martes, 3 de enero de 2012

Inventan un sándwich que no se pudre para alimentar al ejército de EEUU

Un reciente hallazgo promete cambiarle la vida a los soldados estadounidenses en el campo de batalla. Si usted arriesgó que se trataba de un tanque o un arma más precisa, se equivocó. Lo que realmente será toda una novedad en el frente es un sandwich de pollo barbacoa. Pero no es un sándwich cualquiera. Este manjar, además de tener un buen sabor, es capaz de conservarse en perfecto estado durante tres años.
El alimento, que promete ser el mejor aliado entre las tropas, es inmune a las bacterias y al paso del tiempo. Fue fabricado en el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería para los Soldados en Natick (Massachusetts, EEUU), la institución que normalmente se encarga de inventar y preparar la comida de los soldados norteamericanos para que sea nutritiva y se conserve bien a pesar del duro contexto de los conflictos.

El truco para prolongar la vida del sandwich radica en controlar el PH, la actividad del agua, la humedad y el oxígeno para evitar la aparición de moho, explicó al diario ELMUNDO.es Michelle Richardson, una de las artífices del invento.

"Si pensamos en las bacterias como las atletas del sistema alimentario, lo que intentamos es poner suficientes vallas en su carrera para que no las puedan saltar todas y no sobrevivan en la competición", comentó Richardson. Estas vallas consisten en reducir el PH, en asegurar que el agua esté presente para mantener la humedad, pero no al alcance de las bacterias (algo que en este caso han hecho utilizando miel, azúcar y sal) y en emplear un material envoltorio que absorba el oxígeno para que tampoco esté al alcance de los patógenos. Al lograr esto, el pan, la carne y los otros productos se conservan bien y no se ponen ni mohosos ni rancios.

Además del sabor a pollo barbacoa, el preferido entre los soldados, también han realizado sandwiches con sabor a nachos, pepperoni, carne barbacoa, bacon y queso cheddar, cerdo barbacoa y emparedados al estilo italiano y mexicano.

El laboratorio de donde sale el sandwich que no caduca es también el propietario de las famosas MRE (Meal Ready to Eat), el principal sustento de las tropas en el campo de batalla, porque se conserva sin necesidad de refrigeración durante muchos meses y no se estropea a pesar de que lo tiran desde un helicóptero. Se trata de sobres nutritivos, pero que tienen un problema reconocido por todos los soldados: no son ricos.

Por este motivo han desarrollado el sandwich BBQ inmortal (conocido en el laboratorio como First Strike Ration) que aporta suficiente energía y es además sabroso. Pero lejos de estar conforme, Richardson, planea ampliar el menú: el próximo plato inmortal en el que están trabajando es una porción de pizza.

Fuente: ELMUNDO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...