jueves, 26 de enero de 2012

La UE reafirma que para el bloque las Malvinas son territorio británico

El 14 de diciembre de 2007 los 27 líderes de la UE aceptaron incluir en la nueva Constitución europea a las Malvinas como territorio de bandera británica.
En medio de la escalada de tensión en la relación entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, la Unión Europea (UE) reafirmó que los territorios que conforman el archipiélago están bajo potestad británica, según lo establecen los últimos tratados constitutivos del bloque.

Según aseguró Michael Mann, vocero de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, el conflicto entre Londres y Buenos Aires por la soberanía de las islas "es fundamentalmente un asunto bilateral entre el Reino Unido y Argentina".

En representación de la jefa de la diplomacia comunitaria, Mann evitó ejercer una defensa explícita de la ocupación inglesa, pero recordó que el dominio de Malvinas figura en los tratados europeos como dependientes de Gran Bretaña. "La situación es bastante clara. Los territorios que incluyen las Malvinas están cubiertos por el Tratado (...) dependen de los Estados miembros", afirmó Mann, quien se negó a dar más detalles sobre el tema durante la conferencia diaria que brinda la Comisión Europea (CE).

En diciembre de 2007, los entonces 27 países miembros de la UE consintieron la inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en el Tratado de Lisboa, que sustituyó la anterior Constitución de la Unión rechazada por franceses y holandeses en 2005. En ese pacto internacional que Argentina repudió abiertamente las islas fueron incorporadas con bandera británica.

Sin embargo, aunque la UE formalizó la ocupación, la secretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería sostiene que la disputa por Malvinas pone en una "situación especial" a la explotación de los territorios, distinta de otros enclaves coloniales existentes.

Los documentos oficiales de DIMAS, el programa del Gobierno nacional que difunde la "Cuestión de las Islas Malvinas", afirman que "los territorios argentinos, que son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas, se encuentran en una situación especial diferente de aquella en que se hallan los demás Países y Territorios de Ultramar, que tiene que reflejarse en el tratamiento que les otorga la Unión Europea pues su futuro está indisolublemente vinculado con la solución de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido".

La tensión por las Malvinas recrudeció en los últimos días tras las provocativas declaraciones del primer ministro inglés, David Cameron. El jefe de Gobierno británico acusó a la Argentina de "colonialismo" por insistir con el reclamo de negociar la soberanía. En respuesta, desde el Gobierno calificaron a esos dichos de "absolutamente ofensivos" y ratificaron la plena vigencia de las resoluciones de la ONU que instan al Reino Unido a sentarse a dialogar.

Incitante, Cameron también reveló que convocó al Consejo de Seguridad Nacional británico para analizar la estrategia de defensa militar de las islas con el argumento de que hay que respetar la autodeterminación de los kelpers, que desean ser ingleses. Este jueves se conoció además que el premier habría aprobado un plan de contingencia bélica destinados a incrementar la presencia militar británica en la zona en conflicto a raíz de las tensiones.

Fuente: Ambito.com

1 comentario:

  1. La nota es biejisima ! no se puede vincular a la situación actual, ha Gran Bretaña la echaron de la UE este año; Por lo tanto el territorio de Malvinas ya no está dentro del tratado de la UE. actualmente Gran Bretaña no solo se quedó sola fuera de la UE, sino que también tiene conflictos con Francia y Alemania.
    Sin contar que España aún les reclama el peñón de Gibraltar y España actualmente si es miembro de la UE

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...