio sobre la construcción de dos puertos de operación Punta Dungeness y Espíritu Santo que en al año 1981 implicaba un costo 200 millones de dólares considerando también en ese monto la compra de un trasbordador.

Lamentablemente la decisión de hacer algo se fue postergando inexplicablemente a través de muchos años, no obstante la fractura estratégica que por esa falencia presenta el territorio argentino. La situación actual es que para poder unir por tierra el territorio continental argentino con la parte argentina de la Isla de Tierra del Fuego debamos hacerlo por territorio chileno, siendo controlados por las autoridades aduaneras y migratorias de ese país y con los servicios de balsas que ellos proveen, con los horarios que ellos disponen y a los precios que creen convenientes.

Debemos aclarar que no se trata de una opinión chauvinista, sino simplemente la reafirmación de una cuestión de autonomía nacional que no puede quedar supeditada a los problemas internos o a la voluntad de autoridades de otra nación. Tampoco se propone una determinada solución particular, ya que las hay y de lo más variadas. Lo que no parece admitir más dilaciones, es la solución de un problema de larga data y que tiene estudios realizados y posibilidades técnicas de concretarse.

Mientras la Argentina sigue discutiendo o simplemente “cajonea” proyectos como este, Chile por su parte desde hace mas de 30 años une por el Pacifico a las localidades de Puerto Montt y Puerto Natales, en tres días de navegación en ferrys, para evitar circular con vehículos por territorio argentino. Todo un record técnico, al ser el trayecto más largo del mundo cubierto por este tipo de embarcaciones, un verdadero ejemplo de tenacidad y de querer hacer las cosas.

Ahora a raíz del piquete chileno por el alza del costo del gas local en la región de Magallanes, un problema interno de Chile en el que Argentina nada tiene que ver, el tráfico argentino de turistas, personas en viajes de negocios, mercaderías y todo tipo de efectos que se trasporta por vía terrestre hacia y desde la Isla de Tierra del Fuego quedaron paralizados, debiendo sufrir esperas interminables.
¡Qué caro debemos pagar nuestra incapacidad para dar solución a los problemas!

Fuente: Blogs la Nación - Nuestro Mar.

La Marina Brasileña inaugura el Centro Regional de Tráfico Marítimo del Atlántico Sur

En la sede del 6o. Distrito Naval, Ladário (Matto Grosso do Sul), y con la presencia de autoridades del Comando de Control Naval del Tráfico Marítimo (COMCOTRAN), se concluyó la instalación del Centro Regional de Tráfico del Área Marítima del Atlántico Sur (CRT-AMAS) y se inició el entrenamiento de los efectivos que van a operar el sistema, en las unidades que integran la denominada Organización de Contralor Naval del Tráfico Marítimo (ORGACONTRAM).

El citado CRT-AMAS ,que ya dispone de página web y los respectivos links en internet, será un importante apoyo para el sistema regional de transferencia automática de informaciones marítimas compartido por aquellas naciones miembros de AMAS, o sea Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en el marco de la Coordinadora de Defensa del Tráfico Marítimo Interamericano (CODEFTRAMI) así como otros dispositivos de colaboración entre las armadas del Cono Sur.

En lo que atañe a la jurisdicción específica del comando naval basado en Ladário, el CRT-AMAS va a ser utilizado, de manera vanguardista, para el seguimiento del tráfico fluvial en las hidrovías de los ríos Paraguay y Cuiabá, que juntos suman 1900 kilómetros de extensión, además de intercambio de informaciones sobre el movimiento fluvial entre los cuatro países involucrados, incluyendo la hidrovía Paraguay -Paraná, cuyo recorrido termina en el puerto uruguayo de Nueva Palmira.(Javier Bonilla)

Fuente: Defensa.com

El “club del subsidio” en el ferrocarril

Por Carlos Brown* para el diario Perfil
Nuestra red ferroviaria, alguna vez emblema y orgullo nacional, presenta hoy una situación deplorable.
A partir del proceso privatizador de los 90,se inició una profunda transformación del nuestro sistema ferroviario. Se concesionaron siete grupos de servicios a operadores privados para cubrir el transporte de pasajeros en el área metropolitana; diversos tramos de la red fueron concesionados para el transporte de cargas y el servicio interurbano de pasajeros quedó librado a su suerte, en manos de aquellas provincias que aceptaron mantenerlo a través de convenios con la Nación, lo que provocó el aislamiento de vastas regiones del país.

Las obligaciones contractuales de los concesionarios, tanto de transporte de carga como de pasajeros, registraron un alto grado de incumplimiento y fueron renegociadas sistemáticamente varias veces, en un contexto de progresivo relajamiento regulatorio.

El resultado de este irresponsable proceso fue la total desarticulación de nuestro sistema ferroviario y la desintegración territorial, con niveles decrecientes de inversión. Innumerables “pueblos fantasmas” proliferaron a lo largo y ancho del país, y millones de compatriotas debieron abandonar sus lugares de origen para amontonarse en torno a los principales centros urbanos.

Tras la crisis de 2001-2002 se inicia una nueva etapa. Se declara en estado de emergencia la prestación de servicios del sistema público de transporte ferroviario de pasajeros: se congelan tarifas, se suspenden obligaciones contractuales de los concesionarios y se habilita al Estado nacional a financiar parte de los costos operativos del servicio, fundamentalmente, salarios.

Superada la peor etapa de la crisis, el Gobierno entrante en 2003, en lugar de comenzar a transitar un camino hacia la normalización contractual del servicio, subsanando errores del proceso privatizador, decide profundizarlo. En connivencia con la dirigencia sindical vinculada al transporte, decide montar, perfeccionar y perpetuar un ineficiente y perverso “club del subsidio” que perdura hasta nuestros días, esencialmente corporativo, en el cual todo se define y reparte entre media docena de “vivos”, el Estado es socio “bobo”, los trabajadores son tercerizados, y los usuarios, rehenes.

De los $ 174 millones transferidos directamente del Tesoro a los concesionarios de la red ferroviaria metropolitana en 2003, cuando se consolidó el sistema, se pasó a $ 3.500 millones al cierre de 2010, es decir, se multiplicó por veinte.

Los resultados están a la vista: el servicio metropolitano de pasajeros está colapsado, con frecuencias insuficientes e irregulares, creciente hacinamiento, inseguridad, falta de higiene, deterioro de las estaciones y del mobiliario urbano, antigüedad y deterioro del parque ferroviario, precarización de la regulación y el control.

En términos de pasajeros transportados también ha sido un rotundo fracaso: excluyendo subte, la red ferroviaria metropolitana transporta 10% menos pasajeros que a fines de los años 90, según datos oficiales de la CNRT, a pesar del crecimiento de la actividad económica.

Esta política de subsidios indiscriminados provocó la acumulación de una gran distorsión tarifaria que deberá corregirse, yendo progresivamente a esquemas focalizados en segmentos específicos de demanda, asignando el subsidio sólo a quienes lo necesiten. Esto es técnicamente factible, sólo se requiere decisión política.

Como hacen muchos países del mundo, debemos reposicionar estratégicamente al ferrocarril, integrándolo a un sistema multimodal de transporte de cargas y de pasajeros, como un componente clave.

La preeminencia otorgada al transporte automotor no ha dado los mejores resultados: se han saturado y vuelto cada vez más inseguras nuestras rutas; la logística de nuestra producción se encarece día a día, erosionando nuestra competitividad, sin considerar los problemas de ineficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.

*Presidente del Movimiento Productivo Argentino.

Argentina negocia con Irán dejar de lado la investigación de los atentados

Por Pepe Eliaschev - Perfil.com

Surge de un documento secreto entregado por la cancillería iraní al presidente Ajmadineyad. El diálogo reservado de Timerman con el régimen de Siria, que actuó como intermediario. A cambio de mejorar las relaciones comerciales
Contradiccion. Pese a las posturas públicas argentinas de reclamar en diversos foros internacionales la colaboración iraní para que colabore y entregue a funcionarios para esclarecer los atentados terroristas, en privado habría abierto un indulto.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner estaría dispuesto a suspender de hecho la investigación de los dos ataques terroristas que sufrió este país en 1992 y 1994, en los que fueron destruidas las sedes de la embajada de Israel y de la AMIA en Buenos Aires, según revela un documento hasta hora secreto, recientemente entregado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Alí Akbar Salehi, al presidente Majmud Ajmadineyad.

Para la diplomacia de Irán, las investigaciones argentinas habrían quedado cerradas. El canciller iraní le asegura en su informe al presidente Ajmadineyad que “la Argentina ya no está más interesada en resolver aquellos dos atentados, pero que en cambio prefiere mejorar sus relaciones económicas con Irán”.

El informe secreto, al que ha accedido PERFIL porque ha comenzado a ser analizado en las cancillerías de varios países, fue redactado luego de la reunión que el canciller argentino, Héctor Timerman, mantuvo con su contraparte de Siria, Walid al-Mohalem, y con el propio presidente Bashar al-Assad el 23 y 24 de enero último en la ciudad siria de Alepo.

Sugestivamente, Timerman se apartó de la delegación argentina que encabezó Cristina Kirchner en Kuwait, Qatar y Turquía, para conversar con el dictador sirio en una ciudad convenientemente ubicada a 400 kilómetros de la capital, Damasco. El cable de la agencia oficial de noticias siria dijo en ese momento que Timerman y Al-Assad abordaron el proceso de paz en Medio Oriente “paralizado a causa de las políticas israelíes y el fracaso que ha demostrado la administración estadounidense en presionar a Israel para que cumpla con la legalidad internacional”.

Conversaciones ocultas. La verdadera naturaleza de este encuentro no habría sido informada por Timerman a la comunidad judía argentina. Al Assad visitó oficialmente Buenos Aires en julio de 2010 y fue recibido calurosamente por la Presidenta, que en ningún momento reconoció que Siria es un régimen dictatorial de partido único, cuyo líder ocupa el cargo hace diez años como sucesor sanguíneo de su padre, Hafez al-Assad, y que ahora enfrenta varias protestas que son sangrientamente reprimidas. En la visita de Timerman, firmó además un acuerdo de intercambio entre la agencia Télam y la agencia oficial siria SANA.

Irán mantiene desde hace largos años una influencia política y militar dominante y muy ostensible sobre Siria. Resulta evidente que el encuentro en Alepo podría haber servido para que Timerman diese la luz verde argentina de reconciliación con Irán por medio de los sirios. Siria, incluso, les advirtió a los argentinos que el canciller iraní Salehi estaría en ese país en ese mismo momento, algo que la cancillería argentina no objetó. Funcionarios argentinos e iraníes poco conocidos han estado conversando de manera discreta, según pudo saber PERFIL, en septiembre de 2010 y febrero de 2011.

Renunciamiento. Según las conclusiones de la inteligencia iraní, que hace suyas la cancillería de Teherán, el gobierno argentino habría renunciado a llevar ante la justicia al actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y otros funcionarios iraníes sospechados de complicidad en esos episodios terroristas.

La cancillería iraní considera que si estos temas son dejados de lado, ambos países pueden encarar una nueva etapa que permita superar dos décadas de frialdad total, lo que permitiría a Irán recuperar terreno en el desarrollo de unos vínculos que se han venido de todos modos fortaleciendo en los últimos años.

El informe secreto iraní, filtrado al exterior por medios opositores al régimen de Teherán, subraya el interés del régimen fundamentalista en la situación del ministro de defensa, Vahidi, un personaje clave en el esquema de poder, ya que era el comandante de la llamada Fuerza Quds de los Guardias Revolucionarios cuando la embajada israelí en la calle Arroyo de Buenos Aires fue demolida con un coche bomba en marzo de 1992. Siguió ostentando esa posición militar clave en julio de 1994, cuando el turno le tocó a la AMIA.

Las propias investigaciones que se hicieron en la Argentina detectaron años después que Vahidi fue uno de los principales organizadores de estos ataques, de los que el gobierno iraní ha tratado de despegarlo hace ya años, pero sin éxito. En sus recomendaciones a Ajmadineyad, el canciller Salehi propone que lo autoricen a su contraparte argentina para solicitarle que revoque las órdenes de arresto que el Gobierno ha solicitado a Interpol contra Vahidi y otras figuras prominentes del régimen.

El informe que ha trascendido sostiene que para la inteligencia iraní ya es un hecho que, incluso si una tercera parte demandara secretamente la extradición de Vahedi, la Argentina lo rechazaría. El ministro de Defensa incriminado ya puede viajar al exterior sin problemas, porque el asunto de los ataques contra la Argentina ha quedado muy olvidado a nivel mundial y a nadie le interesa mucho, ni siquiera a Interpol.

El blanqueo de Vahidi es un asunto delicado que sólo puede prosperar si la cuestión permanece en la oscuridad o se mantiene en silencio, dicen fuentes familiarizadas con estos sombríos espacios de marginalidad internacional. En Teherán, lejos de toda ingenuidad, saben que el gobierno argentino jamás admitirá este retroceso en público y menos aún que ha cambiado de posición.

Cuando Vahidi fue nombrado ministro en agosto de 2009, es cierto que el gobierno de Cristina Kirchner criticó abiertamente tal designación y por ende no sería astuto que ahora admita públicamente un giro de 180 grados. Pero en su propuesta a Ajmadineyad, el canciller iraní sostiene que su país tiene una oportunidad para explotar el hecho de que la opinión pública ya ni se acuerda de esos ataques de hace casi 20 años y que la coyuntura es ideal para relanzar un nuevo ciclo de amistad entre ambos gobiernos.

El gobierno iraní sostiene que aunque el comercio entre ambos países estuvo paralizado hasta hace pocos años, el último balance hecho en Teherán revelaría negocios anuales por un valor aproximado a los 1.200 millones de dólares. Se podría inferir que las expectativas de unos y otros sea la de multiplicar semejante intercambio comercial.

En su ahora filtrado documento secreto a Ajmadineyad, el canciller Salehi elogia la estrategia –originalmente concebida por el llamado “Líder Supremo”, Alí Jamemei, y luego adoptada por el gobierno iraní– de no ceder a las acusaciones argentinas. Dice Salehi que fue un acierto no cooperar con la Justicia argentina durante esas investigaciones, que siempre terminaron abortadas.

Un poco de historia. Los seguidores del tema dicen recordar que luego de la sorprendente sentencia exculpatoria de la conexión local emitida por el Tribunal Oral Federal Número 3, el entonces canciller Rafael Bielsa habría admitido en privado la existencia de una política de acercamiento de la Casa Rosada con Irán. E, inclusive, habría dado a entender que había un intermediario trabajando secretamente para lograr el reconocimiento argentino al estado palestino, lo que finalmente anunció el actual canciller Timerman.

Todo parecería revelar una clara diferencia entre la postura pública de los Kirchner y su proclamado acercamiento a Israel y a la comunidad judía argentina, y las claras muestras de acercamiento a Irán, Siria y –en cierto modo– Libia, con cuyos regímenes el kirchnerismo tiende a sentirse más cercano.

En el acto del 17 de marzo, en recordación del 19º aniversario del atentado contra la embajada de Israel, los asistentes vieron a Timerman del brazo con Sergio Burstein, a quien invitó oficialmente a que participe de su próxima gira a Israel. Burstein no sólo no es formalmente dirigente de la comunidad judía, sino que sus vínculos con los Kirchner no son un misterio para nadie. Pero ahora el delicado problema que confrontaría la Casa Rosada es que Timerman está en vísperas de un viaje a Israel y Cristina Kirchner siempre se ha preocupado por mostrar una imagen pública de simpatía y comprensión para con la comunidad judía argentina.

Tal como establece nuestro Manual de Estilo, PERFIL intentó ayer obtener la versión de la Cancillería argentina sobre la nota que aquí se publica. Con ese fin, se contactó al director de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marcos Lohlé, a quien se le explicó el contenido de la investigación. Con seca amabilidad, el funcionario aclaró que él no es vocero del canciller Héctor Timerman. “Te diría que publiques la nota”, replicó. Y ante la insistencia de que el Ministerio haga algún comentario al respecto, brindó la dirección de mail dipre2010@gmail.com para hacerle llegar la consulta por escrito.
Eso se hizo y hasta el cierre de esta edición no había habido respuesta alguna.

Fuente: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0558/articulo.php?art=27932&ed=0558#sigue

Qué militar ordenó por escrito su deseo de “aniquilar cuanto antes el terrorismo criminal”

Durante el tercer mandato presidencial de Juan Domingo Perón, el sábado 19 de enero de 1974, cerca de la medianoche, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), a través de la Compañía Héroes de Trelew, atacó sin éxito la guarnición del Ejército Argentino situada en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, con el aparente propósito de robar armamento y munición para ese grupo guerrillero. La unidad militar estaba formada por el Regimiento 10 de Caballería Blindada y el Grupo de Artillería Blindado 1.

En la acción fueron asesinados el centinela de guardia, soldado Daniel González, muerto el jefe de la guarnición, Cnl. Camilo Arturo Gay y su esposa, y tomado como rehén el Tcnl. Jorge Roberto Ibarzábal quien fue asesinado por sus captores diez meses más tarde.

Patricia Gay, quien se encontraba junto a su madre cuando esta fue asesinada, contaba entonces con catorce años. Le fue imposible recuperarse de lo vivido y se suicidó el 5 de octubre de 1993.

El 20 de enero el presidente Perón se dirigió a la ciudadanía por radio y televisión para referirse a los hechos. Vistió en la ocasión por primera vez desde su regreso a la Argentina, luego de dieciocho años de proscripción y a sólo tres meses de iniciado su último mandato presidencial, el uniforme militar con sus insignias de general. Allí expresó su deseo de “aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal” entre todos.

Días después la opinión pública conoce el texto de una carta que Juan Domingo Perón envía al personal militar de la guarnición Azul:

Radiograma G6777 132/74 Lunes 21 de enero de 1974
A TODOS LOS COMANDOS, ORGANISMOS Y UNIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACION ARGENTINA

PRIORIDAD “F”
TXT:

“Como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y soldado experimentado luego de más de sesenta años de vida en la Institución, quiero llegar directamente a ustedes para expresarles mis felicitaciones por el heroico y leal comportamiento con que han afrontado el traicionero ataque de la noche del sábado 19 de enero de 1974.

“Los ejemplos dados por los jefes y oficiales que han llegado hasta ofrendar sus vidas, tuvo la misma repercusión en los suboficiales y soldados que- con su valentía y espíritu de lucha- repelieron la agresión, con la colaboración de la Armada y la Fuerza Aérea.

“Quiero asimismo hacerles presente que esta lucha en la que estamos empeñados, es larga y requiere en consecuencia una estrategia sin tiempo.

“El objetivo perseguido por estos grupos minoritarios es el pueblo argentino, y para ello llevan a cabo una agresión integral.

“Por ello, sepan ustedes que en esta lucha no están solos, sino que es todo el pueblo que está empeñado en exterminar este mal, y será el accionar de todos el que impedirá que ocurran más agresiones y secuestros.

“La estrategia integral que conducimos desde el gobierno, nos lleva a actuar profundamente sobre las causas de la violencia y la subversión, quedando la lucha contra los efectos a cargo de toda la población, fuerzas policiales y de seguridad, y si es necesario de las Fuerzas Armadas.

“Teniendo en nuestras manos las grandes banderas o causas que hasta el 25 de mayo de 1973 pudieron esgrimir, la decisión soberana de las grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía, harán que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para el bien de la República.

“Vaya mi palabra de consuelo para los familiares que perdieron a sus seres queridos, de aliento para los heridos y de esperanza para las familias del Coronel GAY y Teniente Coronel Ibarzábal. Tengan la certeza de que todo el poder del Estado está siendo empleado para lograr su liberación.

“Quiera Dios que el heroico desempeño de todos ustedes nos sirva siempre de ejemplo.

JUAN DOMINGO PERÓN
PRESIDENTE DE LA NACION
Publicado en Contexto, el 24 de Marzo de 2011

Fuente: http://www.contexto.com.ar/nota/46761/que-militar-ordeno-por-escrito-que-los-subversivos-fueran-yquot;exterminados-uno-a-uno-para-el-bien-de-la-republicayquot;?.html

miércoles, 23 de marzo de 2011

El Dakar 2012 será más largo, pero tendrá menos etapas en Argentina

Hoy se presentó oficialmente en París la prueba, que unirá Mar del Plata con Lima, con 9.000 kilómetros de ruta. Se correrá del 1 al 15 de enero, con dos días más de carrera que en 2011 y cinco tramos en suelo argentino. La largada se hará en la Plaza Colón.

Finalmente, se confirmó: el Dakar 2012 tendrá a Mar del Plata como largada y a la capital peruana, Lima, como llegada. Así, la cuarta edición en América latina del rally más exigente del mundo recorrerá tres países –Argentina, Chile y Perú-, con un trazado de más de 9.000 kilómetros y que consumirá más días de carrera que los años anteriores, uniendo las costas del Océano Atlántico con las del Pacífico.

La confirmación llegó hoy, cerca del mediodía europeo, con la presentación oficial de la prueba realizada en París, Francia. Allí, el director del Dakar, Etienne Lavigne, reveló que la carrera se correrá del 1 al 15 de enero de 2012. "Es como un esquema de fútbol, 5-5-4", afirmó el mandamás del rally. Es que ahora la Argentina tendrá cinco etapas y la largada (menos que en años anteriores), Chile tendrá también cinco más el día de descanso y Perú sumará cuatro (habría campamentos en Tacna, Arequipa, Moquegua, Ica y Lima) más la llegada y el podio en la capital.

Por esto, la prueba tendrá 14 días de carrera en lugar de los doce de 2011. Además de esto, se confirma la salida de la Ciudad de Buenos Aires como largada y el adiós al trazado en "bucle", reemplazado por uno lineal en sentido norte-oeste.

Según se informó, la partida se hará en la Plaza Colón de Mar del Plata. Desde allí se subirá hacia el norte de la Argentina, se cruzará la Cordillera de los Andes y comenzarán las etapas en el desierto chileno. El día de descanso será en Copiapó. Luego, seguirán más etapas en Chile y en Perú, para completar la prueba en la Plaza de Armas de Lima.

Curiosamente, el sitio del Dakar publicó hoy un mapa en el que, del lado argentino, la ruta aparece pisando territorio cordobés y no mendocino, al contrario de las informaciones previas que hablaron de la ausencia de Córdoba en 2012 y del regreso del sur de Mendoza (San Rafael, El Nihuil). Habrá que esperar la información oficial sobre la ruta completa, pero todo indica que el sur mendocino estará y las sierras cordobesas, no.

De esta forma, el calendario provisorio quedó así:
16 de mayo: apertura de las inscripciones
Noviembre: embarque de los vehículos europeos
29 al 31 de diciembre: verificaciones en Mar del Plata
1º de enero: briefing, podio de largada en Mar del Plata y primera etapa
8 de enero: día de descanso en Chile
15 de enero: última especial, antes del podio de llegada en Lima.

Fuente: Diario Clarín

Pregunta:¿Incorporaría el subfusil Spectre M4 fabricado en FM, a las FFSS y FFAA?

Por Cecilio Bartolome
Estimados lectores: luego del excelente intercambio de opiniones en relación con la pregunta anterior sobre fabricar en el país, al AMX. Los consulto sobre esta nueva arma que según mi opinión, serviria de utilidad a las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas -especialmente fabricada bajo licencia en el país-, estableciendo un excelente complemento para la pistola FM Browning 9 mm.
A continuación, efectuare una breve presentación de este subfusil italiano:
El Spectre M4 es un subfusil italiano producido por la fábrica SITIOS en Turín. Fue diseñado por Roberto Teppa y Gritti Claudio a mediados de la década de 1980. La producción en Italia cesó en el año 1997, con el cierre de la fabrica, pasando su producción a Suiza en pequeñas cantidades a través de Greco Sport SA,  empresa fundada por Claudio Gritti -uno de los diseñadores del Espectro- hasta el 2001. El Spectre es empleado por las FFAA Suizas y fuerzas especiales italianas.
El Spectre M4 es un arma compacta y ligera, especialmente diseñada para el combate a corta distancias.

Es un arma compacta, ligera y de una gran cadencia de fuego, llegando a alcanzar los 850 disparos por minuto. Dependiendo del modelo, se encuentraba disponible con o sin culata plegable, lo mismo ocurre con la empuñadura delantera situada bajo el cañón y delante de la ventana del cargador, el cual es recto y fabricado en acero estampado, con una capacidad de 50 cartuchos a lo largo de cuatro hileras, lo que no le impide emplear cargadores convencionales.
Su funcionamiento estaba basado en el cerrojo de retroceso cerrado standard,el cual estaba diseñado para bombear aire entre el guardamanos y cañón, proporcionándole una refrigeración adicional en las prolongadas secuencias de tiro. Su sistema de doble acción le permite al tirador portar con seguridad el arma con un proyectil en la recámara. Con ésto, se eliminaba la necesidad de montar el arma antes de disparar, pudiendo mediante su "doble acción" abrir fuego de manera rápida en caso necesario. Se construyeron dos variantes para uso civil: la pistola semiautomática denominada "Falcon"  (comercializados en los EE.UU. como SITIOS "Spectre-HC") y el subfusil semiautomático SITIOS "Ranger".
Estas armas aunque conservan la disposición principal de la original " Spectre M4", no efectuaban el fuego automático y su cargador era de menor capacidad. Pero no llegó a cubrir las expectativas comerciales en los EE.UU, decidiendose a dar por finalizada su fabricación.
Especificaciones:
Origen: Italia
Fabricante: SITIOS (Turin 1985/2001)
Tipo de arma: Subfusil
Sistema: Doble acción
Peso: 2,9 kg.
Longitud: 350 mm (580 mm. culata desplegada)
Longitud cañón: 130 mm.
Calibre: 9 mm Para (9x19mm) /9x21 IMI /.40 S&W/ .45 ACP
Cadencia de fuego: 850 disparos/minuto
Alcance efectivo: 50 m.
Alimentación: Cargador extraible de 30 ó 50 cartuchos. (Versión civil 15,10 ó 5 proyectiles)
Conclusión:
En este analisis nos encontramos con un sufusil que posee ciertas caracteristicas de ínteres:
- Armamento de diseño moderno, probado en acción y que no posee nuestro pais (excepto material importado).
- Arma que puede reemplazar a la antigua FMK3/4 empleada por las FFSS y FFAA
- Factibilidad de obtener su licencia de fabricación, ya que esta se ha dejado de producir en el 2001.
- Se complementaria con la pistola FM Browning de 9mm, cerrandose así con estas dos armas, las aplicaciones para dicho calibre, favorecida por el hecho que la munición se fabrica en el pais.
- Emplea como medio de fabricación el estampado, lo cual abarata y facilita su rapida construcción.
- Facilidad de construcción.
- Es un arma de bajo costo, dados sus métodos de fabricación.
- Su tamaño reducido, permite su empleo desde adentro de vehículos.
- Arma apropiada para el personal militar que efectua operaciones especiales, tareas de apoyo logístico y policia militar, entre  otras.
- Dada la violencia armada que demuestra la delicuencia, esta arma es un perfecto elemento disuador, al cual personalmente le incorporaria un aparato de punteria laser, sin dejar de lado el supresor de ruido para operaciones especiales de las FFSS y fuerzas terrestres.

Fuente: http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com/2010/02/subfusil-spectre-m4.html#uds-search-results
Gracias a Jorge Elías, por permitirme usar su blog para mis encuestas de opinión.
Bueno amigos, escucho sus valiosas reflexiones. Mis saludos.

martes, 22 de marzo de 2011

Rusia desarrolla nuevo tipo de submarino para aguas costeras

© RIA Novosti. Chuprin Igor, RIA Novosti.
Rusia desarrolla un nuevo concepto de submarinos con turbina de circuito cerrado para aguas costeras, reveló hoy un almirante de la Armada rusa que celebra el próximo sábado el 105 aniversario de su flota de sumergibles.
“Venimos desarrollando un submarino conceptualmente nuevo con turbina de circuito cerrado para operaciones en zonas costeras”, declaró el oficial. Precisó que la mezcla de gas usada en esa turbina no se verterá al medio ambiente, a diferencia de lo que sucede en motores de ciclo abierto, sino que se enviará a la cámara de combustión para generar empuje y mejorar el rendimiento.

El almirante destacó que “esos submarinos podrán permanecer inmersos varias semanas en modo autónomo” y que, a futuro, van a reemplazar a los modelos diesel y diesel-eléctricos aunque también llevarán un motor de este último tipo en plan de reserva. Afirmó también que la Armada recibirá para 2020 una decena de novísimos submarinos multifuncionales del proyecto 885 Yasen. El submarino insignia de esa serie de cuarta generación, “Severodvinsk”, engrosará el arsenal en el presente año; el segundo, “Kazán”, se está construyendo en los astilleros Sevmash, en el norte de Rusia: y un tercero será puesto de quilla en lo queda de 2011.

El rasgo distintivo de la serie, según el almirante, será un sistema unificado para lanzar cualquier tipo de misiles de crucero, “en particular, contra objetivos terrestres a una distancia de hasta 2.500 Km”. En cuanto al misil balístico Bulavá que en el futuro será el arma principal a bordo de los submarinos nucleares estratégicos de Rusia, el almirante dijo que se requieren al menos dos pruebas más – un lanzamiento único y otro, dual, desde el submarino “Yuri Dolgoruki” (proyecto Borei) – para que el sistema en su conjunto (sumergible y misil) puedan incorporarse a la Armada.

De los 14 ensayos del Bulavá efectuados hasta la fecha, siete fueron un éxito. El siguiente ensayo tendrá lugar en junio próximo, según afirmó anteriormente Yuri Solomónov, principal creador de este misil. Rusia desarrolla un nuevo concepto de submarinos con turbina de circuito cerrado para aguas costeras, reveló hoy un almirante de la Armada rusa que celebra el próximo sábado el 105 aniversario de su flota de sumergibles.

Agregado:
El Proyecto 885 Yasen (Clase Graney según el código OTAN) es un nuevo tipo de submarino Ruso de ataque, el primer bote de la clase llamado Severodvinsk entrara en servicio en 2010. Esta nueva clase está basada en los submarinos multipropósitos Schuka (Akula) y los Clase Alfa y tienen algunas características revolucionarias planteadas en los proyectos 705ª y el 705D, poseen la capacidad de lanzar misiles nucleares de largo alcance y poder entrar en combate con otros submarinos similares. Tiene un desplazamiento menor a los Akula, y una mejor maniobrabilidad, debido a la mejora en sus reactores.
La mayoría de los sistemas de control y navegación fueron tomados de las clases Schuka y Lira pero mejorados para el nuevo tipo de nave, posee el mismo tipo de automatización que la clase Lira o Alfa para tener un mínimo de tripulacion, solo se requerirá un mínimo de 25 tripulantes calificados.
Especificaciones:
Desplazamiento: 5.800-7.700-9.500
Desplazamiento en inmersión: 8.200-13.800
Eslora: 111 m
Manga: 12m
Calado: 8,4m
Armamento: 24 misiles (SS-NX-26) y 8 tubos lanzarorpedos de 8 25,6"
Propulsión: 1 reactor nuclear de agua presurizada
Velocidad: 20 nudos
Velocidad en inmersión: 28 nudos en modo silecioso +35 nudos max[2]
Tripulación: 50 (24 oficiales)
Fuente: Wikipedia.org
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