miércoles, 7 de diciembre de 2011

Arroyo Maldonado: terminaron el túnel largo y funcionaría desde junio

Tiene 10 kilómetros y busca evitar las inundaciones que se producen entre Flores y Palermo.
La pared se fue rompiendo lentamente y la punta de la tunelera emergió a la superficie , ante los aplausos del grupo de obreros que trabajó en la obra y celebró con banderas de Argentina, Bolivia, Perú, Colombia y Paraguay. La escena fue ayer por la mañana en la avenida Juan B. Justo y Cuenca , y marcó la terminación del segundo canal aliviador del arroyo Maldonado , una obra diseñada para evitar las recurrentes inundaciones en los barrios de Palermo, Villa Crespo, La Paternal y Villa Santa Rita .

Este túnel, de todas maneras, entrará en funcionamiento a mediados del año que viene, según se anunció, una vez que finalicen las obras de conexión con el viejo entubamiento del arroyo Maldonado. Ese trabajo marcará el punto final de la obra tal como fue proyectada. De este modo, el túnel finalizado ayer podrá servir de aliviador cuando llueva mucho en poco tiempo y el arroyo se vea desbordado.

El tubo tiene casi 10 kilómetros de longitud y complementa al túnel corto, que mide 4,5 kilómetros de largo y llega hasta la altura de Juan B. Justo y Niceto Vega. Este comenzó a funcionar en junio, ya conectado con el emisario principal del Maldonado. El conducto corto fue inaugurado por el actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, junto a sus tres últimos antecesores en el cargo, Jorge Telerman, Aníbal Ibarra y Enrique Olivera, quienes ya habían puesto en marcha la obra desde el punto de vista de la ingeniería administrativa y financiera. Los dos túneles aliviadores descargan en el Río de La Plata, frente al Aeroparque, y tienen un diámetro de 6,90 metros.

“Es tal vez la obra hidráulica más importante que se ha hecho en la Ciudad de Buenos Aires . Era algo que estaba pendiente desde hace más de treinta años”, dijo Macri, presente en el lugar, protegido por un casco amarillo de obra. “Con estos túneles se logrará más que duplicar la capacidad de desagote que tenía este sector de la Ciudad, que sufría inundaciones en forma recurrente. Ya el primer túnel alivió la situación. Y cuando se finalice la obra con la entrada en funcionamiento del segundo se van a beneficiar un millón de personas que viven en la cuenca del Maldonado” , agregó Macri. La obra requirió una inversión de 1 80 millones de dólares , según precisó el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chain.

El Maldonado, que corre en su mayor parte bajo la avenida Juan B. Justo y descarga en la Costanera Norte, fue entubado en 1939. Sin embargo, el emisario principal, que tiene un ancho de entre 15 y 18 metros, según el tramo, desborda cuando se producen lluvias excepcionales. La última vez fue en febrero de 2010, cuando dos veces, con diferencia de cuatro días, hubo lluvias torrenciales que hicieron colapsar varios barrios de la Ciudad y particularmente Villa Crespo, en la zona de la cuenca del Maldonado. Estas inundaciones generaron más de 8.000 pedidos de subsidios presentados al Gobierno de la Ciudad por vecinos que sufrieron daños. En ese mismo mes de febrero de 2010 comenzaba en la Costanera Norte la excavación del túnel largo, trabajo que finalizó ayer.

Los túneles aliviadores fueron cavados con dos tuneladoras fabricadas especialmente para la obra en Toronto, Canadá, por la empresa Lovat. Tienen 105 metros de largo por 8 de diámetro y extraen casi 900 metros cúbicos de tierra por día. Además de las obras de conexión entre el emisario principal y los túneles aliviadores a la altura de la finalización de ambos, en Niceto Vega y Cuenca, hay una tercera conexión prevista a la altura de la avenida Honorio Pueyrredón.

Fuente: Diario Clarín

Se agrava el conflicto con Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas

El gobierno de David Camerón quiere crear la zona de conservación marina más grande del mundo en torno al archipiélago disputado con la Argentina. Hay además tensión por permisos de pesca
Crédito foto: Daily Mail

El Reino Unido quiere establecer una zona de conservación marina en torno a la isla Georgia del Sur, cercana a las Malvinas, algo que puede causar gran malestar en Argentina, que reclama estos territorios del Atlántico Sur desde 1833.

Así lo señala hoy el periódico The Times, que revela que se trata de crear un gran área de conservación estimada en un millón de kilómetros cuadrados alrededor de Georgia de Sur, donde la guerra entre el Reino Unido y Argentina empezó en 1982. El objetivo es proteger el hábitat natural de pingüinos, morsas, focas, ballenas asesinas, elefantes marinos o el bacalao patagónico.

"Argentina, igual que el Reino Unido es firmante de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos de la Antártida, de modo que nos gustaría pensar que el interés común por la conservación pesará más que una disputa por la soberanía", dijo una fuente del gobierno británico cuya identidad no revela.

El diario publica la declaración de Ruperto Godoy, de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara argentina de Diputados, que afirmó que "Georgia del Sur es parte integral de nuestro territorio. El Reino Unido debe cumplir con el derecho internacional y devolverlas (por todas las islas) de manera pacífica".
Además de la Malvinas y Georgia del Sur, Buenos Aires reclama desde 1833 las islas Sandwich del Sur, también en el Atlántico Sur.

Se espera que la llamada Área de Protección Marina –que puede ser una de las más extensas del mundo– sea anunciada en los próximos días en Georgia del Sur, lo que permitirá establecer una estricta prohibición en la caza de ballenas, mientras que la pesca sólo será autorizada en áreas especialmente asignadas. El problema que presenta el área es cómo vigilar las aguas debido a la enorme extensión que se quiere proteger, señala The Times.

Gran Bretaña presentó una protesta ante la Argentina por la interceptación de barcos con licencia del Reino Unido en las Islas Malvinas. El año pasado, Argentina aprobó un decreto que obliga a los buques que navegan entre las islas Malvinas, Georgias del Sur y las cercanas Islas Sandwich del Sur a obtener un permiso para pasar por "aguas jurisdiccionales" argentinas.

El gobierno de Malvinas otorga licencias a los buques que deseen pescar dentro de una zona marítima de 200 millas alrededor de las islas. En la última serie de incidentes, soldados que iban en barcos patrulla de Argentina interceptaron las comunicaciones de radio de buques pesqueros españoles que operan con licencias del Reino Unido y solicitaron información al capitán. "En varias ocasiones en los últimos meses la guardia costera argentina y la marina de guerra desafiaron a barcos que viajan entre las islas Malvinas y el puerto de Montevideo en Uruguay", dijo Mike Summers, miembro de la asamblea legislativa de las Islas Malvinas.

"Hacen señas a los barcos y les piden datos como el número de pasaporte del capitán, posiblemente tratando de sugerirles que se alejen", relató. Summers dijo que estas acciones no habían producido una interrupción del comercio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo en un comunicado: "El Reino Unido protestó ante Argentina. Consideramos que es un no cumplimiento del derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar". Gran Bretaña y la Argentina se enfrentaron en una guerra de 10 semanas por las Malvinas después que Argentina invadió las islas del Atlántico Sur, durante el mandato de Margaret Thatcher como primera ministra británica.

Fuente: Efe y Reuters - Vía Infobae.com

Nuevo Avion Chino de Carga Pesado AVIC-1 / AVIC Y-XX o Y-20

China se ha embarcado en la realización de su propio avión de carga pesado estratégico de la clase 200 Tm; estimandose su puesta en funciones para el 2018-2020.
Actualmente el avión estándar de carga pesado chino es el ubicuo Ilyushin IL-76 MD, que presta servicio en la PLAFF, aparentemente con gran éxito, ya que se esta utilizando para diferentes funciones incluida la variante de radar aerotransportado, de todos modos, las autoridades Chinas buscan un substituto de este y esta vez realizaron en China.

El futuro transporte será de mayor capacidad del IL-76 ubicándose en una categoria intermedia entre el IL-76/A-400 y el C-17 estadounidense , es un gran esfuerzo del gigante chino si se piensa en los problemas de desarrollo que han pasado aviones como el A-400 realizado en Europa.

El diseño del AVIC Y-XX (Y-20) ha ido cambiando su aspecto, pareciendose ligeramente a un C-17 , ahora con la ubicación de los planos de profundidad a la base del timón semeja mas bien una versión reducida del Antonov A-124 sin portalón delantero de carga, o mejor aún un AN-70 remotorizado. Si se llega a materializar la construcción de este avión será la aeronave mas grande jamas realizada en China, de 49 m de longitud y 15 m de altura (un edificio de 5-6 plantas)
Incluyo un cuadro gráfico comparativo, con el actual IL-76MD en uso en la PLAF.

Fuente: No informada

martes, 6 de diciembre de 2011

El Zanella Zity costará 25 mil pesos

Las fotos exclusivas del Zanella Zity -tomadas hace una semana por Sebastián Lucas, paparazzo de Autoblog- forzaron al empresario Walter Steiner a volver a hablar de su proyecto más secreto: el auto económico de fibra de vidrio y tres ruedas, que fabricará en la Argentina en alianza con automotrices chinas.
En declaraciones al diario El Cronista, Steiner confirmó que el pequeño auto saldrá a la venta en la segunda mitad del 2012 y que su precio rondará los 25 mil pesos, casi la mitad de los autos más populares de nuestro mercado.
Acerca del prototipo fotografiado en Puerto Madero, Steiner confesó: “Hicimos un modelo que presentamos en una convención de concesionarios y ahora estamos homologándolo con el Ministerio de Industria. Todavía no está listo para la venta, pero cuando salga, que será dentro de seis o siete meses, nuestra intención es que tenga un valor 50% menor al automóvil más barato, por lo que hoy sería de 25.000 pesos. Es amplio y muy cómodo en su interior, con todo el equipamiento de un auto. Tiene espacio para cuatro personas. Yo mido 1,83 y entro cómodo. Se va a patentar como un motovehículo no como un auto, y eso también repercutirá en el costo del seguro y la patente”.

El Zity se fabricará en la Argentina y tendrá un motor de 200 centímetros cúbicos y 15 caballos. Pero su desarrollo se realizó en China, donde estos motovehículos carrozados son muy comunes. El Zity y las fotos espía de Autoblog hoy se reprodujeron en diarios y webs de todo el país. También se vieron en la televisión.

Fuente: http://autoblog.com.ar/2011/12/el-zanella-zity-costara-25-mil-pesos/

Minisubmarino SEA DAGGER de Operaciones Especiales (Suecia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Los submarinos de la serie Sea Dagger son vehículos de operaciones especiales desarrolladas por Kockums de Malmo, Suecia, ahora propiedad de HDW de Alemania. Los submarinos sigilosos pequeños se adaptan para cinco tipos de misiones: ataque, entrega de nadadores autónomos, vigilancia y cazaminas, y como un vehículo blanco de los ejercicios de guerra y entrenamiento antisubmarino.
Las variantes del SEA DAGGER se construyen a partir de tres módulos, los módulos de proa y de popa y otro elegido entre cuatro opciones específicas de módulo de misión. Los submarinos son pequeñas, con desplazamiento en el rango de 55 toneladas a 72 toneladas, con una longitud de entre 16 y 20 metros, una altura de 3,6 metros y un diámetro de 2,5 metros.

Las cuatro variantes de SEA DAGGER están equipados con sonares, sistemas de comunicaciones, y un amplio conjunto de navegación que incluye un ordenador de navegación, brújula giroscopio, corredera, profundímetro, ecosonda, GPS, radar de navegación y mástil optrónico.
El diesel-motor eléctrico ofrece una velocidad de superficie de 6 o 7 nudos de acuerdo a la configuración del submarino, y una velocidad de 8 nudos sumergido. La resistencia de funcionamiento es de ocho días (cinco días para que el Advanced Target Submarine -ATS). El alcance es de 2 x 350 millas náuticas a 4 nudos (3 nudos para el ATS), y 70 millas náuticas en energía de la batería a los 4 nudos (35 nm a 3 nudos para el ATS). La velocidad de la superficie es de 7 nudos y 8 nudos de velocidad bajo el agua. La autonomia de funcionamiento es de ocho días (cinco días para el ATS).
El concepto consiste de seis modulos: uno y dos la proa y la popa, con las restantes dependiendo de los módulos de misión específicos

Variantes:

Submarino de ataque SEA DAGGER
El submarino de ataque pequeño tiene la capacidad de transportar y lanzar armas externas de estiba. Una serie de armas de guerra antisubmarina (ASW) de media longitud y minas se puede portar. El submarino es operado por una tripulación de cuatro personas, con dos operadores de sistemas de combate. La cámara de rescate con capacidad de escape o cierramientos individuales.
El submarino de ataque está equipado con intercepción pasiva, y el sonar para evitar obstáculos. Los sistemas de comunicación incluyen antenas VLF/LF, HF y VHF, comunicaciones internas y externas, un sistema telefónico bajo el agua y un sistema de comunicación buzo. Los sistemas del submarino de combate incluyen un sistema de mando y control, medidas de apoyo electrónico, dos tubos de torpedos externos y un sistema de armas de lanzamiento.

Submarino SEA DAGGER Autonomous Swimmer Delivery Vehicle (ASDV)
El vehiculo autónomo de entrega de nadadores ASDV, entrega y recupera de nadadores de combate. La autonomia de funcionamiento es de ocho días. No lleva armas externas.
El submarino es operado por una tripulación de cuatro personas y puede albergar hasta seis buzos. Una cámara de bloqueo permite que cuatro buzos para salir al mismo tiempo. El ASDV tiene un sonar interceptor pasivo y el para evitar obstáculos. La suite de comunicaciones incluye un VLF / sistema de antena LF, HF y antenas VHF, comunicaciones externas e internas, sistema de teléfono bajo el agua y un sistema de comunicación para buzos.

Submarino avanzado de vigilancia SEA DAGGER (ASV)
El submarino de Vigilancia Avanzada está equipado para operaciones de vigilancia y cazaminas. Un soporte electrónico del sistema de medidas se ha instalado en el submarino. El sistema de comunicación facilita la transferencia de datos de vigilancia. El submarino es operado por una tripulación de cuatro personas, con dos cazaminas de vigilancia y los operadores del sistema.
El submarino ha intercepción pasiva, y el sonar para evitar obstáculos. Los sistemas de comunicaciones en el vehículo de vigilancia son antenas VLF / LF, HF y VHF, comunicaciones externas e internas, teléfono submarino y comunicación con el buceador.

SEA DAGGER Advanced Target Submarine (ATS)
El submarino de blanco avanzada, ATS, proporciona un vehículo blanco de guerra antisubmarina (ASW) para entrenamiento de guerra litoral. Una variedad de firmas y los puntos fuertes de destino de la señal puede ser generada por el simulador de destino. El ATS es operado por una tripulación de tres y autonomia de funcionamiento es de cinco días.
El simulador de destino está equipado con un radar de evasión de obstáculos, un sistema de antena de VHF, comunicaciones externas e internas y un sistema de teléfono bajo el agua.

Fuente: http://fdra.blogspot.com/

El estado real de la deuda

Por Pino Solanas para LA NACION
El gobierno nacional desinforma sobre el estado real de nuestra deuda pública y las perspectivas económicas frente a la profundización de la crisis del capitalismo global.

De tanto repetirse, pareciera que el tema de la deuda no interesa a nadie, y no se advierte que es un asunto explosivo tanto en los países de Europa como en los Estados Unidos, país poseedor de la mayor deuda de la historia.

Aunque se manipule la información, la deuda argentina sigue siendo una de las causas fundamentales de la degradación social y estructural del país. Originada en la dictadura, la deuda es una sola y se multiplicó haciendo desaparecer los excedentes de riqueza que produjo el trabajo nacional: de 1982 a hoy, según cifras oficiales, la Argentina ha pagado 268.000 millones de dólares.

Desde el empréstito Baring, de 1824, la deuda es un instrumento de dominación neocolonial: el negocio del imperialismo financiero que no se debe cancelar.

La Presidenta sostiene que la Argentina se está desendeudando y que la deuda se redujo por el mayor canje de la historia -año 2005-, que alcanzó al 70%. Ni lo uno ni lo otro. De acuerdo con el Ministerio de Economía, a marzo de 2011 la deuda pública ascendía a 184.000 millones de dólares, contando los 100.000 millones que se adeudan al Banco Central, al Banco Nación y la Anses. Sin embargo, la deuda es hoy de 241.000 millones -sin contar la deuda de las provincias con aval del Estado, que ronda los 20.000 millones- porque deben sumarse los 25.000 millones de las letras Lebac y Nobac del BCRA, más los 32.000 millones que se deberán pagar por los bonos ligados al PBI.

El endeudamiento externo crece a un ritmo de 9500 millones de dólares anuales: en 2012 deberá pagarse de intereses un monto equivalente al 8,9% del presupuesto nacional, y refinanciarse 51.800 millones de dólares por vencimientos de capital.

Tampoco se redujo la deuda externa un 70% en el canje de 2005. La totalidad de lo adeudado era 191.200 millones y sólo se negoció la parte de la deuda privada que entró en el canje de 62.000 millones: fueron canjeados 37.000 millones por tres nuevos bonos con tasas del 8% anual y vencimientos escalonados a 30 años. La reducción fue de 25.000 millones, solo el 15% del total. Pero como se les otorgó el beneficio de ajustar los bonos a la inflación y al PBI desde 2005, los beneficios otorgados superaron la quita. En noviembre de 2010, el Congreso votó otro canje de deuda: se cambiaron los bonos que no se habían canjeado por bonos nuevos atados al cupón del PBI y otra vez la reducción desapareció.

Poniendo fin a la histórica causa iniciada hace 30 años por Alejandro Olmos, la sentencia del juez Jorge Ballestero señaló más de 477 ilícitos y declaró fraudulentas las tres cuartas partes de la deuda. Mientras el Congreso sigue soslayando su obligación de investigarla, con los diputados del interbloque Proyecto Sur solicitamos el año pasado a la Justicia se decretara la nulidad de la deuda. Por primera vez, un fiscal federal acaba de solicitar abrir el postergado proceso: el doctor Federico Delgado sostuvo que el pedido "es correcto y se inscribe en la lógica de lo dicho por el juez Jorge Ballestero en 2000".

A pesar de lo expuesto, el ministro Boudou negocia pagar al Club de París la deuda contraída por la dictadura, que era de 863 millones de dólares y fue denunciada por fraudulenta. Desde entonces, se le han pagado al Club de París más de 9000 millones y reclaman otros 8400.

¿Cómo puede aceptarse su pago en medio de la crisis global, y sin haberla investigado, si están ya comprometidas las reservas del BCRA? ¿No ha llegado la hora de pagar la deuda interna con los 700.000 niños desnutridos, el 82% móvil de los jubilados y el salario mínimo vital y móvil? ¿Cuántos miles de viviendas, escuelas, hospitales, industrias, ferrocarriles, pozos de petróleo, caminos, barcos y aviones se hubieran hecho con los 268.000 millones de dólares que se han pagado?

En sus ocho años de gobierno, los Kirchner cancelaron obligaciones de la deuda externa por 54.672 millones y hoy debemos más que antes. Con el viejo cuento de volver al mercado, se oculta que la Argentina retoma el camino de más endeudamiento.

© La Nacion
El autor es cineasta y diputado nacional de Proyecto Sur por la ciudad

Energía eléctrica: pilar del crecimiento productivo

Por Claudia Chaves, Profesora del IUEAN - Cronista.com
En los últimos años, la industria de la construcción en la Argentina presentó un destacado y sostenido crecimiento. Sin embargo, ni en los centros cosmopolitas, ni en las nuevos centros urbanos, se realizó un diseño urbano adecuado que permitiera planificar las mejoras y ampliaciones requeridas en la infraestructura.

Las consecuencias son observables: la falta de suministro eléctrico, la saturación de las redes cloacales, la provisión insuficiente de agua corriente y, más grave aún, los derrumbes de edificios cada vez más frecuentes. Si esta falta de planificación, la trasladamos al sector industrial, el problema es aún más grave.

El gobierno "intervino" en el desarrollo de algunos sectores industriales con políticas adecuadas. Parafraseando a Michael Porter (1991) cuando explicaba su ya famoso "Diamante": "sólo el sector público es capaz de transformar desventajas en ventajas competitivas", sea a través de políticas productivas, promociones industriales, beneficios fiscales, préstamos a tasas blandas o con períodos de gracia, etc.

A modo de ejemplo, menciono dos de esas acciones: La Ley 26.539, que consagra a Ushuaia "Polo Tecnológico", y el apoyo al sector Agroindustrial de las Provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Estas actividades, son generadoras de empleo y tal vez, más importante aún, de empleo "en blanco". En el caso particular de la agroindustria, se estima que la misma genera directa o indirectamente 90.000 puestos de trabajo, amén de exportar a mercados "no tradicionales" como la Federación Rusa, Kazajstán, Ucrania, Bulgaria y Polonia.

Distintos organismos colaboraron con el posicionamiento que la Agroindustria alcanzó en estos mercados: la Fundación Exportar (acompañando y asesorando a los Empresarios), el INTA (con su asesoramiento en cuanto a técnicas de cultivo reconocidas mundialmente), el Banco de la Nación Argentina (acordando con la Banca rusa el financiamiento a los productos de fabricación argentina), el Gobierno Nacional (firmando acuerdos de colaboración con los gobiernos de esos Estados) y los gobiernos municipales (mediante beneficios impositivos).

Volviendo a Porter, dos de las actividades secundarias de su "cadena de valor" son el almacenamiento y la infraestructura, y en este punto cabe preguntarse: los insumos con los que cuentan estas empresas, ¿son suficientes para garantizar un mayor nivel de producción?; la infraestructura que poseen, ¿está preparada para el crecimiento esperado?; los servicios conexos o de apoyo existentes, ¿son suficientes?

Y, centralmente, ¿se realizaron las inversiones necesarias, en especial en materia energética, que permitan un mayor desarrollo industrial? Éste último es el factor crítico que enfrenta en la actualidad la economía argentina: la problemática energética.

La energía eléctrica constituye uno de los pilares estratégicos para el funcionamiento del aparato productivo del país. Para lograr el desarrollo económico tan deseado, resulta indispensable mantener dicho servicio de manera permanente e ininterrumpida. Es el Sector Público quien debe invertir de manera urgente en la generación de energía, empleando si es necesario reservas: seguramente John M. Keynes así lo hubiese propuesto.

Descubren planeta en zona habitable

Por Redacción de la Voz de América
Está a 600 años luz de la Tierra, tendría agua, gira alrededor de un Sol como el nuestro y su temperatura en la superficie sería muy agradable.
Foto: NASA

El exoplaneta Kepler-22b fue detectado por una sonda-telescopio lanzada en 2009. .La agencia espacial estadounidense NASA confirmó este lunes por primera vez la existencia de un planeta fuera del sistema solar que podría estar habitado, a unos 600 años luz de la Tierra. El planeta, descubierto gracias al telescopio espacial Kepler, fue detectado en 2009 pero no fue hasta ahora que se informó por los astrónomos que sus condiciones son aptas para la vida.
Según los científicos, la sonda con el telescopio ya había dado pistas de la existencia de planetas orbitando en “zonas habitables” pero esta es la primera ocasión en que puede constatarse. Aunque los astrónomos no pueden confirmar que haya realmente vida en él, lo favorecen la posible existencia de agua y también sus condiciones atmosféricas y su temperatura.

El exoplaneta Kepler-22b es el más pequeño encontrado dentro de un sistema de otros mil candidatos, pero aún así es más grande que la Tierra y todavía no se ha determinado si es rocoso, gaseoso o líquido. Sólo se sabe que tiene 2,4 veces el radio de nuestro planeta y que gira cada 290 días alrededor de su estrella, similar a nuestro Sol. Se estima que su temperatura en la superficie sería de 22 grados Celsius.

Según dijo la subdirectora del equipo científico del Centro de Investigación Ames de la NASA, Natalie Batalha: "estamos cada vez más cerca de encontrar un planeta parecido a la Tierra".

La sonda Kepler fue lanzada en marzo de 2009 con el objetivo de recopilar información y pruebas sobre planetas que orbitan alrededor de estrellas con condiciones de temperatura promedio donde pueda existir agua líquida y, por tanto, vida tal y como la conocemos. Desde ese año, la sonda, que está dotada de la cámara más potente jamás enviada al espacio sideral, ha descubierto otros 1.094 posibles exoplanetas, el doble del número hasta entonces eran rastreados.

Rusia presuntamente “suministra misiles supersónicos a Siria”

Por Ronald Gonzalez (NoticiaCristiana.com).
Los cazas de combate como el F/A-18 y el futurista nuevo caza F-35 Joint Strike Fighter - disponible este ultimo para el 2015 en la fuerza aérea israelí - no fueron diseñados para penetrar en la cobertura defensiva de los sistemas de defensa antiaéreos rusos S-300V/VM.
“Los misiles supersónicos antibuque ‘Yakhont’ han sido llevados a Siria junto a los sistemas móviles lanzamisiles costeros ‘Bastión’”, informó la fuente, citada por la agencia Interfax. Rusia, sin embargo, terminará de cumplir con sus obligaciones contractuales cuando el personal sirio sea “instruido en el manejo de los sistemas”, agregó el funcionario ruso.

Otra fuente consultada por Interfax explicó que Damasco esperaba la recepción de al menos dos sistemas “Bastión”, cada uno equipado con hasta 36 misiles “Yakhont”. “Este armamento permitirá cubrir toda la línea costera de Siria de un posible ataque desde el mar”, indicó la fuente. La intención de cumplir con el contrato, muy criticado por Estados Unidos e Israel, fue confirmada hace un año por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Serdiukov.

El misil “Yakhont”, capaz de alcanzar blancos a una distancia de 300 kilómetros y portar cabezas de hasta 200 kilogramos, está destinado a combatir buques de guerra en condiciones de fuego intenso y fuerte defensa radioeléctrica.

El acuerdo enfureció inmediatamente a Israel que teme que este tipo de armamento pueda caer en manos del grupo terrorista Hezbollah en el vecino Líbano. Pero los temores son aún mayores ante la posibilidad de que personal militar sirio sea entrenado para el uso de sistemas antiaéreos de mayor alcance como los S-300, esto por la siempre inminente posibilidad de un acuerdo de venta ruso-sirio de tecnología antiaérea de última generación. El S-300 es un sistema de lanzamiento de misiles fabricado por la Industria Militar ALMAZ-ANTEI JSC de Rusia, para el transporte de misiles de corto, medio y largo alcance, tipo “Tierra-aire”, para interceptar objetivos aéreos.

El S-300 fue desarrollado para neutralizar blancos enemigos, como helicópteros, aviones de combate, aviones de vigilancia, misiles y luego, en versiones posteriores, misiles de ingreso ICBM (misiles balísticos intercontinentales) enemigos. Este nuevo sistema de misiles transportables en camiones con ruedas y orugas, funciona en conjunto con varios camiones equipados con radares y estaciones de comando. Es considerado por Rusia, como el sistema de defensa más moderno y autónomo disponible en el mundo, que cuenta con la más alta tecnología. También es fabricado por China bajo patente de producción, que está desarrollando su propio sistema de misiles, basado en este moderno sistema defensivo desarrollado en la Guerra Fría.

Es importante señalar que ninguna variante de los nuevos aviones de combate, como el caza F/A-18, ni el nuevo caza F-35 Joint Strike Fighter – disponible este ultimo para el 2015 en la fuerza aérea israelí – fueron diseñados para poder penetrar en la cobertura defensiva de los nuevos sistemas de defensa antiaéreos rusos S-300V/VM. La supervivencia de estas modernas aeronaves de combate, al ingresar a un territorio extranjero que tenga desplegado el sistema defensivo S-300/VM, no será significativamente mejor que la de los aviones de combate de una generación anterior, lo que hace crecer los temores de Israel.

Irán ha mostrado gran interés en obtener los S-300 rusos, pero como se recordara el presidente ruso, Dimitri Medvédev, prohibió el pasado 22 de septiembre del 2010 por decreto el suministro a Irán de armamento pesado, en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia e Irán habían firmado en el 2007 un contrato de suministro de cinco sistemas antiaéreos S-300 por unos 800 millones de dólares, pero Rusia congeló la operación por motivos políticos, en medio de la nueva etapa de relaciones con EEUU.

Buques de guerra rusos que han llegado a las costas de Siria en días recientes y llevan, entre otras cosas, asesores técnicos rusos que ayudarán a los sirios preparar un despliegue de misiles S-300 que Siria ha recibido en las últimas semanas, indica un informe del diario en lenguaje árabe con sede el Londres, Al Quds-Al Arabi.

Ahora está por verse que pasara con Siria, sobre todo por la posición de Rusia y China a favor del presidente sirio Bashar Al-Assad desde el consejo permanente de seguridad de la ONU. Aunque Siria al menos oficialmente no ha hecho público su interés por los S-300 rusos.

Fuente: EFE y Aurora.

Nuevos aviones apaga fuegos para los bomberos militares de Brasilia

El Agrupamiento de Aviación Operacional del Cuerpo de Bomberos Militar de Brasilia acaba de recibir dos ejemplares de Air Tractor AT 802F. Por ambos, con completos kits y aviónica, se pagaron cerca de 4 millones de dólares. Cada uno puede cargar hasta 3.100 litros de agua, cuyo lanzamiento se programa previamente mediante ordenador de acuerdo a la entidad del fenómeno a enfrentar.
Anteriormente, los primeros en incorporar este modelo habían sido sus colegas del Agrupamiento de Operaciones Aéreas de los bomberos de Río de Janeiro- que también usan un ultraligero para observación y dos helicópteros Esquilo B2.

Simultáneamente, el IEF, Instituto Estadual de Florestas (de Minas Gerais, pero con alguna incidencia y proyección nacional) posee en la base de la denominada Fuerza de Tarea Antiincendio, 9 aeronaves Air Tractor , helicópteros y un EMB-810 Séneca para traslados de personal y supervisión aérea. Cuenta además con bases en Januaria y Viçosa.

En el caso de Brasilia, la llegada de unidades de lucha contra incendios se agilizó debido a focos ígneos forestales intencionales, registrados alrededor de la capital brasileña y hasta su aeropuerto internacional, para lo cual debió intervenir un Hércules de la FAB acondicionado con 12.000 litros de agua.

Hasta el momento, los bomberos brasilienses contaban con dos aeronaves Cessna 210 L/N ,un Embr-820 Navajo, un helicóptero Helibras Esquilo B2 y el primer EC-135T2 de su categoría introducido en Brasil.

El crecimiento de la aviación anti-incendio brasileña, hace poco más de 15 años inexistente en el país, que debió recurrir al Ejército Argentino para apagar incendios en la Amazonia, sumado al también notable incremento de la actividad aeroagrícola, ha hecho que algunos constructores, como la estadounidense Trush, piensen en ensamblar localmente alguna de sus series. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Saab refuerza su staff en Brasil tras los programas del Ejército y la Marina

El grupo sueco trasladó a su vicepresidente de Marketing, Ake Albertsson, quien pasa a ser su máximo representante en Brasil, no solo para dar un impulso final al Gripen NG en la larguísima y controvertida licitación para dotar a la FAB de nuevos cazas, sino para plantear otras propuestas, de cara a los próximos programas militares, notoriamente el SISFRON-Sistema de Monitoreo de Fronteras -encabezado por el Ejército,y, el SisGAaz ,o Sistema de Gerenciamiento de la Amazonia Azul, de la Armada, que busca un mayor y mejor control del mar territorial brasileño.

Además, Saab se propone convertirse en subcontratista estrella de cualquier empresa que resulte vencedora del ProSuper naval, que busca dotar a la fuerza de mar de nuevas fragatas, buques logísticos y patrulleros de altura.

Saab creó ,en 2010 el Centro de Pesquisa e Innovación Sueco-Brasileño en la ciudad de Sao Bernardo-parte destacada del "Gran" Sao Paulo-,cuyo máximo jerarca municipal, Luiz Marinho, previamente invitado a Suecia y a volar en el Gripen, es no solo un amigo íntimo del ex presidente Lula, sino el alcalde con mayor tránsito y peso interno dentro del oficialismo.

Esa institución, aparte de capacitar técnicos nacionales de firmas copartícipes en proyectos locales o regionales de Saab, ha ofrecido ya 100 becas de doctorado y otros posgrados en universidades suecas a profesionales brasileños. Entre las posibilidades de Saab, ya con grandes oficinas en Río, Sao Paulo y Brasilia, en algunos casos es ser integradora de sistemas, proveedor principal o especializado, de acuerdo al programa en cuestión.
En el caso del ProSuper, la intención sería ofrecer los radares y diversos dispositivos electrónicos al vencedor . Otras especulaciones puramente teóricas, plantean en condicional la posibilidad de que, habiendo sido ambas empresas muy exitosas en la fabricación de turbohélices de pasajeros-a una década de cesar su fabricación, el EMB-120 y el 340B están aún vigentes y requeridos-, Embraer y Saab pudieran unir fuerzas en un proyecto bimotor de nueva generación, tema sobre el que periódicamente, algún ejecutivo del grupo brasileño, se interesa. Con las habituales crisis del petroleo y el éxito arrasador de ATR con sus últimos modelos, este puede ser un tema a futuro. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Recomendado: Villa Traful, una aldea entre los Andes y los lagos patagónicos

Mi lugar preferido en la Patagonia: Villa Traful tiene 500 habitantes y su principal motor es el turismo

La villa patagónica y sus postales al pie del lago Traful. La belleza de este pueblo amerita incluirlo en un recorrido por los lagos neuquinos.
Hace unos años el turismo comenzó a descubrir zonas del sur argentino que tiempo atrás parecían deshabitadas. La neuquina Villa Traful es un ejemplo. Al igual que su vecina Pehuenia, esta pequeña aldea de montaña, ubicada al pie de la Cordillera de los Andes, en el departamento Los Lagos, poco a poco deja de ser un lugar de paso para convertirse en un destino consolidado.
En el año 1994, el Estado nacional desafectó de su dominio 600 ha del Parque Nacional Nahuel Huapi y las cedió a la provincia de Neuquén, motivo por el cual se creó la comisión de desarrollo de Villa Traful con el fin de activar el turismo dentro de un marco de protección y conservación del medio ambiente. Y esa naturaleza intacta es la que hace de Traful un lugar especial.

Las actividades comunitarias están unificadas en el centro cívico. En los últimos años, debido a su gran desarrollo, la población se ha extendido hacia la parte alta y a lo largo de la ruta provincial que corre paralela al lago.

Las formas caprichosas de las rocas basálticas producidas por la acción de la erosión; bosques de cipreses, helechos, enredaderas y musgos, cascadas y arroyos que surcan las laderas de la Cordillera forman un paraíso natural acompañado por la calidez del fuego de los hogares y el silencio tranquilizador.

En Traful la calma es tal que no hay señal de celular ni cajero automático. Pero a cambio es posible maravillarse con el majestuoso vuelo de un cóndor, degustar los mejores chocolates artesanales, cenar ciervo o trucha con vista a las estrellas, visitar artesanos de la zona y desayunar con pan casero untado con los dulces más exquisitos.
Un punto importante por conocer es la zona denominada del Cerro Negro y Penitentes. Desde sus miradores se aprecian el lago y las imponentes figuras del volcán Lanín (del lado argentino) y el Villarrica (del lado chileno). Otra opción consiste en visitar las diversas cascadas del lugar realizando trekkings o una visita a caballo; por el lago Traful tienen, hasta llegar al bosque sumergido, unos 60 cipreses secos que se yerguen desde el lecho del lago, sobresaliendo en algunos lugares. Atravesando el lago se encuentra la gruta de la Virgen, situada en un acantilado de roca basáltica, que tiene una altura de 7 metros y dos galerías donde las estalactitas se conjugan con helechos y flores silvestres.
La pesca es otro de los principales atractivos del lugar, los principales pesqueros son el río Machónico y Pichi Traful, el lago Traful y el arroyo Catarata que constituyen un hábitat ideal para especies como el salmón encerrado, trucha arco iris, marrón y fontinalis. Y si bien es cierto que la pesca sigue siendo una de las actividades principales del lugar, poco a poco se fueron agregando: cabalgatas, senderismo, paseos en lancha, avistajes de fauna.

Fuente: Ambito.com (Modificado)

Comentario:
Mi primer viaje a ese maravilloso paraje fue en 1984, y me enamore de él. Desde mi punto de vista, es el lugar perfecto para desenchufarse del "mundanal ruido".

Debaten si falta inversión o si se llegó al agotamiento

Con la plataforma Ocean Scepter, YPF retomó este año la búsqueda de petróleo en el mar frente a la costa de Comodoro Rivadavia.

El geologo Pedro Lesta dijo que los motivos no pueden atribuirse «a la falta de inversión, sino a la paulatina declinación de las cinco cuencas tradicionales, sometidas cuatro de ellas a una explotación intensa desde hace cerca de 100 años, y la restante, más de 60 años». Añadió que «nuestras cuencas productivas, en los niveles tradicionalmente explotados, envejecieron, siendo un indicador que el promedio diario de producción de petróleo por pozo en 1998 era de 9,6 metros cúbicos diarios, y en 2008 fue de 4,8 metros cúbicos».

Según Lesta, «la situación del gas no es distinta: se pasó de una producción de 36,5 millones de metros cúbicos a 50,5, pero aumentó el consumo de manera tal que las reservas disminuyeron a 8 años de disponibilidad, al no haber reposición».

En opinión del geólogo, será necesario relanzar «un objetivo clave de la política de la antigua YPF: el descubrimiento de nuevas cuencas». Destacó que «debemos seguir explorando las cuencas actualmente no productivas; buscar combustibles fósiles en cuencas viejas y nuevas donde no hay antecedentes de producción hasta el momento». De acuerdo con Lesta, «la mayoría de las cuencas que restan por explorar carecen de manifestaciones superficiales y en general de afloramientos de las secciones estratigráficas que pueden ser productivas en el subsuelo, de manera que el método de investigación inicial de investigación debe ser la geofísica, lo que implica un riesgo mucho mayor porque no permite saber a priori si los combustibles se han generado».

También dijo que «la exploración de bajo riesgo está madura desde el punto de vista de la búsqueda de yacimientos clásicos, similares a los existentes». Las cuencas nuevas con mayores posibilidades serían las cuencas paleozoicas de San Juan y tal vez La Rioja, la extensa cuenca chacoparanaense y el talud continental. Lesta aseguró que «entre el onshore y el offshore tenemos una extensa superficie para explorar, de alto riesgo, y es imperativo investigarlas. Tal vez no se encuentren resultados en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo pueden arrojar resultados insospechados».

Otro experto, Gualter Chebli, sugirió que «la actual podría se una buena oportunidad para prorrogar la vigencia de los contratos de explotación a cambio de inversiones de exploración de alto riesgo». También que se podrían diferenciar los plazos exploratorios y de producción entre las áreas de frontera y los sectores tradicionalmente productivos». 
Dentro del mismo Instituto de la Energía, presidido por Jorge Lapeña, también se vincula la caída de las reservas con la disminución de pozos de exploración. La relación con la escasez de inversión se advierte en que la cantidad de pozos de exploración alcanzó un valor máximo en 1995 (alrededor de 160), para luego caer casi constantemente en los diez años posteriores, hasta llegar a un promedio de alrededor de 54 pozos en los últimos tres años.

Fuente: Ambito.com

Recorrido Dakar 2012

DAKAR 2012: ¡EL PERÚ!
A vuelo de cóndor, alrededor de 5000 kilómetros separan a Mar del Plata de Lima. En el 2012, el Dakar propone una epopeya panamericana de más de 9000 kilómetros en total. El trazado en línea, que lleva al rally de las costas del Atlántico a las del Pacífico, permite transportar a los participantes a nuevos territorios, de una América distinta. La importancia del desafío impone también una modificación del formato deportivo, que este año comprende 14 días de carrera. Constantemente guiados por la Cordillera de los Andes, los pilotos llegarán a Atacama, y experimentarán en especial la diversidad de dunas al aventurarse a Perú.
TRES PAÍSES: ARGENTINA - CHILE - PERÚ
Argentina, versión alta mar
Gran largada + 5 etapas
Las sesiones deportivas comienzan desde el 1º de enero, después de la ceremonia de largada de Mar del Plata. Acostumbrados a cruzar Argentina, esta vez los pilotos y sus equipos tomarán una “línea de corte” inédita para llegar a la Cordillera de los Andes. Sólo se seleccionaron algunos paisajes familiares y sectores de calidad, para entrar al programa argentino del 2012.

Chile, rumbo a Atacama
5 etapas + 1 día de descanso
La entrada a Chile comienza primeramente con una parte de escalada. Después de haber franqueado el macizo andino, el rally se prepara para bordearlo hasta el final, abriéndose camino entre montañas y océano. Durante este cruce del eje sur-norte, el Dakar prevé perderse en el desierto de Atacama, donde además de la ciencia de las dunas, se necesitan aptitudes de navegación.

Perú, otro país de desierto
4 etapas + llegada
A nivel del mar, esta vez el paso de la frontera es indoloro, pero el contraste es bien real. Antes de llegar a Lima, los participantes más experimentados del rally pueden prepararse para revisar lo conocido. Los sectores de dunas peruanas pueden parecer interminables, salvo para aquellos que dominan los caminos de Mauritania. Allí, la diversidad de territorios y de modos de vida se impone como evidente, los de arena exigirán un delicado aprendizaje.
Fuente: http://www.dakar.com/dakar/2012/es/recorrido.html

Minera brasileña Vale invertirá en el país u$s 5.930 millones

La gigante minera brasileña Vale do Rio Doce anunció inversiones por 25.500 millones de pesos (u$s 5.930 millones) en la provincia de Mendoza, en una reunión con la presidente Cristina de Kirchner la noche del lunes, informó la página web de Presidencia.

La inversión se ejecutará en 30 meses y estará destinada a construir el "Complejo Minero Industrial de Potasio Río Colorado" en la localidad de Malargüe, que permitirá la creación de 12.000 empleos y el reacondicionamiento de 900 km de ferrocarriles, según el sitio.

Vale, la mayor productora de hierro del mundo, se comprometió a la construcción de 400 km de ferrocarril de carga en las provincias de Neuquén y Río Negro y a la modernización y reacondicionamiento de otros 500 km. Además, construirá una terminal portuaria propia en Bahía Blanca, Buenos Aires.

De acuerdo a la página oficial, la producción anual superará las cuatro millones de toneladas, lo que convertirá al complejo "Río Colorado" en el de mayor escala productiva mundial. El complejo vinculará la minería a la producción agropecuaria, ya que el potasio se usa como fertilizante de suelos y es uno de los tres nutrientes minerales indispensables para el desarrollo de los cultivos. En 2010, Vale alcanzó el mejor resultado de la historia de la industria minera mundial, con un beneficio neto de 17.264 millones de dólares.

De la reunión con la Presidente participó una importante delegación de la empresa brasileña en encabezada por el presidente ejecutivo Murilo Ferreira.

Fuente: Ambito.com

lunes, 5 de diciembre de 2011

Ford vuelve a fabricar motores en Tigre

Retoma la actividad después de más de 15 años, con una inversión de u$s 21 millones. La cifra se suma a un plan general de u$s 250 millones.
Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, anunció una inversión de u$s 21 millones con la que la empresa volverá a producir motores en el país, generando 140 empleos directos. Así, Ford reabrirá su planta de motores, que había sido cerrada en 1995, y fabricará el nuevo motor Puma para su pick up Ranger.

El anuncio fue realizado ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente de Tigre, Sergio Massa, quienes, además, recorrieron la planta industrial de Ford, de General Pacheco, partido de Tigre.

La Presidenta consideró la iniciativa un "orgullo", y definió a Ford como "emblemática" por su "alto grado de tecnología", que se desarrolla también en Tailandia y Sudáfrica. La mandataria recordó que la compañía había cerrado en 1995 su planta de fabricación de motores.

Asimismo, defendió el desarrollo de las pymes que se dedican a la producción de autopartes. Pronosticó que se alcanzará en el país una "integración no menor al 40% de las partes" fabricadas, y juzgó que "la logística va a ser clave en la competitividad de las automotrices. Estamos batiendo récords de patentamiento, y eso se debe al formidable crecimiento del poder adquisitivo de los argentinos en la mayoría de los segmentos sociales", expresó.

Por su parte, el intendente de Tigre, Sergio Massa, aseveró que "es un avance para toda la industria automotriz argentina que se vuelvan a fabricar motores aquí, y una muestra de su evolución en los últimos ocho años, con una integración cada vez de más partes nacionales, con sectores de población bajos y medio bajos que pueden acceder a comprar un auto; es un mercado interno en crecimiento que nos exige pensar en nuevas vías para los usuarios".

Massa agregó que "en Tigre, el complejo de producción automotriz genera 15.000 empleos directos; son familias que reciben ingresos de esa actividad. Por eso es un orgullo que Ford, uno de nuestros mayores contribuyentes como empresa, celebre los 50 años de su planta Pacheco con un hecho tan importante como la apertura de la línea de nuevos motores. Como dijo la Presidenta, tendremos mayor cantidad de empleos en el sector formal, con obra social y gremios que participan en el avance tecnológico de compañías como Ford, VW y las autopartistas. Además, se pone en marcha un parque industrial con 6 autopartistas, y 2 más en los próximos meses mediante el trabajo conjunto de Nación, provincia y municipio. En la Argentina tenemos una situación muy buena comparada con el resto del mundo, con empresas que siguen produciendo y vendiendo; ése es el principal desafío".

En tanto, la ministra Giorgi afirmó: "Ford ha entendido claramente qué es lo que queremos para nuestra industria automotriz: reinversión, más integración local, sustitución de importaciones y generación de empleo", y resaltó que "en la Argentina año a año se van batiendo récords de ventas y producción de automóviles".

La presidenta de la Nación encabezó el acto de celebración por el 50° aniversario de la planta de Ford, que este año marcará un récord de producción de más de 100.000 unidades, de las que se exportan el 66 %. A partir del acuerdo firmado con el Gobierno Nacional, la automotriz equilibrará su balanza comercial, pasando de un déficit de 250 millones de dólares en 2010 a un superávit de divisas en 2012 de 90 millones.

La nueva inversión destinada a la planta actualmente en ejecución permitirá la producción de 44.000 motores Puma al año, que en principio se incorporarán a la nueva versión de la pick up Ranger producida localmente, y en una segunda etapa serán exportados. Así, Ford Argentina recupera la producción local de motores y sustituye los que hasta ahora se importaban de Brasil.

Fuente: Cronista.com (Modificada)

La Argentina lidera un ránking sobre la caída de la pobreza en América Latina

Se trata de un informe de la CEPAL referido al período 2002-2010, y abarca a toda la región, incluído el Caribe. Según el estudio, la mejora se debe a un fuerte crecimiento de la economía y una política redistributiva. Se destacan en el documento "el aumento de las jubilaciones mínimas y la extensión de los programas sociales"

La Argentina resultó el país de América Latina que logró la mayor reducción de la pobreza desde el 2002 hasta el 2010, impulsado fundamentalmente por el fuerte crecimiento de la economía, según un estudio reciente elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El informe -denominado "Panorama Social de América Latina 2011"- destaca que nuestro país disminuyó los niveles de pobreza en 36 puntos porcentuales en el período considerado, lo que la convirtió en líder regional en esta cuestión, seguido por Perú, con una reducción de 23,8 puntos porcentuales, y Venezuela, con una merma de 20,8 puntos.

Según la CEPAL, "la reducción de la pobreza en la región ha sido posible gracias a la complementariedad de los efectos crecimiento y distribución".

La entidad dependiente de Naciones Unidas precisó -a través de un informe presentado a mitad de semana- que "durante el período 2002-2010, nueve países redujeron la pobreza principalmente a partir del crecimiento de los ingresos medios". El efecto crecimiento contribuyó a la reducción de la pobreza y "fue particularmente importante en Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras y República Dominicana, donde el mismo fue responsable de un 80% o más de la caída de la pobreza".

En particular, el crecimiento contribuyó a la disminución de la pobreza en la Argentina en 80%; en Perú contribuyó en un 73%; mientras que en Honduras y Costa Rica aportó en 86% y 83%, respectivamente, entre los casos más destacados. La crisis económica desatada en el 2009 no frenó esta tendencia. "La pobreza no solamente se ha reducido adicionalmente, sino que lo ha hecho con un mayor énfasis redistributivo", dijo la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al presentar el informe.

Respecto de la disminución de la desigualdad entre 2002 y 2009 en Argentina, el factor de más peso en este sentido fue la reducción de la desigualdad del ingreso laboral.

En concreto para el país fue determinante "el alza del ingreso mínimo" y "el aumento de ingresos no-laborales entre los hogares más pobres (básicamente en lo que respecta a un mayor acceso a beneficios jubilatorios, el aumento de las jubilaciones mínimas y la extensión de los programas sociales)", explicó el documento.

Dichos ingresos no laborales contribuyeron "con un 50% o más de la reducción de la desigualdad de los ingresos por adulto en Chile, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, mientras que en Argentina y Brasil su contribución fue superior al 40%".

Fuente: Infobae.com

Los empresarios del transporte presentaron su propia Confederación

La unión de los empresarios del sector realizará la firma de su estatuto y presentación en sociedad. Además elegirán las autoridades. El acto será el próximo martes en la Terminal de Cruceros "Benito Quinquela Martín"

La CET, que está integrada como socios fundadores por la Cámara de Depósitos Fiscales (Cadefip), la Cámara Naviera Argentina, el Centro de Navegación (CN), el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), la Cámara de Terminales Portuarias, la Cámara de Zonas Francas, la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (Aaaci), la Cámara Argentina de Talleres de Revisación Técnica (Catrai) y la Federación de Transportes Argentinos (Fe.Tra.).

Apunta a establecerse como un frente común desde el ámbito empresario del sector que aún no está representado ante el Gobierno y los sindicatos. "Nos unimos para estar alineados con el objetivo del Gobierno. Algunos han dicho que nuestra base de representación es demasiado amplia, pero, en realidad, todos estamos en el mismo negocio. Un camión puede transportar carga o un colectivo pasajeros. Pero los dos usan el mismo camino, consumen combustible y abonan peajes", dijo Miguel Pascucci, presidente de la organización, que llega desde la cámara que agrupa a los depósitos fiscales privados.

"Hoy los camiones se alegran porque los trenes andan mal, y los depósitos fiscales se ponen contentos porque las terminales no son operativas. Esto no debe suceder más. Debemos ser actividades complementarias, con el fin de aumentar nuestra competitividad", agregó el dirigente.

Durante el acto se llevará a cabo la firma del estatuto y la designación de la comisión directiva que estará integrada por diferentes dirigentes de las cámaras que la conforman. El objetivo principal de la unión de estas diferentes cámaras (del transporte terrestre, aéreo, ferroviario y marítimo; y cámaras o centros de entidades que dan servicios a las empresas del transporte) es asumir una fuerte representación y una relación fluida con el Gobierno que permitirá participar de las mesas de discusión.

Fuente: Infobae.com

El fabricante chino XAC lanzará su primer avión comercial turbopropulsor en 2015

XIAN (CHINA), (EUROPA PRESS) Modificado por Desarrollo y Defensa - El grupo chino Xian Aircraft Industry (XAC) realizará el vuelo inaugural del MA700, su primer avión comercial propulsado con turbohélices para vuelos regionales, en 2015, según ha revelado este martes el director de investigación y desarrollo de la constructora asiática, Zhu Jianxin, al diario 'China Daily'.

El ejecutivo ha admitido que "aunque el proyecto se encuentra aún en fase de diseño", ya se han llevado a cabo investigaciones de mercado global, que apuntan a que el MA700 competirá con los mercados más desarrollados. "Al contrario de lo que ocurría con la versión anterior, el MA600, que se destinó a cubrir las necesidades de los mercados emergentes, el nuevo modelo aterrizará en mercados maduros como Estados Unidos y la Unión Europea", ha asegurado Zhu.

De hecho, el ejecutivo ha explicado que la aeronave, que tendrá capacidad de 70 a 90 pasajeros, solicitará los certificados de aeronavegabilidad en Europa y Estados Unidos tras su primer vuelo en 2015.

Según fuentes cercanas a la compañía que recoge el mismo diario, XAC espera hacerse con el 40% de cuota del mercado de aviones regionales turbopropulsados para 2018, algo que pondría fin a la situación actual, en la que los fabricantes canadiense Bombardier y francés ATR monopolizan este subsector aeronáutico. Al igual que Comac, XAC está participada por la empresa pública 'China Aviation Industry Corporation' (AVIC), un consorcio de fabricantes de aeronaves.

Hasta octubre, XAC ha entregado 66 aviones MA60, principalmente a los clientes en África, América del Sur y el Sudeste Asiático, incluido el encargo de 15 aviones por parte de la aerolínea indonesia Merpati Nusantara, su mayor pedido conjunto en el extranjero.

Macri quiere el subte sin Roggio

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, no está dispuesto a pagar el subsidio que recibe Metrovías porque considera que la concesionaria no lo necesita. Según sus datos, la tarifa actual que pagan los usuarios, a la que se le agregan otras entradas monetarias, permiten que el servicio sea lucrativo.

Las posturas enfrentadas entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad acerca del traspaso de la red de subterráneos a la órbita porteña tienen una causa fundamental, sin cuya resolución no habrá ningún tipo de acuerdo posible entre ambas administraciones. Y la causa no es política, sino empresarial. Y además, tiene nombre propio: el Grupo Roggio.

“Macri no está dispuesto a pagarle a la concesionaria de los subtes, Metrovías, de la cual el Grupo Roggio posee el 90 por ciento, hasta tanto la empresa no presente las pruebas concretas de que sin el subsidio le es imposible prestar el servicio a los usuarios”, le comentó a Noticias Urbanas un colaborador del jefe de Gobierno que conoce a la perfección los motivos de la postura capitalina con respecto al pase.

El político de Propuesta Republicana (PRO) manifestó ante este medio que el subsidio que recibe Metrovías (800 millones de pesos anuales) por parte del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner “es, en principio, excesivo”, y que, según los datos que obtuvo la administración macrista de varios especialistas vinculados al trasporte subterráneo, “en la actualidad la concesionaria no necesita ser subsidiada ya que sus ingresos son superiores a las pérdidas”.

Además, del informe de los expertos el propio Macri puso la lupa en los movimientos del Grupo Roggio. “No hay que olvidarse que antes de ser político, Macri era empresario y de los grandes, por eso desde un primer momento analizó con detalle la rentabilidad de la red de subtes y fue el primero que les dijo a los dirigentes de su máxima confianza que el subsidio que recibía la concesionaria era exagerado”, señaló ante NU un operador de PRO.

“El subterráneo tiene alrededor de un millón y medio de usuarios diarios, que abonan $1,10 el boleto, si lo multiplicamos por los 30 días del mes, el resultado da una cifra cercana a los 49 millones de pesos mensuales. Pero eso no es todo, a ese monto se le debe agregar las ganancias que Metrovías percibe por el alquiler de múltiples locales comerciales ubicados en las estaciones más concurridas de las seis líneas de subtes (A, B, C, D, E y H) y a los espacios para carteles publicitarios que se encuentran en casi todas las estaciones de la red. Sumando todos esos ingresos, la plata que obtendría la concesionaria superaría holgadamente los 50 millones de pesos. Ese número sobraría para pagar los sueldos de los más de cuatro mil empleados del subte y los gastos mensuales de la empresa, con lo cual la ganancia no es nada despreciable”, le explicó a este medio un especialista del sector.

Estos datos son los que maneja Macri y por esa razón pretende que el Gobierno nacional se siente a renegociar el contrato del servicio con el Grupo Roggio para ordenarle que cumpla con su parte en todo lo que tiene que ver con la renovación de los vagones y la mejora en la frecuencia del servicio.

Los que conocen íntimamente al Mauricio empresario y recuerdan sus negociaciones de dinero cuando estaba en Socma y en Boca Juniors, son testigos de que el jefe porteño cuida el bolsillo como nadie y que no es nada fácil sacarle un peso si no está convencido de la utilidad posterior.

En el caso del Grupo Roggio las cuentas que hizo el ingeniero son el principal obstáculo para que la Ciudad se haga cargo de los subterráneos. Y Macri no cederá un centímetro a menos que la empresa baje sus pretensiones en cuanto a los subsidios y se siente a negociar con el Estado enfrentando los números que el Gobierno porteño tiene en su poder. Y que usará para presionar a Metrovías, llegando incluso a darlos a conocer públicamente. (Noticias Urbanas).
 
Fuente: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/12/macri-quiere-el-subte-sin-roggio.html

Lanzacohetes Antitanque PF98 de 120 mm (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El PF98 es un cohete antitanque de 120 mm, sin retroceso, desarrollado por NORINCO para el EPL como un sucesor de los cañones sin retroceso Tipo 78 y Tipo 65. El arma fue diseñado para atacar y destruir tanques enemigos, vehículos blindados, búnkers de cemento y fortificaciones. El arma equipada a las fuerzas terrestres del EPL en los niveles de batallón y compañía proporcionando apoyo de fuego directo a las tropas de infantería.
Históricamente, la infantería de EPL emplea un número masificado de cañones sin retroceso (Tipo 65 o Tipo 78) para prestar apoyo directo de fuego rápido y flexible a las unidades de primera línea en el campo de batalla cuando el apoyo a la artillería pesada de apoyo o del aire no está disponible para una respuesta inmediata.

Estas armas de la época de 1950 están mostrando su edad en el campo de batalla del siglo XXI. Por lo tanto el EPL empezó a buscar a su sucesor en la década de 1990. NORINCO introdujo el cohetes sin retroceso Tipo 98 (PF98) a finales de 1990. El arma fue revelada inicialmente prestando servicios en la unidad de guarnición del EPL en Macao en 1999; algunas unidades de elite comenzando a recibir el arma después de 2000.
El arma fue diseñada para suplir la falta de fuego entre el alcance de misiles antitanque guiados (ATGM) y lanzadores de cohetes individuales. El diseño del arma sin retroceso permite el disparo preciso de un proyectil de 120 mm  (alto explosivo (HE) o de alto explosivo antitanque (HEAT)). La munición HEAT tiene una capacidad de penetración de blindaje de 800 mm. El arma puede ser disparada desde un trípode o desde el hombro de un soldado. El Tipo 98 está disponible en dos versiones: versión de batallón y versión de compañía. En el primero lleva un primitivo sistema de control de fuego y el segundo una mira óptica. Ambas versiones están equipadas para visión nocturna.

El proyectil propulsado por cohetes se dispararan a partir de un lanzador de tubo reutilizable forrado de fibra de vidrio que pesa menos de 10 kg. La versión del batallón está equipado con un primitivo sistema de control de fuego que permite un tiempo de reacción de 10 segundos a partir de la adquisición para disparo del objetivo. El trípode de la versión batallón permite una elevación de 30 º a -6 º con una amplitud de 360​​°. El arma es accionada por 1 a 2 soldados. La versión de compañía tiene un pequeño trípode fijo, utiles en los disparos rasantes.
El Tipo 98 dispara dos tipos proyectiles propulsadas por cohetes de calibre 120 mm: de alto explosivo antitanque (HEAT) y de usos múltiples de alto poder explosivo. El HEAT esta armado con dos cabezas en tándem y un fusible temporizador electrónico-controlado. El disparo penetra el blindaje reactivo con una profundidad perforante de 800 mm (a 90 grados) a una distancia máxima de disparo de 800 metros.

La munición de usos múltiples tiene una cabeza de alto explosivo con 120 bolas de acero y de materiales incendiarios, que es capaz de perforar la armadura de espesor 400 mm (a 55 grados) y matar a la tripulación o producir fragmentos que pueden eliminar al personal en un radio de 25m del punto de impacto . El campo de tiro máxima es de 1.800 ~ 2.000 m.

El control de fuego de la versión Tipo 98 (Batallón) consta de una mira óptica con canal de visión nocturna (alcance 500 metros), un telémetro láser, un ordenador de control de fuego y una pantalla LED. Automáticamente, el sistema puede capturar la distancia del objetivo y completar el cálculo balístico y mostrar los resultados en la pantalla LED del artillero. Esto reduce considerablemente el tiempo de reacción y aumenta la precisión del arma.
El Tipo 98 (Compañía) está equipado con una mira telescópica óptico de X4 con un canal de visión nocturna (300 metros de alcance). Un dispositivo electrónico calcula la dirección de objetivos en movimiento y poner un punto de luz en la mira óptica del artillero.

Especificaciones:
Calibre: 120 mm
Longitud de lanzador: 1.191 mm
Propulsión: motor cohete de combustible sólido
Alcance: 800 (HEAT), o 1.800 m (HE)
Profundidad de penetración (estática): 800 mm (HEAT)
Índice del fuego: 4 a 6 dpm
Peso del proyectil: 6,3 kg (HEAT), 7,5 kg (HE)
Elevación -6º a 30º, amplitud, 360º

Fuentes: Sinodefence y http://fdra.blogspot.com/2011/09/law-pf98-china.html

La Celac en diez claves

Por Martín Granovsky para Pagina 12 (martin.granovsky@gmail.com)
En un mundo que transita hacia no se sabe qué, y tampoco cómo ni cuándo, la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) es una buena noticia para Sudamérica.

La creación de la Celac, en 2010, fue una iniciativa impulsada por Brasil cuando era presidente Luiz Inácio Lula da Silva que la Argentina apoyó con entusiasmo y el venezolano Hugo Chávez acaba de aprovechar con habilidad en medio del cáncer y a 10 meses de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El sistema planetario y la futurología son malos compañeros. Antes que definir cómo será la Celac dentro de 20 o 30 años parece más útil mostrar algunas claves de su debut en Caracas.

Clave uno. La Celac no sustituye a la Unasur, la Unión Sudamericana de Naciones creada en 2004, relanzada en 2007 y consagrada en su eficacia regional con la secretaría ejecutiva de Néstor Kirchner en 2010. En términos políticos la Unasur sigue siendo el núcleo homogéneo y, como tal, fue el motor de la Celac. Al impulsar el nuevo organismo, brasileños y argentinos se cuidaron de no diluir a la Unasur, así como la Unasur no diluyó al preexistente Mercosur.

Clave dos. La Celac incluye a México, y el propio presidente Felipe Calderón abrió las sesiones, pero la Argentina no repite viejos esquemas según los cuales México debe ser un contrapeso para el espesor internacional de Brasil.

Clave tres. La prueba de los dos primeros puntos es que Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff utilizaron el marco de la cumbre de Caracas para anunciar la creación de un llamado por los gobiernos Mecanismo de Integración Productiva entre la Argentina y Brasil. “Cuando Brasil crece, crece la Argentina”, dijo el canciller Héctor Timerman en una síntesis que pareció apuntar a una visión: más allá de las diferencias comerciales, que no superan el 10 por ciento del volumen total del intercambio entre los dos países, la Argentina apuesta a subir la escala de la relación con Brasi. Y aquí no hay espacio para la nostalgia sobre el PBI de cada país hace 100 o hace 50 años. Brasil está a punto de superar al Reino Unido en el ranking de las economías más poderosas del mundo y resulta que es el gran vecino de acá al lado. Pragmática, la Argentina actúa según esa realidad y se beneficia de ella tanto en términos económicos como políticos. Un ejemplo del último aspecto es el respaldo de la Celac al reclamo nacional de abrir negociaciones diplomáticas con el Reino Unido para recuperar las Malvinas.

Clave cuatro. Brasil y la Argentina no abandonaron a Venezuela ni como apuesta regional (centrada en el potencial energético de los venezolanos y en su rol creciente de puente entre Sudamérica y el Caribe) ni como apuesta política (Cristina y Dilma prodigaron gestos de cariño incluso personal a Chávez, que pelea con la biología y contra el tiempo para un eventual armado oficialista de cara a las elecciones).

Clave cinco. La euforia del presidente cubano Raúl Castro, que calificó a la Celac de la iniciativa más importante de los últimos 200 años, muestra otra cara del nuevo organismo. No reemplaza a la Organización de los Estados Americanos, que sí incluye a los Estados Unidos y tiene apartada a Cuba, pero sigue vaciando de contenido concreto a la OEA. Y, de paso, ofrece un paraguas de amplio espectro político para que Cuba pueda emprender una transición lo más ordenada posible desde la revolución hacia la construcción de un capitalismo mixto que no termine un buen día con una invasión de empresas inmobiliarias de Miami.

Clave seis. La Celac es otra forma más de reunirse y discutir en un mundo multipolar que se encuentra en plena reformulación. Los Estados Unidos, que aún son la única hiperpotencia militar, estos días respiran aliviados ante la caída del índice de desempleo al 8,6 por ciento, por debajo del 9 que parecía imposible de perforar. La Europa comunitaria discute ya sólo la medida en que cada país se reservará alguna cuota de soberanía ante la decisión alemana de convertirse en el gendarme fiscal de sus 27 socios, que así dejan de serlo para transformarse en pupilos. Beijing desacelera el crecimiento sin enfriarse mientras avanza en una sorda disputa naval, típica de la Guerra Fría, a ver quién predomina sobre quién en el Pacífico y el Mar de la China. Rusia hace lo propio con su marina en el Báltico. En ambas regiones está en juego no sólo el acceso a mercados, sino el control de riquezas naturales submarinas a explotarse en el futuro, desde petróleo y gas hasta yacimientos de oro.

Clave siete. En la multipolaridad hay instancias de construcción de poder regional nítido, como Unasur o el Nafta, y también instancias más débiles con objetivos menos permanentes, de composición más heterogénea o de conversión en foros de debate. Un ejemplo son los Brics, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. No tienen un objetivo militar común, pero sí disputan juntos cuotas mayores de poder en el Fondo Monetario Internacional e intentan terciar en la crisis europea para evitar una caída brusca de la UE. Otro ejemplo, donde hoy se concentra la tensión de la discusión sobre los modelos internacionales de desarrollo, es el G-20, con presencia de dos latinoamericanos en sintonía (la Argentina y Brasil) y otro alineado con Washington, como México.

Clave ocho. México ya eligió el Nafta (fruto de una decisión política de integración con los Estados Unidos y a la vez consagración de una dependencia comercial y económica respecto del mercado norteamericano), pero un futuro gobierno del Partido Revolucionario Institucional que surja de una victoria eventual el 1ª de julio puede necesitar que a mano haya un foro donde retomar cierta dimensión simbólica de autonomía cultural respecto de su gran vecino. Esa perspectiva sería aún más acuciante si el presidente que suceda a Calderón, del conservador PAN, decidiera cambiar la actual estrategia de enfocar la lucha contra el narcotráfico como una guerra. El enfoque no es sólo intelectual: en México ya murieron más de 40 mil personas en los últimos cuatro años, el narcotráfico no se redujo y el contrabando de armas entre el sur de los Estados Unidos y el norte de México es tan fluido como la trata de inmigrantes.

Clave nueve. La Celac no surge como un organismo dirigido contra los Estados Unidos, y no podría hacerlo por la pluralidad de sus integrantes, pero la mera ausencia de Washington es un indicio de que, siempre que los latinoamericanos eviten el delirio y se abstengan de dar por extinguido el poder de los Estados Unidos, tienen un espacio de autonomía para construir instituciones como Unasur o el Consejo Sudamericano de Defensa.

Clave diez. Chávez no sólo estuvo hábil para utilizar la Celac como una forma de legitimación interna. No podría haber llegado a este punto sin haber desplegado en el Caribe, donde no todos los países son Cuba, Nicaragua o El Salvador, aun con todas las diferencias entre los tres, una diplomacia basada en el activismo que México dejó hace ya 20 años y en la provisión de petróleo más barato.

Ex URSS: 20 años sin economía planificada

Algunas ex repúblicas soviéticas se enriquecen con las materias primas, mientras el resto solo sobrevive y las bálticas se consolidan en la UE
Los 15 países que surgieron de la URSS estaban en diciembre de 1991 al borde del colapso económico.La ineficaz economía soviética de planificación fue la causa principal que acabó con la URSS hace 20 años. El sistema estaba mal gestionado, la productividad laboral era bajísima y no había manera de crear condiciones capaces de atraer la inversión. El desabastecimiento en las tiendas hizo que el mercado negro pasase a primer plano y los precios se dispararan. A su vez, la deuda exterior de la URSS llegó a alcanzar la cifra de 70.000 millones dólares.

Los 15 países que surgieron sobre las cenizas de la URSS estaban en diciembre de 1991 al borde del colapso económico. Las fábricas cerraban en masa al dejar de estar mantenidas por el Estado y ser incapaces de adquirir de forma autónoma materias primas para continuar funcionando. Perdían, además, sus clientes habituales al romperse los antiguos vínculos comerciales entre las repúblicas, y se veían forzadas a dejar de pagar los salarios a sus trabajadores.

Rusia, que tras la desintegración continuaba siendo el centro de gravedad, aplicó la «terapia de choque» del ultraliberal, Yegor Gaidar, un plan de ajuste que empobreció aún más a la población e hizo desbocarse la inflación.

Lo malo fue que, pese a tantos sacrificios, los forcejeos entre el viejo y el nuevo sistema, junto al boicot de quienes se resistían a perder sus privilegios, convirtieron el programa económico de Gaidar en papel mojado. La traumática liberalización de los precios y el corte de los créditos a las empresas se hicieron sin haber acabado con el monopolio estatal, en ausencia de leyes que protegieran la libre iniciativa y sin existir todavía la plena propiedad privada, especialmente de la tierra, advirtió entonces el economista Grigori Yavlinski, actual líder del partido reformista Yábloko. Las limitaciones legales y los altos impuestos hicieron que la incipiente clase empresarial prefiriera los negocios especulativos, en lugar de crear el tejido productivo que el país demandaba.

Al final, hubo que hacer concesiones a los militares y al 'lobby' industrial, los llamados «directores rojos». Gobernaban las empresas estatales y eran el último vestigio del antiguo régimen. Fueron elegidos a propuesta del Partido Comunista y exigían que la privatización se hiciera en su beneficio, no en el del capital extranjero o a favor de quienes amasaron su dinero de forma ilegal a la sombra de la impunidad.

Pedían también el regreso de las dotaciones y subsidios de siempre. Decían querer hacer rentables sus obsoletas empresas, que habían dejado de ser competitivas años atrás, y sostenían que había que restablecer la producción para evitar que siguiese aumentando el paro y el peligro de explosión social.

Gaidar cayó, el Estado volvió a cubrir las deudas del sector industrial y se aplazó la venta de tierras. La privatización se hizo de forma nepótica e injusta, enriqueciendo a una minoría y convirtiendo en mendigos a la tercera parte de la población. La debacle se culminó en agosto de 1998, cuando el Estado ruso se declaró en quiebra y el rublo terminó hundiéndose.

Entre guerras y crisis
La situación en el resto de las repúblicas ex soviéticas era aún peor. La feroz lucha por el poder después de la desaparición de la URSS había llevado a algunas repúblicas a la guerra civil (Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Tayikistán). Incluso en los tres Estados bálticos, los primeros en conseguir la independencia y con un nivel de bienestar superior al resto de los antiguos territorios soviéticos, padecían una grave crisis energética por culpa de las sanciones impuestas por Moscú en represalia por discriminar a la población de origen eslavo.

Desde el comienzo de la «perestroika» de Mijaíl Gorbachov (en 1985) hasta la desintegración de la URSS, el preció del barril de petróleo había estado próximo a los 20 dólares. Subió un poco más cuando Irak invadió Kuwait, pero durante la década de los 90 volvió otra vez a situarse cerca de los 20 dólares. Marcó mínimos históricos a finales de 1993, por debajo de los 13 dólares, y a comienzos de 1998 estuvo ligeramente por encima de los 14 dólares. Nada que ver con los casi 150 que alcanzó en 2008 o los más de 100 actuales.

La demanda de materias primas, especialmente petróleo y gas, fue lo que dinamizó las economías de los países ex soviéticos ricos en recursos (Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán y Azerbaiyán), sobre todo hasta el comienzo de la crisis. Estonia, Letonia y Lituania constituyen un capítulo aparte al haberse consolidado como miembros de la Unión Europea y compartir con esta tanto sus beneficios como sus desdichas. El resto han ido sobreviviendo a trancas y barrancas, con mayor o menor fortuna según les alcanzara la lluvia de petrodólares de sus vecinos o las ayudas de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La principal economía de este grupo sigue siendo Rusia, y ello pese a sus males endémicos: escasa o nula diversificación, excesiva dependencia de la exportación de recursos naturales, monopolización y una desmesurada intervención del Estado. Yavlinski destaca, además, que en Rusia «continúa sin existir el derecho de propiedad y la libre competencia, tal y como se entiende en las economías desarrolladas».

Cambiar el modelo
El ex ministro ruso de Finanzas, Alexéi Kudrin, destituido en septiembre pasado -medida que provocó pavor en los mercados-, advierte que su país «debe crear un nuevo modelo de crecimiento basado en el incremento de la inversión privada, en un sistema financiero estable con una inflación reducida y bajas tasas de interés».

La realidad, sin embargo, es que los capitales huyen de Rusia. Según el presidente del Banco Central, Serguéi Ignatiev, en los primeros 10 meses de 2011 se produjo una salida neta de capital privado de 64.000 millones de dólares, el doble que en 2010, y el balance final del año alcanzará los 70.000 millones. La inflación, según el FMI, «persiste obstinadamente alta», por encima del 9%.

Pero Rusia, uno de los miembros del grupo de emergentes del BRIC, es el principal productor y exportador mundial de petróleo. Después de dos años de recesión, su economía creció en 2010 un 4% y se espera que en 2011 llegue al 4,5%. Si nada se trunca, antes de final de año ingresará en la Organización Mundial del Comercio (OMC), a cuyas puertas viene llamando desde 1995. Su deuda soberana no sobrepasa el 13% del Producto Interior Bruto (PIB).

Las otras cuatro potencias energéticas ex soviéticas (Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán y Azerbaiyán) se ubican en el Caspio y su entorno. Registran índices de crecimiento superiores al 8% y se han dotado de ciudades resplandecientes. Sin embargo, son regímenes despóticos, con gran parte de la población alejada de los beneficios que generan el gas y el petróleo.

Bielorrusia es también una autocracia, pero sin la opulencia que proporciona el 'oro negro'. Su economía entró este año en barrena, la moneda ha sido devaluada y el déficit comercial supera los 10.000 millones de dólares, uno de los mayores del mundo. Carece casi de reservas y no hay inversor que se atreva a arriesgar allí su capital.

La solución, como en veces anteriores, ha tenido que venir de la mano de Rusia. Después de un periodo de desencuentro, Minsk y Moscú se vuelven a acercar. El 'rescate' de Rusia incluye créditos y una bajada de los precios de los carburantes. A cambio, la última dictadura europea perderá soberanía.

Armenia es también un protectorado ruso y no le ha ido mal en esa condición. La crisis hundió el alto crecimiento que venía experimentando, pero en 2010 se recuperaron y en el presente año se situaron en torno al 3%. El país caucásico goza de una pujante industria de manufactura, minería y una agricultura en ascenso.

Georgia, su vecina, pese a disfrutar de una economía auspiciada por Estados Unidos y Europa, se encuentra en una situación algo peor como consecuencia de la crisis, la guerra con Rusia de 2008 y el embargo al que ha estado sometida por parte de Moscú. Tiflis era precisamente el principal obstáculo para el ingreso de Rusia en la OMC y, tras alcanzarse por fin un acuerdo, la situación de Georgia previsiblemente mejorará a medio plazo.

Y los países más pobres del espacio ex soviético siguen siendo Tayikistán, Kirguistán y Moldavia. La mayoría de sus habitantes viven incluso peor que cuando formaban parte de la URSS.
 
Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/v/20111204/economia/innova-cantabria/anos-economia-planificada-20111204.html

La integración al revés

Por Andrés Oppenheimer
La CELAC fue oficialmente lanzada en una cumbre en Venezuela, pero la que difícilmente ocupará un lugar destacado en los libros de historia
Contrariamente a lo que sugirieron muchos titulares, y a la exagerada afirmación del presidente venezolano Hugo Chávez de que fue el acontecimiento más importante en AL en más de 100 años, la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) creada en la cumbre del 3 de diciembre en Venezuela difícilmente ocupará un lugar destacado en los libros de historia.

La Celac fue oficialmente lanzada en una cumbre en Caracas, Venezuela, a la que asistió la mayoría de los jefes de estado de la región. Al igual que varias de las docenas de instituciones regionales creadas anteriormente, la nueva Comunidad se propone avanzar en la integración política y económica, y adoptar posturas conjuntas sin la presencia de EU y Europa.

“Ha nacido un gigante”, proclamó Chávez respecto de la nueva entidad, agregando que la Celac acabará reemplazando a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, como la principal institución regional.

El presidente de Ecuador Rafael Correa, un discípulo de Chávez cuyos ataques contra la libertad de prensa han sido criticados por la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, ha propuesto que la Celac comience por crear una nueva comisión de derechos humanos. Pero a juzgar por lo que me dijeron altos funcionarios latinoamericanos y estadounidenses, la Celac difícilmente se convierta en una institución “anti-imperialista”, como quieren Chávez y sus discípulos, ni —lamentablemente— tampoco en un instrumento eficaz para lograr la integración regional.

En primer lugar, a diferencia de la OEA y de otras instituciones regionales, y a pesar de las exigencias de Chávez, la Celac no tendrá su propio edificio, ni su propio personal, ni una estructura permanente. En lugar de eso, será una cumbre anual —que se realizará en Chile en el 2012, en Cuba en el 2013 y probablemente en Costa Rica en el 2014— cuya presidencia rotativa será ocupada durante un año por el país anfitrión de la cumbre siguiente. Durante los próximos 12 meses, la Celac será presidida por el presidente chileno Sebastián Piñera.

En una entrevista telefónica desde la cumbre de Caracas, el canciller chileno Alfredo Moreno me dijo que la Celac será “solamente un foro, no una organización”. Agregó que no tendrá una burocracia, “ni siquiera una secretaría general, como UNASUR, ni nada de eso”.

En segundo lugar, salvo cambios imprevistos en el futuro, las decisiones de la Celac tendrán que ser aprobadas por consenso. Eso imposibilitará que Chávez imponga una agenda “anti-estadounidense”, ya que Chile, Colombia, y México, entro otros, no lo permitirán.

Además, según me dijo el canciller Moreno, que tendrá a su cargo implementar los acuerdos de la Celac en los próximos 12 meses, “aun si una cosa se decide por consenso, los países que participaran en eso en la medida en que quieran. Será una decisión individual de cada país”.

En tercer lugar, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, cuando Chávez repartía petrodólares en toda la región, hoy día hay poco entusiasmo en Latinoamérica por adoptar una agenda anti-estadounidense.

Dan Restrepo, el principal asesor del presidente Obama para asuntos latinoamerianos, dijo en una reunion con periodistas del Miami Herald que dada la mejor imagen de Estados Unidos en la región, una agenda negativa de la Celac “no parece algo viable”. Agrego que, segun una encuesta regional de Latinobarometro, la imagen de Estados Unidos mejoró sustancialmente en los tres últimos años, y en la mayoría de los países de la región está en un nivel de aprobación del 69%.

Mi opinión:
La Celac sería una idea estupenda si los países miembros —en lugar de hacer grandiosas declaraciones políticas sobre la unidad regional, que son pura poesía y una excusa para hacer turismo político— decidieran hacer acuerdos concretos para reducir sus respectivas barreras comerciales.

América Latina necesita urgentemente una mayor integración económica: según cifras recientes de las Naciones Unidas, el comercio intra-regional de partes de manufacturas en Latinoamérica es de sólo el 8 por ciento del comercio de los mismos productos con el resto del mundo. En comparación, el comercio intrarregional de esos productos en la Unión Europea llega al 15 por ciento, y dentro de los países asiáticos representa el 28 por ciento.

Si la Celac quisiera convertirse en un “gigante”, debería hacer lo que hicieron los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial: empezaron con un acuerdo preferencial para exportar carbón y acero, y lo ampliaron gradualmente con los años incorporando cada vez más productos, hasta terminar creando una unión económica y política.

Pero —como tantas veces en el pasado— los líderes latinoamericanos que se reunieron en Caracas hicieron la integración al revés: empezaron por la fiesta, y dejaron los acuerdos concretos para reducir las barreras comerciales para más tarde.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/laintegracionalreves-1162644.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...