martes, 3 de enero de 2012

Paraguay confirmó rebrote de fiebre aftosa

Paraguay confirmó un rebrote de fiebre aftosa en el centro del país, la misma zona donde en septiembre se detectó un foco que paralizó las exportaciones provocando pérdidas millonarias para la ganadería y la industria cárnica.

La noticia es un nuevo golpe para un sector que había crecido con fuerza, ayudado por los buenos precios internacionales y la conquista de nuevos mercados. Antes de que se detectara el primer foco, Paraguay era uno de los 10 mayores exportadores mundiales de carne vacuna. "Ha sido confirmada la presencia de fiebre aftosa. Las muestras que esperábamos dieron positivo", dijo Hugo Idoyaga, director de Comercio Exterior del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), a la radioemisora Cardinal.

Las muestras se tomaron en vacunos del establecimiento "Nazareth" en el distrito de San Pedro del Ycuamandiyú, a unos 330 kilómetros de Asunción, cercano a la finca donde fue declarado el primer brote, dijo SENACSA. "El servicio ha comunicado dicho resultado a la OIE (Organización Mundial de Salud Animal). Se ha cumplido con este primer paso y ahora, en el transcurso del día de mañana (martes) se van a informar las actividades que van a ser desarrolladas los próximos días", agregó Idoyaga.

Los resultados de las pruebas de laboratorio indicaron la presencia del virus tipo "O", el mismo que se había presentado en el caso anterior hace unos cuatro meses. SENACSA dijo que declaró el foco y puso en marcha el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal, aunque no aclaró si las exportaciones, que habían comenzado a retomarse lentamente tras el levantamiento de la emergencia anterior, serían nuevamente suspendidas.

Paraguay había recuperado el mercado ruso, uno de sus principales compradores, el venezolano y el brasileño, pero aún no podía exportar a Chile, otro de sus socios fuertes en el comercio de la carne. El país exportó 146.000 toneladas de carne hasta el 20 de diciembre, equivalentes a unos 700 millones de dólares, contra 215.000 en el 2010 que representaron unos 880 millones de dólares. Los frigoríficos dijeron que tuvieron pérdidas por entre 300 y 400 millones de dólares en el 2011.

Idoyaga dijo a una radioemisora local que el propietario del establecimiento había vacunado recientemente a su ganado contra la aftosa, pero declaró tener un hato menor al que en realidad poseía y corrigió el número cuando supo que sus animales presentaban síntomas. La fiebre aftosa, una enfermedad muy contagiosa y altamente castigada en los mercados de la carne, produce fiebre alta y astas en la boca de los animales, aunque no se trasmite a los humanos.

Paraguay integra el bloque comercial Mercosur junto con Argentina, Brasil y Uruguay, que reúne a los principales productores mundiales de carne vacuna.

Fuente: Ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...