martes, 3 de enero de 2012

Las 10 novedades principales de la industria armamentística rusa en 2011

El volumen de adquisiciones militares del gobierno ruso está aumentando a un ritmo creciente y se habrá triplicado antes de 2014, si se compara con 2009. De ahí que Rusia podría colocarse en tercera posición a nivel mundial en cuando a gastos militares en dólares (el presupuesto de defensa hasta 2020 asciende a 630.000 millones de dólares). En la actualidad, el equipamiento nuevo representa tan solo un 10% del total, pero se espera que esta cifra aumente antes de 2020.

Esta cifra, que casi cuadriplica (en dólares) los gastos en defensa entre 2002 y 2009, ya ha supuesto la adquisición de nuevas tecnologías y armamento. Este año ha sido particularmente abundante en novedades dentro de la industria militar rusa: como el T-50, un caza de quinta generación que realizó su primer vuelo en el Salón Aeroespacial MAX-2011. Igor Korotchenko, editor jefe de la revista Natsionánaia Oborona (Defensa nacional), comparte su punto de vista acerca del principal armamento del año 2011, que ha encontrado particularmente notable.

Misil balístico intercontinental de propulsante sólido RS-24
Diseñador: Instituto de tecnología térmica de Moscú
Fabricante: Vótkinsky Zavod
Descripción: serie producida en dos modos base: alta profundidad y base móvil. Se espera que se convierta en el principal sistema de misiles de las fuerzas misilísticas estratégicas rusas. El RS-24 Yars puede transportar cabezas nucleares y es de alcance intercontinental. La máxima distancia de vuelo es de 12.000 km. La longitud del misil es 23 m y su diámetro 2 m.

Igor Korotchenko: las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia disponen ahora de nuevos tipos de ICBM. Los RS-24 Yars serán el elemento clave de las fuerzas misilísticas estratégicas rusas durante los próximos 20 o 30 años. El primer regimiento equipado con el complejo misil móvil Yars se puso en alerta de combate el 4 de marzo. Incluía dos divisiones RS-24, que habían estado en alerta de combate a modo de prueba desde 2010. Actualmente, Rusia y la OTAN están llevando a cabo arduas negociaciones acerca del escudo antimisil europeo. Si no se llega a ningún acuerdo, el RS-24 jugará un papel fundamental a la hora de proporcionar una respuesta asimétrica a los americanos y la OTAN.

Caza-interceptor T-50 de 5ª generación
Diseñador: OKB Sujói
Fabricante: Compañía Sujói
Descripción: un proyecto que usa tecnología de sigilo, que aumenta la supervivencia del avión en combate. En la actualidad hay dos T-50 en pruebas de vuelo, que se mostraron por primera vez en público la MAX-2011.Longitud: 19,4m, envergadura: 14 m, peso de despegue máximo: 35,5 toneladas. Las compras en serie deberían comenzar en 2016.

Igor Korotchenko: si lanzamos una producción en serie del T-50, será superior a todos los cazas del mundo, excepto el F-22 Raptor norteamericano, que estaría a la par. Rusia también recibiría ingresos adicionales a su presupuesto gracias a las exportaciones de T-50 a sus países socios en temas militares y técnicos. En el futuro, el avión constituirá la espina dorsal del potencial de ataque de las fuerzas aéreas rusas.

Sistema de misiles tierra-aire S-500
Diseñador y fabricante: Consorcio PVO Almaz-Antey
Descripción: el misil guiado tierra-aire tiene un alcance de hasta 600 km. El sistema puede detectar y apuntar de forma simultánea un máximo de 10 objetivos supersónicos balísticos. Se espera que el lanzamiento de la producción en serie se produzca en 2015.

Igor Korotchenko: El sistema S-500 (en el cuadro; la imagen muestra un S-400) será el elemento más poderoso del nuevo sistema de defensa aéreo ruso en formación. Su ventaja es que puede interceptar no sólo los objetivos actuales en el aire, sino también en el espacio, incluidos satélites y objetivos balísticos que se desplacen a una velocidad máxima de 7 km por segundo, si fuera necesario. El sistema también podrá alcanzar aviones de combate supersónicos. Se ha proyectado que el S-500 esté operativo en 2015.

Submarino nuclear multiusos de la clase Yasen, el proyecto 885
Diseñador: Malachite Design Bureau
Fabricante: PO Sevmash
Descripción: un submarino particularmente sigiloso de cuarta generación capaz de transportar misiles de crucero navales (hasta ocho minas verticales con tres misiles cada una) y diez tubos de torpedo de 650 mm y 533 mm. Longitud: 119 m, ancho máximo del casco: 13,5 m, dotación: 85.

Igor Korotchenko: Es extremadamente polifacético, muy silencioso y con una excelente hidroacústica. El primer submarino nuclear, Severodvinsk, ya se ha probado, el segundo, el Kazán, está en construcción. La marina rusa recibirá un total de 10 submarinos como este.

Tanque T-90AM actualizado
Diseñador y fabricante: Uralvagonzavod
Descripción: el tanque T-90AM es una versión completamente actualizada del tanque T-90. Hasta el momento no se han revelado detalles técnicos específicos pero las características hechas públicas incluyen transmisión automática, blindaje, una ametralladora por control remoto y equipo de observación nuevo. Con 1.130 caballos de potencia, el motor del tanque es ahora 130 hp más potente.

Igor Korotchenko: El T-90AM se mostró por primera vez en una exhibición de armamento en Nizhny Taguil en otoño de 2011. La atención se centró especialmente en la habilidad del comandante para ejercer el control táctico sobre el tanque y la unidad, identificar los objetivos y operar el armamento principal en cualquier tipo de combate, con la misma eficiencia, día o noche. Se espera que las soluciones técnicas del T-90AM proporcionen la base para la modernización de toda la actual flota rusa de tanques, incluidos los tanques T-72 y T-90.

Misil balístico táctico Iskander-M
Diseñador: Kolomna Machine Building Design Bureau
Fabricante: Votkinsky Zavod
Descripción: diseñado para alcanzar objetivos pequeños y áreas de la retaguardia enemiga, con un alcance de hasta 500 km. Puede llevar armamento nuclear táctico. Se produce en serie. Peso de lanzamiento de misiles: 3.800 kg, peso de la cabeza: 480 kg, longitud: 7,2 m, diámetro: 920 mm. Velocidad del misil tras la fase de expansión: 2,1 km por segundo.

Igor Korotchenko: La primera dotación ya se ha desplegado en la región de Leningrado y existen planes para desplegar el sistema Iskander en la región de Krasnodar como respuesta a la anunciada construcción del sistema de defensa antimisiles europeo. Posteriormente, los sistemas serán operativos también en otras áreas. En 2011, el Iskander-M estaba equipado con un sistema de guía correlativo. La precisión del misil se ha duplicado, con un error circular probable de 5 m. Esto hace que sea posible destruir cualquier objetivo enemigo con suma exactitud. Los planes que se anunciaron a comienzos de este año incluían 10 dotaciones de misiles equipados con el sistema Iskander-M en las fuerzas armadas rusas antes de 2020.

Helicóptero "Caimán" Ka-52 (versión naval)
Diseñador y fabricante: Russian Helicopters
Descripción: El helicóptero está diseñado para anular vehículos blindados y no blindados, personal y objetivos aéreos. La versión naval del Ka-52K (a la que se le ha añadido un mecanismo de pliegue de palas) está diseñada a imagen de los portahelicópteros Mistral, que comenzarán a estar listos en Rusia a partir de 2014, así como otros buques de combate.

Igor Korotchenko: Los cuatro Mistral adquiridos a Francia se equiparán con las versiones navales "Caimán", que incluyen una amplia gama de armamento guiado y no guiado y una capacidad operativa de 24 horas en todo tipo de situaciones climáticas. Se trata de un helicóptero de dos asientos (al contrario que el Ka-50, conocido como el "Tiburón Negro"), pudiendo el piloto y el operador alternarse en sus funciones, si fuera necesario.

Rifle de francotirador ORSIS T-5000

Diseñador y fabricante: State Corporation Promtechnologies
Descripción: la capacidad táctica y técnica del rifle permite alcanzar objetivos a una distancia máxima de 1,5 km de forma precisa bajo todo tipo de condiciones de iluminación y meteorológicas, sin ninguna operación preliminar de reconocimiento ni preparación técnica.

Igor Korotchenko: El rifle T-5000 aún tiene que ponerse en circulación, pero se espera que esto ocurra pronto, en 2012. El arma asegura un tiro de francotirador preciso a una distancia máxima de hasta 1,5 km, lo que ofrece una ventaja y una oportunidad excepcional de alcanzar una serie de objetivos diversos. Se espera que los rifles ORSIS T-5000 se usen en las unidades de lucha contra el terrorismo, las fuerzas especiales de los servicios de inteligencia y unidades que operen en la región del Cáucaso Norte.

Corbeta Soobrazitelny, proyecto 20380
Diseñador: Almaz Central Marine Design Bureau
Fabricante: Sévernaia Verf
Descripción: Corbetas multifunción (buques de costa) con tecnología de sigilo. Armamento: sistema de armamento de alcance, antiaéreo y anti-submarino. Armamento principal: el sistema de misiles anti-buques Urán con un alcance de hasta 130 km. Longitud del buque: 104,5 m, ancho: 13 m, velocidad: hasta 27 nudos, velocidad en modo económico: 14 nudos. Dotación: 99.

Igor Korotchenko: Se trata del primer buque de guerra producido en serie en Rusia con tecnología de sigilo. Por ello tiene amplias capacidades, tanto para combatir submarinos como unidades de superficie. La nave puede defenderse de forma activa si es atacado por misiles o torpedos. Los buques de combate de la flota báltica rusa incluyen dos naves proyecto, el “Stereguschy” es el buque insignia, puesto en 2008 a disposición de la fuerza naval. Sin embargo, la primera corbeta producida en serie fue la “Soobrazítelny” (bajo pedido a la marina rusa en octubre de 2011). Actualmente se están construyendo otras cuatro naves y se espera que se adquieran un total de 20 corbetas.

Lanzagranadas RPG-32
Diseñador y fabricante: State Research y Production Enterprise Bazalt
Descripción: Calibre: 105 mm (se pueden usar también granadas del calibre 72 mm). Rango efectivo: 200 m, rango de reconocimiento: 700 m. Una granada PG-32V del calibre 105 mm puede destruir un blindaje reactivo de acero de más de 650 mm.

Igor Korotchenko: La gran eficiencia del RPG-32 se asegura mediante el uso de dos tipos de proyectiles (perforantes cumulativos y termobáricos) de un calibre de 105 mm y 72 mm. Los proyectiles se eligen colocando el contenedor respectivo con una granada reactiva en el lanzagranadas.

Fuente: http://la.rusiahoy.com/articles/2011/12/28/las_10_novedades_principales_de_la_industria_armamentistica_rusa_en__14068.html (Modificado por Desarrollo y Defensa)

7 comentarios:

  1. Si el lector encuentra alguna similitud con Argentina es porque .... Ud esta drogado.
    Civo.

    ResponderEliminar
  2. La foto del Iskander es la que corresponde al S-500 y viceversa.

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo. Quería hacer una observación, me parece que la imagen del S-500 es en realidad la del Iskander-M y viceversa. Saludos, que tengan un fantástico año.

    ResponderEliminar
  4. que bien nos vendrian unas tres fragatas del modelo 20380

    ResponderEliminar
  5. esta muy bueno el t 90 ruso deberiamos comprar 100 de esos al menos para complementar los tam que ya son bastante obsoletos la verdad es que deverian reemplazarlos por 400 t90 rusos aun en la version anterior son infinitamente mejores que los TAM con eso y kafires c10 al mejor nivel se mejora la disuacion del pais y lo mas importante la diplomacia de malvinas y posteriormente para 2016 año del verdadero bicentenario comprar cazas de verdad su 30 mk3 al menos 16 para el desfile jaja aguanten que las buenas ya van a venir

    ResponderEliminar
  6. Fabricar bajo licencia:
    sistemas antitanques (misil y cohete)
    sistema igla
    Lancha sueca nh90(si mal no recuerdo) para desembarco tactico (es una maravilla ese bichito)
    repotenciar al maximo fabricar dos submarinos mas
    comprar:
    30 SU-30/35
    30 fc-1
    repotenciar los pucara
    fabricar ucav de ataque
    comprar sistema tor, s-300/400 y tungushka
    Misiles de defensa costera con alcance superior a los 500km
    Todo lo demas que se diga de parte del gobierno kk es paveo..si no se hace esto en poco tiempo lo lamentaremos y mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con qué dinero?. Debemos 187.000.millones de deuda nacional.
      ¿Quién crees que tiene la decisión politica?...¿Los locos Adams?
      Por que crees que la foto de presentación del blog fue diseñada y aplicada por Jorge Elías. Este es el proyecto de minima con que lo escuche presentarlo en una reunión.
      Horacio Alberto

      Eliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...